Web2.0

¿De qué se trata esta nueva palabra de moda? 

 De regreso a la página principal

 En la historia de los nombres tontos, Web 2.0 debe ser considerado uno particularmente idiota. La idea es que la "nueva" web debe ser colaborativa, dinámica y orientada al usuario. ¿Será?

Nuevo: El Guardian ha dedicado todo el suplemento de fin de semana del 5 de noviembre a la Web 2.0.  Interesante aunque el uso del término no es "conforme" al estilo oficial de O'Reilly.

Una explicación, no muy convincente, en esta página. Otra definición, más crítica del concepto, en la wikipedia en inglés (la entrada en la wikipedia en español es solo regular). Se supone, según este artículo, que la Web 2.0 será un espacio que tenga como características que: 

  • La Web y todos los dispositivos a ella conectados funcionarán como una plataforma global de datos y servicios reutilizables. 
  • Los datos podrán ser consumidos y "remixed" de todas las fuentes, particularmente la información generada por los usuarios. 
  • La actualización del software y los datos será continua y "seamless", por lo general muy rápido. 
  • Nuevas interfaces "ricas" e interactivas. 
  • La arquitectura (de servicios, asumo) será participativa, motivando la contribución de los usuarios. 

 Parece parecerse a hi5, en mi opinión...

Una discusión simpática sobre por qué el correo electrónico sigue siendo la aplicación colaborativa más importante, a pesar del rollo Web 2.0, en Central Desktop Blog, de una compañía que hace productos colaborativos (funny, isn't it?).

 Acotemos: parece ser que este nombrecito es propiedad de O'Reilly, unos editores que normalmente me caen muy bien. Al menos si se quiere hacer una conferencia sobre el tema, hay que pagar o conseguir permiso.