Manifiesto para una nueva perspectiva en el estudio de la mente y fenomenología humana

Bajo el término Psicosofía proponemos una nueva disciplina de conocimiento que recupere el interés por el estudio de la mente y su relación con lo que la misma denomina la "realidad" y el "yo".

La necesidad y los precursores de esta orientación podemos encontrarlos en el ámbito de algunas filosofías occidentales, v. g. la fenomenología trascendental de Edmund Husserl y la obra de Friedrich Nietzsche y su llamamiento a una nueva generación de filósofos [psicósofos] que se ocupen de la relación e interacción entre el substrato de la moral y la realidad pretendidamente objetiva, al declinar la filosofía occidental moderna la asunción de esta tarea de forma radical.
En la psicología experimental occidental también encontramos esta omisión en su búsqueda de un conocimiento objetivo y externo al estudio de la mente (sustituido por el estudio exclusivo de la conducta de forma radical -conductismo- o parcial -cognitivismo-), con la excepción de incursiones "pre-psicosóficas
" en el ámbito de la psicología y psiquiatría gracias a la difusión del psicoanálisis freudiano, y, de una forma más propiamente psicosófica (y transpersonal), al trabajo y la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

Con respecto a las filosofía y psicología orientales, al fundamentarse más en el trabajo sobre la gestión de la dinámica mental utilizando el cuerpo y la realidad interior individual como instrumento, los múltiples avances que aquí consideraríamos psicosóficos y atesorados por milenios de tradiciones prácticas como el yoga y las técnicas meditativas son difícilmente transculturizables, estandarizables y reproducibles como exigen las disciplinas de conocimientos occidentales (aunque ya se han producido desarrollos al respecto como el denominado mindfulness en psicoterapia del estrés y la depresión). En este ámbito oriental, es de destacar como precursor, el investigador de la mente humana Siddharta Gautama que imbuído pero no subsumido en la tradición oriental, realiza investigaciones experimentales, descubre y desarrolla enseñanzas prácticas bajo cuyo trabajo se constituyeron las diferentes escuelas de lo que llamamos Budismo, cuya penetración en Occidente está siendo exitosa por esta adaptación a los usos de conocimiento y la rigurosidad "a lo occidental" que podríamos, anacrónicamente, atribuir al propio Gautama.

Esta nueva disciplina ha de involucrarse seriamente en el dialogo y enseñanza entre las ideologías occidentales y orientales. Es por ello que necesariamente ha de ser multicultural para poder establecer hipótesis transculturales plausibles del estudio de los diferentes ritos y tradiciones culturales humanas buscando su efecto común en la interacción entre la mente humana y la realidad sobre la que actúa. Por ello también, ha de ser necesariamente multidisciplinar, bebiendo de disciplinas como la antropología, etnografía, semiótica... además de las propias de lo que consideramos psicología y filosofía tanto en las visiones Occidentales como en las Orientales de la mente y su concepción de la "realidad", el "nosotros" y el "yo".

© Pablo Castiñeiras - 2014-2017

--> Página en construcción. Interesados emplear el formulario de contacto <--