VISITE EL BLOG

JORNADA NOCTURNA

HAGA SU COMENTARIOS

DIARIO DE CAMPO

"El dinero hace hombres ricos,
el conocimiento hombres sabios y la
humildad hace hombres grandes”.

DIARIO DE CAMPO / UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA.

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”. Freinet

CONCEPTO BÁSICO

Es un cuaderno en el que una persona va anotando, con frecuencia y cuidadosamente todos los hechos durante un tiempo y experiencia determinados, se usa como herramienta de investigación; asume las tareas de resolver problemas prácticos y reflexionar sobre los eventos para modificar las acciones y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos. También se le llama bitácora, es un registro de las experiencias diarias en cualquier campo como producto directo de las observaciones del investigador, pero también, el espejo de sus reflexiones como individuo. El diario permite crear procesos y etapas a lo largo de un periodo temporal determinado, por lo cual es necesario que sea organizado y coherente. Las anotaciones deben estar relacionadas con el contexto universal de la investigación, sin perder de vista el hecho de que la información crece y se transforma según lo hace el objeto de estudio.

EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE DIARIOS DE CAMPO:

a) Diario íntimo o personal: que registra los estados de ánimo, los sucesos y reflexiones sobre la propia vida. Es un Diario de Vida. Un ejemplo de este es el Diario de Ana Frank.

b) Diario estrictamente científico o de Investigación: en el que sólo se registran las observaciones y sus datos concretos.

c) Diario de Campo mixto: donde se incluye el registro minucioso de las observaciones, las reflexiones personales y eventualmente también indicaciones sobre el estado de ánimo, anotaciones sobre problemas particulares y otros.

d) Diario de Clase (registro anecdótico o cuaderno de registro): sirve como herramienta que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. Son importantes para la investigación en el aula. Su realización exige rigurosidad, ya que es preciso que se cumplan los intereses que se establecen al elaborarlo. Se debe tener en cuenta que lo que no está escrito no existe.

COMO SE ELABORA

Parte del encabezamiento, en el que se ubica el lugar, la situación y el tiempo de la observación, luego se hace una descripción de los eventos, para culminar con la reflexión de los mismos o la valoración que se haga desde afuera de los aspectos en los textos presentados. Se incluyen como anexo a este trabajo dos plantillas: una en la que se hace un registro de actividades y la otra que funciona como un instrumento para el control de ejecución de las actividades; este es un trabajo minucioso pero muy efectivo para el educador. Se considera la reflexión a partir de las descripciones de las situaciones, se enmarca el evento con un encabezado, se hacen las reflexiones que motiven las diferentes consideraciones de la lectura. Inicia con la observación, se concibe como indispensable para su construcción la escritura pero además requiere otros elementos complementarios como entrevistas, fotos, mapas, dibujos, gráficos, grabaciones, entre otros. Un hilo conductor principal es la formulación de preguntas, que permitan planificar, realizar, escribir y sistematizar la práctica docente o cualquier situación que se considere importante. El objetivo primario para iniciar un diario es presentar un panorama general que sucede dentro del aula, describiendo las actividades, procesos y sucesos, para luego categorizar las distintas observaciones que se van recogiendo. Es importante que esas observaciones sean recogidas en orden en una libreta o cuaderno, ya que los apuntes sueltos suelen perderse, dejando escapar observaciones importantes, anulando así la secuencia y continuidad de la investigación.

Algunos ejemplos de categorías que se pueden emplear serían:

1.    Observaciones para el docente: conductas afectivas, enfoques y normativas.

2.    Observaciones sobre los estudiantes: Acciones individuales, grupales, características personales, niveles de desarrollo, estilos de aprendizaje

3.    Observaciones generales para la comunidad educativa: Organización, apoyo, convergencia de intereses, acuerdos entre maestros, trabajo colectivo, integración de áreas

 

4.    Observaciones sobre situaciones previstas: anotaciones sobre los hechos planificados que se realizan dentro del aula

5.    Observaciones sobre situaciones imprevistas: anotaciones sobre los hechos no planificados que se dan dentro del aula

6.    Observaciones sobre las reflexiones del investigador: todos los apuntes personales que el docente hizo sobre cada acción.

Para iniciar un diario de campo, primero hay que estar claros en dos puntos importantes: 1- para que se hace y 2- para quien se hace. Se necesita que siga cierta estructura para que la información recabada sea de utilidad; pero no puede estar apegado a modelos rígidos. Una vez que estos puntos están claros entonces surge el cómo hacerlo.

Un ejemplo de esta estructura básica:

Actividad No. ____ Fecha: _____________________

Tipo de Actividad: Ej. Una conferencia, una clase, reunión de profesores, convivencia, visita institucional, taller, sesión de seminario.

Objetivo: No es el objetivo con el cual se programó la actividad, sino con qué fin participó -Usted- en la actividad objeto de registro

Descripción: Cómo se llevó a efecto la actividad, Cómo me sentí, cómo me fue, qué acierto o qué fallas observé. Es “dibujar” con palabras la realización de los hechos. En una investigación cualitativa y concretamente en los métodos Etnográficos, se atribuye especial valor a esta parte.

Experiencia: Qué aprendí del evento, qué conceptos teóricos pude verificar, cómo se aplicaron, cómo se desarrollaron o se pusieron a prueba. En la misma forma, se pueden escribir las necesidades teóricas que suscitaron los hechos.

Pueden adicionarse otros aspectos, siempre y cuando se consideren útiles para los objetivos de la sistematización de la experiencia, por ejemplo: Evaluación de la actividad, sugerencias, modificaciones que podrían mejorar la actividad, otros.



Pasos para llevar un registro simple:

1.    Se procede a hacer el levantamiento de la información, mediante la observación, anotación de datos, y el uso de otros recursos.

2.    Se pasa en limpio la información recabada, reconstruyendo las situaciones vividas durante la observación.

3.    Es importante que no se tarde más de 24 horas para levantar la información para no olvidar detalles importantes de cada acotación.

 

Clave

Interpretación

" "

Registro verbal, textual, de lo registrado (durante entrevista/observación) o de fragmentos de transcripción de grabación.

' '

Registro verbal aproximado, registró en notas de campo (durante o inmediatamente después de la entrevista o la observación).

/ /

Conductas no verbales o información del contexto paralelo al discurso.

( )

Interpretaciones o inferencias sobre tono, actitudes, posibles significados, dentro del contexto de la observación.

...

Verbal no registrado o que no se recuerda. También verbal que no se transcribe.

Ma:

Maestra.

Mo:

Maestro.

Ao:

Alumno.

Aa:

Alumna.

Aos:

Alumnos (todos).

A Aos:

Algunos alumnos.

Dir:

Director/a

Sup:

Supervisor/a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que tomar en cuenta que aunque no sea la única estructura para su elaboración, el registro simple se puede realizar a partir de los siguientes elementos: ubicación que pone en contexto los hechos, el objetivo y otros datos relevantes. Los hechos de la práctica que son las actividades realizadas y la reflexión que es un acercamiento al análisis de la actividad.

Pasos para realizar un Registro Ampliado:

Es donde se reconstruye la información, partiendo de las anotaciones del registro simple. Se inicia con la organización dentro de un formato y con la utilización de símbolos para identificar y clasificar los hechos. El registro se acompaña de simbología o abreviaturas para representar el tipo de dato.

Como ejemplo podemos citar esta tabla presentada por Rockwell y Mercado (1980). Después de colocada la simbología correspondiente se presenta en un formato de dos columnas: la primera es el registro de los hechos y la segunda es la columna en donde se hace el trabajo de análisis e interpretación. Al completar las columnas se está entonces listo para responder al objetivo propuesto al iniciar el registro: ¿qué está pasando aquí?

Ejemplo de una tabla para un registro ampliado

 

Hechos

Análisis e interpretación
¿Qué está sucediendo?

 

El registro ampliado se elabora en dos columnas para poder separar los hechos de su interpretación. Es una tarea diaria y de concentración sostenida; su calidad dependerá de los datos recogidos y la claridad de los mismos. A continuación se agrega un texto en el que una estudiante relata su propia experiencia en la realización de un diario de campo, me parece pertinente agregarla ya que les permitirá comprender mejor no solo la construcción de dicha herramienta si no su importancia para una persona en constante formación.

 

 

ACTIVIDAD PARA DIARIOS DE CAMPO

OBJETIVO:

Confeccionar un diario de campo propio para conocer la utilidad del mismo dentro de la labor educativa.

ACTIVIDAD:

Utilizando las dos plantillas entregadas, realizar un diario propio. Solo necesita determinar que va a observar y por cuánto tiempo.

 

PLANTILLAS PARA EL DIARIO DE CAMPO

REGISTRO DE ACTIVIDADES

Diario de Campo

Nombre:_________________________________________________

Fecha:__________________________________________________

Lugar:___________________________________________________

Tema:___________________________________________________

Objetivo:________________________________________________

________________________________________________________

DESCRIPCION

REFLEXIÓN

 

 

 

CONTROL DE EJECUCIÓN DE LAS ACTVIDADES

CLASE Nº

FECHA

TEMAS

OBJETIVO

ACTIVIDADES





 

 

 

Comments