Quiénes somos
Puedes escribirnos a etenaldia@periodistas.com

 

JESÚS LEÓN ANGELES

 

Hija de los etenanos Francisca Angeles de León y José León Quesquén, nació el 25 de abril de 1970 en el distrito de Jesús María, Lima. Estudió primaria en el colegio Nº 11027 “Divino Niño del Milagro” y el colegio Nº 11014 “Inmaculada Concepción”. Su secundaria la culminó en el colegio Nuestra Señora del Rosario.

En su querido Eten, se ha desempeñado como coordinadora del Club de Radio y Periodismo de la parroquia Santa María Magdalena de Ciudad de Ciudad Eten, donde además fue catequista y guía de Confirmación. Posteriormente, con un grupo de entusiastas jóvenes condujo el Club de Radio y Periodismo "Imagen", un proyecto de la Agencia de Desarrollo Interamericano de los Estados Unidos en el Perú (USAID-PERU).

Estudió la carrera de Periodismo, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Particular de Chiclayo. Asimismo, su Maestría en Periodismo en la Universidad Particular San Martín de Porres de Lima.

Entre los años 1990 y 1991 ejerció la docencia en el nivel primario, en los colegios 11027 y Santa Rita de Casia, de Ciudad Eten. Desde 1993 se desempeñó como redactora principal, editora de suplementos y jefa de informaciones del diario La Industria de Chiclayo. En 1996 representó a dicho diario en un seminario para jefes de redacción, realizado en Reston, Virginia, Estados Unidos y el 1998 ganó una beca del Rotary Internacional y participó durante un mes de un viaje de estudios a Canadá. Asimismo, ha laborado en el área de Imagen Institucional del colegio particular Manuel Pardo y del Instituto Nacional de Cultura (INC) filial Lambayeque.

En el 2003 laboró como Consultora para el Fondo de Contravalor Perú Suiza, desempeñando labores en el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, donde tuvo a su cargo la edición de la memoria institucional de dicho museo.

Al lado de la artista nacional Fabiola de la Cuba, se ha desempeñado como coordinadora general del megaespectáculo “Memorias del Alma” en Lambayeque y Trujillo y como su productora ejecutiva del mismo en Cusco. Asimismo, fue su tour manager para el Festival Cervantino de México (2004), y coordinadora para los Juegos Olímpicos Culturales de Grecia (2004). En el 2005 y 2006 fue su jefa de prensa e imagen para el megaespectáculo “Paloma de Fuego” en Lambayeque y Lima. Ha trabajado con ella su megaproducción “Estirpe” ofrecida en Lima y en el 2007 fue su jefa de prensa para la "Fiesta Muchik".

Desde el año 1999 labora como docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Particular de Chiclayo y desde marzo del 2006 asumió la dirección de la Escuela de Periodismo de la mencionada facultad, cargo en el cual continúa.

También tuvo a su cargo la edición de la memoria “Ferreñafe, una ciudad digna y culta”, que corresponde al período municipal del ingeniero Juan José Salazar García, ex Ministro de Agricultura. En su gestión también asesoró la publicación quincenal “Chaparrí”. Es colaboradora del Semanario Regional "Expresión"; la revista "Ahora y Siempre" y la web de la revista "Rumbos".

 

LARCERY DÍAZ SUÁREZ

Nació el 12 de setiembre de 1949 en Sullana, Piura. Desde los cinco años vive en Chiclayo, donde ha crecido, estudiado y llegado a ser profesional.

Nació al periodismo hace treinta y seis años, en 1969. A la vez, estudió Lengua y Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, de donde egresó en 1974.

Años después estudió Derecho y está a punto de terminar sus estudios de Maestría en Ciencias de la Educación, mención en Tecnología de la Información e Informática Educativa, en la Escuela de Post Grado de esta  misma universidad.

Su intensa y apasionada actividad profesional, así como la productiva labor de hombres y mujeres que conforman la gran generación que le ha tocado vivir, le ha concedido el favor de acumular un sinnúmero de experiencias en el ejercicio periodístico, que ha tratado de desarrollar en la prensa, radio, televisión, así como profesor de la Universidad de Chiclayo, Facultad de Ciencias de la Comunicación (Cursos de Redacción Periodística y Práctica Pre Profesional), del Centro Pre Universitario de este mismo centro de estudios superiores (Curso de Oratoria); y de la Universidad Señor de Sipán-César Vallejo, Facultad de Comunicaciones (Curso de Literatura Peruana y Latinoamericana).

En 1979 escribió el libro de poesías “Para conocer mejor a esta ciudadela”.

En 1982 elaboró la primera edición de la “Antología Poética a Mamá”.

Una segunda edición la publicó en 1986 con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Tiene en su haber diversas plaquetas de poesía y ha dirigido numerosas publicaciones periodísticas, entre ellas y durante cinco años, “La Revista”, Órgano Oficial del Colegio de Periodistas del Perú, filial Lambayeque, del que fue varias veces directivo.

En 1990 fue Decano del Colegio de Periodistas del Perú, filial Lambayeque.

Ha trabajado en prensa, radio y televisión.

Se desempeñó durante veinte años como corresponsal del Diario “El Comercio”,  de Lima (1971-1991) y casi al mismo tiempo como Director de Prensa de América Televisión, Canal 4 de Chiclayo y como director de prensa de Radio Star.

Dirigió los programas periodísticos televisivos “Telediario”, “El Mediodía de América”, “Antecámara”, “El Candidato ante las Cámaras”, entre otros; y el programa periodístico radial “Faro Noticioso”..

Desde 1993 a 1996 trabajó como corrector de estilo en el diario “La Industria”, de Chiclayo.

En 1999 publicó el libro “Hablan los Periodistas. Del Periodismo y de los Periodistas”.

Desde 1997 es Editor del Semanario Expresión: www.semanarioexpresion.com, en una tarea por seguir haciendo del periodismo el mejor oficio del mundo.

Es ganador de cuatro Premios Nacionales de Periodismo:

-         De la Asociación de Exportadores (ADEX) en 1991;

-         Del Concurso Nacional de Periodismo “Redescubramos nuestro 28 de Julio”, convocado por la Asociación Civil Transparencia en agosto de 2005;

-         Del Concurso Nacional de Periodismo “Historias de Éxito: el Perú no está para Cuentos Chinos”, convocado por el Grupo Gloria y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) en noviembre de 2007.

-         Del Concurso Nacional Periodístico “Denunciemos la trata de personas”, organizado por el Centro Humano Social Alternativo y la Embajada de los Países Bajos, en Enero 2008.