Octubre-Diciembre 2006
 

Fin de año: las listas

Siempre salen aunque no siempre son relevantes. Por ejemplo, la lista del vaporware de Wired no es precisamente muy transparente porque está saturada de juegos, pero permite saber que hay un juego, Duke Nukem Forever, anunciado originalmente en 1997, que todavía no está disponible; además le echan tierra al Zune, cosa que siempre me hace feliz. 

La lista de los 20 productos más innovadores de PC World coloca al Office 2007 en primer lugar, cosa que me parece discutible porque no veo en la nueva interfaz nada para emocionarme mucho, a pesar de la cinta o ribbon que es motivo de elogios. Pero en fin... como yo no voy a hacer lista alguna... 

Buckaroo Banzai

Probablemente desconocido para muchos, el neurocirujano, físico de partículas, corredor de autor, guitarrista de rock y personaje de historietas, es el protagonista de "The Adventures of Buckaroo Banzai across the Eighth Dimension", y ciertamente todo un personaje. No solo por su lema, adoptado por la gente de Star Trek para varias de sus naves,  sino porque la tecnología inventada para la película, el superimpulsador de oscilación, en inglés oscillation overthruster, no es para nada inverosímil.

Tampoco es absurdo lo de la octava dimensión. Espero que alguien más capaz de coherencia para estos temas lo explique, pero resulta que es el lugar más natural para pasearse si es que uno rompe la coherencia de los objetos físicos al debilitar la fuerza electromagnética débil. ¿Que tal?

La película  es entretenida aunque confusa, con una deliciosa sobreactuación de John Lithgow (nada nuevo sin duda) y pasables papeles de Peter Weller, también conocido como Robocop; Christopher Lloyd y Jeff Goldblum; tampoco es tan confusa como el afiche parece querer hacernos creer. Por ahí la pasan en cable. 

¿El lema? No matter where you go, there you are.  


La final de la Copa Perú

¿Cuánto dice del Perú actual que esta final sea entre un equipo arequipeño llamado Total Clean, y un equipo de Ate llamado Hijos de Acosvinchos? Me parece fascinante la combinación, y me gustaría que los dos pasaran a Primera, para compensar por si bajan el Huaral y el Sport Boys. 

Actualización: Total Clean se llama, tras su victoria, Arequipa Total. Lástima, me hubiera gustado que siguieran siendo peruanos en inglés.

¿No hay futuro para el fotoperiodismo? 

Dan Gillmor es un pata bacán pero que probablemente no ha salido lo suficiente del área de la Bahía de San Francisco y del Valle del Silicio. Creo que su idea que los "periodistas ciudadanos" lograrán reemplazar al periodismo corporativo es ingenua y subvalora el poder de los "grandes públicos" o el entusiasmo de los activistas; pero esto es tema para otro día...

Más allá de la crítica en general, podemos debatir con interés otras de sus ideas. Su Centro para los Medios Ciudadanos es un sitio interesante, lleno de recursos y listo para ser aprovechado, salvo por la barrera del idioma. Y de vez en cuando, Gillmor suelta ideas que pueden servir para iniciar la especulación inteligente, aunque no sean necesariamente útiles o válidas en el largo plazo. Acaba de escribir una nota sobre el declive y posible desaparición de los fotoperiodistas, que creo merece una lectura medianamente cuidadosa. En cierta medida, veo paralelos con mis puntos de vista sobre el futuro de las bibliotecas.

Dos polémicas en el Reino Unido

Por un lado, un grupo de músicos defiende la extensión de la protección de "derechos patrimoniales" para los intérpretes de música de 50 a 95 años, como en los Estados Unidos (no precisamente el mejor ejemplo a seguir en este tema). Esto ha provocado el desprecio y el escarnio de un montón de gente que considera que garantizar a los bisnietos de Richard Clayderman  un futuro de riqueza es un acto que atenta contra la humanidad... Me desagrada mucho decirlo, pero Peter Gabriel (¿por qué Peter, por qué?) y Bono (no BonoVox, por dios, hace décadas que dejó de ser BonoVox) son de los líderes de esta tontería.

Y por el otro lado, el reporte Gowers, (un PDF enorme) (un resumen ejecutivo externo) que propone cambios profundos en la gestión de los derechos patrimoniales, y en el tratamiento de las excepciones con fines educativos y de interés público. Este reporte está provocando grandes expresiones de alegría, a pesar de no ser de cumplimiento obligatorio, en la comunidad A2K. La major prueba del éxito del reporte es la cantidad de protestas, por ejemplo de IFPI (la federación internacional de industrias fonográficas) y las favorables, por ejemplo de la Biblioteca Británica.

 Firefox sigue creciendo, al menos en Eslovenia...

Donde tiene 40% del mercado. En el mundo entero, somos los latinoamericanos los que menos lo usamos, según este reporte. Para variar, los últimos en subirnos a las buenas modas. Ya pues, bajanse al Zorrito y acabemos con la tontería del IE7 (o peor aún, del IE6).

OLPC, spam y Doom

No me gusta el proyecto OLPC, que busca proveer de computadoras a los niños del mundo, por las razones que explico aquí. Pero dos recientes artículos me han convencido de las consecuencias de la idea, no por ella misma, sino por lo que se puede hacer con el producto (ahora llamado 2B1 o Children' s Machine. 

Primero: una anotación interesante de Charles Arthur en el Guardian, sobre lo barato que resulta contratar a navegantes pobres en Lagos para que metan spam a través de páginas aparentemente seguras, gracias al uso de CAPTCHAS. Cuando reciban la 2B1, ¿qué detendrá el envío de spam, que ya ha alcanzado niveles prácticamente incontrolables? 

A esto hay que añadirle el hecho que unos hackers de esos que no tienen otra cosa que hacer han encontrado la manera de jugar Doom en una 2B1; claro está, la versión original, de 1992. Pero ¿qué importa? Igual es una manera sensacional de perder el tiempo... 

Ergo, cuando la 2B1 llegue a las favelas de Brasil, ¿podemos esperar algo distinto a grandes masas de garotos y rapaces jugando Doom en los ratos en que no están enviando Spam? 

Más información sobre el aparatito en cuestión en OLPC news. Otro raje, este de un rajón profesional, John C. Dvorak.

Oficial: El VHS ha muerto

Lo que quiere decir que mi dormitorio es un cementerio...

Variety reporta que los estudios cinematográficos de EEUU dejaron de producir en VHS, con lo que solo quedarán pequeñas casas de distribución, sobrantes, y posiblemente algunas cuantas líneas para niños. Será motivo para comprar un grabador de DVD.

578 mensajes en mi Gmail Spam

En menos de 24 horas... entre el 11 y 12 de noviembre del 2006.

Aparte de algunas cosas que son mensajes que ya no me interesa recibir pero que alguna vez pedí, y de publicidad muy precisa, el grueso de los 578 es de mensajes del tipo al parecer más sofisticado, cadenas absurdas de texto que esconden una imagen, junto con la habitual selección de pornografía de todos los sabores. Delirante. Había leido algo acerca de nuevos virus que atrapan cada vez computadoras en hogares para convertirlas en zombies, pero no pensé que la cosa llegara a esta escala. Así se entiende que solo servidores de correo muy sofisticados y actualizados sean capaces de aguantar el maltrato. Felicitaciones  a Google por atrapar todos los spams y no comerse un solo mensaje legítimo.

¿Qué hacer con la radiodifusión del Estado Peruano? 

Coloco nuevamente en primer lugar este enlace, ante la cortesía de Jerónimo Pimentel (antiguo alumno mío). La versión final saldrá proximamente en Palestra, el portal de asuntos públicos de la PUCP.

La reciente actuación de los encargados de "canal siete" ha servido para que se vuelva, siquiera de manera muy esquemática, a discutir qué queremos con las radiodifusoras del estado peruano. Personalmente, creo que habría que volverlas radiodifusoras públicas. 

En este vínculo encontrarán un artículo, aún en borrador, en el que expongo mi punto de vista (totalmente personal, por cierto).  

Dicho sea de paso: me encantaría que los liberales locales, que quieren privatizar la radiodifusión del estado, defendieran el derecho de libre asociación que ejercen las ONG con la misma intensidad con la que piden privatizar todo. Con excepciones dignas como Alvarez Rodrich, no han abierto la boca.

Libertades en el mundo

Ahora que la entraña fascista del Apra aflora, con sus lamentables intentos de regular la libre asociación y en el fondo, la libre expresión,  es bueno comparar. 

El siguiente es la Encuesta sobre Libertad de Información: Acceso a información gubernamental, publicado por Privacy International. Según un mapita muy ilustrativo, tenemos las leyes, pero no necesariamente funcionan. En otras palabras, lo de siempre: nuestro marco legislativo es moderno pero no significa nada. ¿Será por eso que el apro-fuji-fascismo ha decidido sincerar la situación, y condenar la libre asociación, sin perder el tiempo con tonterías?

¡Al fin! Solo falta el warp drive, pero estamos cerca...

Varias fuentes anuncian que un dispositivo de embozamiento (cloaking device) ha sido probado por científicos de EEUU y Gran Bretaña. Claro está, sirve para eludir microondas y radares, no la vista simple y sencilla; pero así como la teletransportación de unos cuantos átomos, vamos en camino hasta lograr vivir en el siglo XXIII... 

Más información (ficticia) en Memory Alpha, el wiki de Star Trek.  

IE 7 sigue apestando... Firefox 2.0 es la voz.

No lo digo yo, lo dice el superdecano de los periodistas informáticos de los EEUU, Walter Mossberg del Wall Street Journal. El comentario en Gizmodo, incluida caricatura de Pokemon, está buenísimo... el enlace cuando esté disponible.

 

Aprenda historia con YouTube (y PC Magazine)

Un astuto blogger de PC Magazine decidió hacer una lista de comerciales televisivos sobre computadoras, para mostrar la historia de la tecnología. Buenísimo. Aparte del infaltable (y quizá sobrevalorado) "1984" de Apple, hay uno con William Shatner para la Commodore VIC-20 que solo por la peluca de Shatner ya vale la pena. También uno encantador de las primeras iMacs, y uno para el XP que realmente da vergüenza retrospectiva...


YouTube y Google: cinco preguntas

  • Van a mantenerse separados. ¿Google Video será contenido oficial, y YouTube no? 
  • ¿Quién le pone el cascabel al gato de los derechoshabientes que están siendo explotados en YouTube (explotados no como mano de obra en sweatshop, sino aprovechados como en explotación comercial)?
  • ¿Es la señal de que ha vuelto la demencia de los dot.com? ¿1.6 millardos de dólares para un sitio que no vende nada? 
  •  Dado que es relativamente fácil copiar los videos de YouTube, ¿Google los protegerá de alguna manera? 
  • ¿En algún momento será clara la estrategia de Google? Si sigue creando o adquiriendo servicios sin orden ni concierto, la plata podría no alcanzar.

Contra la supresión de la renta básica

No estoy de acuerdo con la decisión de acabar con la renta básicas. Es más, creo que sería un error fatal a largo plazo. Mis argumentos están desarrollados en un documento en mi página web "oficial".