Pedro Ruiz Gallo

Patrono del Arma de Ingeniería

Nació en la ciudad de Eten (Lambayeque) en 1838. Quedó huérfano a muy temprana edad, por lo que tan sólo cursó estudios elementales. Establecido en Chiclayo trabajó en la compostura de relojes y la enseñanza de la música.

En Lima, ingresó al Ejército en 1854 y es ascendido al grado de Capitán (1858), fue destinado como ayudante de la prefectura del departamento de Amazonas en 1862. Allí efectuó una exploración, durante la cual atravesó el pongo de Manseriche, estableció relación con los aguarunas y levantó los mapas de la región.

Estuvo presente en el Combate del Callao el 2 de Mayo de 1866 contra la Escuadra Española del Pacífico. Posteriormente estuvo dedicado a realizar obras de ingenio y prolijidad excepcionales : un arpa de latón y una vihuela armónica de materiales igualmente simples, con las cuales hizo demostraciones públicas; un reloj monumental que constituyó la principal atracción de la Exposición Nacional de 1872; y un proyecto de navegación aérea mediante una máquina más pesada que el aire, en cuyas operaciones se imitaba el vuelo de las aves.

El reloj marcaba horas, cuartos y medias horas; los días de la semana y del mes; los años y los siglos; las estaciones y las fases del sol y la luna; las alteraciones del tiempo y las mareas. Tanto al alba como al crepúsculo dejaba oír el Himno Nacional, en tanto que aparecían dos centinelas que presentaban armas.

Este reloj fue secuestrado por los chilenos en 1881 durante la ocupación de la ciudad de Lima, pero jamás pudieron hacerlo funcionar. Su inventor había rendido ya la vida, el 24 de Abril de 1880, a causa del estallido accidental de un torpedo en cuya construcción trabajaba para repeler los ataques de la marina chilena. Publicó un valioso trabajo sobre Navegación Aérea en 1878.

Fue designado Patrono del Arma de Ingeniería el 02 de Enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1951).