el Zune, también llamado el iPod mongo de Microsoft

 

En marzo del 2007, el Zune tiene el 10% del mercado de reproductores musicales con disco duro... y es considerado como un producto fallido, sobre todo por la mala implementación de su WiFi, que no sirve para nada. Click aquí para más información y comentarios.  

Ventas del Zune: el 27 de noviembre, catorce días a la venta, el Zune está en el puesto 75 de los más vendidos de Apple. Hasta la fuente de poder para los iPods tiene mejores ventas. Hace una semana, estaba en el puesto 17. 

Personalmente detesto tener que usar muchas de las cosas que ha hecho Microsoft. Mejor usar Linux que el XP; idealmente, mejor que Linux es usar el OSX de Apple, claro está. Pero el Internet Explorer es lamentable en más de un sentido, por lo que debe botarse a la basura y reemplazarlo por el Firefox. El Outlook puede ser reemplazado por el Thunderbird, salvo que se esté en Mac donde el Mail es preferible por la integración con el resto del sistema. Y francamente el Office es decente pero el OpenOffice.org y en Mac, el NeoOffice son claramente comparables, y gratuitos; y si seguimos con la Mac, si se quiere gastar plata, mejor iWork, con el soberbio Keynote para las presentaciones. 

Pero intentar reemplazar al iPod es una audacia.  En primer lugar, porque el liderazgo del iPod es mayúsculo, y ha creado un estándar contra el cual es difícil competir sin hacer cambios importantes en favor del usuario. Esto es poco menos que improbable, cuando se ve que el nuevo producto de Microsoft, el Zune, es esencialmente un Toshiba Gigabeat, un reproductor sin mucho éxito y francamente sin mayor gracia. Ni siquiera la campaña de expectativa es particularmente interesante. 

El Zune quiere ser un aparato, un servicio y un método de utilizar contenido, productos culturales como se diría. El método de Apple funciona bastante bien, pero el Microsoft va en contra de otros que ya han sido desarrollados usando tecnología de Microsoft, como el PlayforSure. Ergo, es como querer quitarle el negocio a sus socios. No parece haber una diferencia esencial con el servicio de Apple, y si encima consideramos que la iniciativa de música gratuita que promueve Universal Music puede ir en contra del modelo mismo de música a un dólar por canción, ¿cuánto espacio hay para un modelo nuevo completo, que es lo que propone Microsoft?

En segundo lugar, lo que parece no estar claro es que desde la perspectiva del grueso de los usuarios de estos servicios, la clave es la combinación de precio con cool, para usar la intraducible definición gringa que solo admitiría un vago "bacán" como equivalente sino fuera por el localismo. El cool del iPod es demasiado grande y solo una marca que logre más cool podría tener éxito, salvo que el producto fuese enormemente más barato o increíblemente mejor, ambas cosas improbables. El iPod es un estándar aspiracional, además de tecnológico y comercial, y que no tenga radio, no pueda grabar con micrófono o no sea lo más práctico como flash drive es francamente secundario. 

Finalmente: estamos hablando de Microsoft. Salvo el XBox, Microsoft no hace nada que merezca la admiración o el encomio hace mucho tiempo, muchísimo... El mejor ejemplo fue el absurdo de la UMPC, el supuesto nuevo estándar para las computadoras ultra portátiles, que no llegó a consolidarse en nada, y que más bien produjo múltiples descontentos, como lo comentó en su momento Gizmodo. ¿Por qué esta vez Microsoft va a dar en el clavo? 

Un juicio duro, de un especialista: solo lograrán quitarle porción de mercado a aquellos que antes eran sus aliados... Una descripción interesante en español, aunque esto está cambiando continuamente. Gizmodo parece estar extrañamente entusiasmado con este producto, dado que son un montón de Mac fans... Comparen el Zune con un iPod de 80GB aquí; un buena crítica sobre los diez mitos del Zune frente al iPod, con énfasis en que la pantalla no por más grande es mejor o el asunto del color marrón, incomprensible para casi todos... y aquí el contra argumento, de unos patitas que se llaman ZuneNation (fans, me imagino).

Actualización: 

El gancho del Zune será que permitirá intercambiar canciones inalámbricamente. No tengo idea si funcionará, pero la intención es que sirva como una versión musical/portátil de MySpace y demás. Mi impresión es que esos sitios existen por otras razones, y que escuchar música no lleva a compartir música en los mismos términos. Además habrá que ver cómo lo hace, si funciona bien, para no terminar haciendo las cosas más difíciles. 

Igual no le tengo mucha fe. 

Otra actualización: 

El comentario de Steve Jobs sobre el Zune es muy interesante, y quizá demuestra que el pata tiene mucha más claridad sobre lo que pasa en el mundo de lo que suele adjudicarsele. 

I've seen the demonstrations on the Internet about how you can find another person using a Zune and give them a song they can play three times. It takes forever. By the time you've gone through all that, the girl's got up and left! You're much better off to take one of your earbuds out and put it in her ear. Then you're connected with about two feet of headphone cable.

Tomado de Newsweek vía MSNBC

 ¿Marrón? 

El blanco y el negro suelen ser colores atractivos... pero hacer un DMP (digital media player) ¿marrón? ¿de quién fue la idea? No se me ocurre como hacer que algo marrón sea atractivo y (volviendo a la palabrita) cool...

 

Mucha más información en slashdot, en barrapunto, en endgadget (también en español), en digg y en cientos de sitios más... y apenas salga el bicho este, trataré de hacer una reseña. 

David Pogue: what's the point?

Lo interesante de su crítica es que el Zune no es malo, sino que la estrategia de Microsoft no tiene sentido.  En vez de ofrecer algo radicalmente distinto al iPod, como por ejemplo un método menos cerrado de acceder a música o de administrarla, Microsoft ha decidido hacer un ambiente completamente cerrado pero no tan logrado o maduro como el iTunes. Nada de lo que ofrece, ni siquiera el aparato mismo, es particularmente útil o novedoso o atractivo. Para Pogue, la única explicación es que Microsoft está "verde" de envidia y quiere competir, siguiendo el método Microsoft: la versión 1.0 no sirve para nada, pero tarde o temprano (por la versión 4.0) el producto vale la pena. Esto funcionará con software de productividad, pero con productos de consumo, que finalmente dependen tanto del "coolness factor", una marca mal preparada y mal lanzada no se recupera jamás. 

O sea: el Zune no es la XBox; no va a remecer al líder como lo hizo con la PlayStation y la Gamecube.

Finalmente, sobre la opción para compartir música inalámbricamente:

Microsoft says that the wireless sharing is a new way to discover music. But you can’t shake the feeling that it’s all just a big plug for Microsoft’s music store. If it’s truly about the joy of music discovery, why doesn’t Microsoft let you buy your discoveries from any of the PlaysForSure stores?

Chicago Sun Times: no sirve y hace daño

Una crítica demoledora: más allá de sus limitaciones técnicas y cosas por el estilo, el Zune fue diseñado por, para y en función de las empresas de música, no del consumidor. Desde el absurdo del WiFi amarrando con TPM incluso al contenido gratuito, hasta el pago que hace a las "majors" por cada reproductor, el Zune facilita la vida a las empresas sin ofrecer nada a los usuarios que no se pueda obtener mediante otros reproductores, incluso debilitando lo logrado en términos de facilidad y servicio equitativo por Apple. Un asco que no merece ser tomado en cuenta. Y estoy parafraseando: más info aquí.