Abril 2007
 

Vean esto

http://booksearch.blogspot.com/2007/03/earth-viewed-from-books.html 

 Nada más veanlo...

¿Qué es la Internet? Un debate sobre definiciones

Hace algún tiempo, un senador de los EEUU, al que nadie atribuiría genialidad intelectual, definió a la Internet como "una serie de tuberías". Los geeks se sintieron ofendidos, pero en realidad no parece ser una analogía tan mala.  

En Slashdot están discutiendo lo mismo; personalmente no tengo nada contra la analogía de la carretera. Si alguien que lea esto piensa de otra manera, escríbame a evillan (en) gmail (punto) com.  

Otros goles aparte de Messi

Fue un golazo. Pero siempre se pueden hacer comparaciones: por ejemplo, el golazo de Ryan Giggs del Manchester United al Arsenal en la semifinal de la FA Cup el 99; o todavía mejor, el golazo de Saeed Al Owairan de Arabia Saudita a Bélgica, en el mundial del 94. Quizá mejor que el de Maradona porque fue por el medio, pero tampoco se trata de argumentar imposible, ¿no? Pero si se trata de argumentar, ¿qué tal este del Chorri?

Mi favorito, hasta el día de hoy, es el de Marco Van Basten a la URSS en la final de la Eurocopa 1998. Otros muy buenos: el de Bergkamp a Argentina el 98, o el de Archie Gemmill de Escocia a Holanda el 78. No es posible ignorar ese gol de Oblitas el 75..., o el gol que no le mete Pelé a Uruguay, probablemente la mejor jugada que no fue gol de la historia.

Finalmente: esta recopilación de goles está muy simpática. Incluye el tiro de libre de Cubillas a Escocia el 78, y el golazo de Cambiasso a Serbia el 2006 (¿pero es mejor que el de Maradona? ). Claro está, faltan algunos y no hay nada anterior a 1958, pero igual, vale la pena. Si van a copiar un video de goles (por ejemplo con esta herramienta para Firefox), este está bastante bien.

Continuando con las discusiones sobre la computadora de 100 dólares

Estoy en plena conversación con el académico, informático y activista chileno Luis Ramírez, que me ha causado una gran impresión a pesar de no coincidir con él en algunas cuestiones fundamentales.  Además, dirige un instituto  en la Universidad de Chile que quisiera tener por aquí...

Un sitio que vale la pena visitar

No lo conocía pero tiene mucha información y publicaciones interesantes: Knowledge Politics, de Inglaterra. Buena alternativa para empaparse de los temas de la así llamada "sociedad de la información".  

La posición colombiana sobre el dominio público

Durante estos días, se lleva a cabo una de las tantas reuniones respecto a la Agenda de Desarrollo de la OMPI, la organización mundial de la propiedad intelectual. Tema árido, especialmente por el lenguaje que se usa y lo técnico de las discusiones. 

Lo más interesante de los últimos días ha sido la toma de posición de Colombia sobre "la promoción del dominio público". Mejor leer el documento mismo, la intervención del ilustre representante colombiano. Me imagino a los representantes peruanos diciendo algo muy parecido. 

El contraste con los argentinos y los brasileros, que tienen una posición distinta, debería exigirnos una conversación más detallada.

Música libre: ese parece ser el porvenir, con addenda de Steve Jobs y Macrovision

Todo indica que las grandes empresas musicales se han resignado a que será imposible continuar vendiendo música con DRM; esto significaría no solo que los discos no sería protegidos contra copiado, sino que la música que se vende en formatos digitales para download, desde la iTunes Store hasta los productos privados de las disqueras, podrían ser usadas en cualquier reproductor digital, como simples y sencillos archivos MP3 de alta resolución (320 kbps, como las pistas que Peter Gabriel ha puesto a disposición de cualquier en su sitio, o 192 kbps, como las canciones en emusic, un sitio de primera). 

Si esto es cierto, se trata de un gran cambio, porque puede terminar significando el fin de todo un modelo de protección. ¿Qué harán los activistas ahora? se preguntan algunos. Pero también hay una serie de cuestiones, relacionadas con el intercambio de música y el P2P, que igual tienen que resolverse. 

Philippe Agrain, un gran tipo y mejor analista, propone tres preguntas y presenta sus respuestas.  Recomiendo la lectura completa, pero sus preguntas son: ¿Debe implementarse de inmediato una licencia global con ¿Debería ser obligatoria la contribución financiera a esta licencia para todos los usuarios de banda ancha del mundo? ¿Todos las obras musicales deberían caer bajo esta licencia, recibiendo así los respectivos beneficios? 

Addendum: Steve Jobs ha publicado una carta sobre el tema, donde dice que Apple vendería música sin DRM si no fuera porque las disqueras se lo exigen, y que el problema es fundamentalmente de los europeos, puesto que 2 1/2 de las cuatro grandes vienen de Europa: Universal, la más agresiva, es de Vivendi (Francia); EMI es del Reino Unido; y Sony / BMG es mitad alemana por Bertelsmann (la cuarta es WEA, de los Estados Unidos; entre las cuatro controlan alrededor del 80% del mercado mundial de la música). En otras palabras: si tanto friega la Unión Europea por la interoperabilidad de los sistemas de venta de música, ¿por qué no se compran el pleito y presionan a sus compañías a dejar de fregar la paciencia con DRM? 

¿Será precisamente porque son europeas que no van a dejar de fregar? 

Segunda addendum: Macrovision, una empresa que produce sistemas para DRM, ha contestado a Jobs. Aquí está la respuesta con una interpretación más bien sarcástica. 

Tercer addedum: ¿sabían que EMI ya está vendiendo música sin DRM, un poco más cara?