COLEGIO SANTA RITA DE CASIA CELEBRA SUS BODAS DE PORCELANA 
 


La Institución Educativa Particular Santa Rita de Casia celebró sus “Bodas de Porcelana”, 20
años de trabajo y dedicación en favor de los niños y adolescentes del distrito de Ciudad Eten. Su lema es “Una educación en valores para un futuro diferente”.   

 


El mencionado plantel etenano fue fundado por la desaparecida profesora Francisca Ángeles de León, quien a su vez fue la primera directora del colegio. Actualmente, la dirección del plantel está a cargo de la profesora Estela Muñoz Terán, quien rescató el haberse consolidado en una gran familia educativa. 
“Han transcurrido 20 años de trabajo educativo, donde se ha luchado contra las adversidades que nos pone el destino, pero gracias a Dios y a nuestra fundadora Paquita– que siempre nos ilumina para salir adelante- seguimos en nuestra meta de convertir a esta casa de estudios en un templo del saber, donde reine la humildad, la sencillez, voluntad de trabajo en equipo y pensando siempre en formar personas competentes, capaces de asumir el reto de triunfar en la vida y contribuir al desarrollo de nuestro pueblo”.


El programa de aniversario motivó la participación activa de alumnos, ex alumnos y padres de familia, quienes asistieron al desfile e izamiento del Pabellón Nacional, actuación central y homenaje a la madre casiana, misa y procesión en honor a Santa Rita de Casia, concurso de caracterización de cuentos y series infantiles y fiestas infantiles para los niveles inicial y primaria.


Las actividades estuvieron presididas por las soberanas del nivel inicial, Estrellita Miha Chapilliquén Jinéz y del nivel primario Raiza Kathiuska Velarde Córdova, ambas elegidas por sus compañeros de estudios. 

Decamon, promotora de la institución educativa, apuesta por un personal docente calificado y este año lo conforman las profesoras Paula Gavelán Gonzales, Yovana Castro Huamán, Leidi Rodríguez Chiscul, Patricia Nuntón Millones, Judidt Sanjinez Gaviño, Marleni Ucancial Millones, Doris Nanfuñay Barrios, Teresa Liza Serrán, María Espinoza Ramírez y  Karina Navarro Calderón. Se cuenta además con aula de estimulación temprana y talleres de inglés y computación.

El nombre de este plantel fue escogido por su fundadora en mérito a la noble historia de la santa italiana, llamada también "Santa de los Imposibles".

Por siglos Santa Rita de Casia (1381-1457) ha sido una de las Santas más populares en la Iglesia Católica. Santa Rita quería ser monja, pero por obedecer a sus padres, se casó. Su esposo le causo muchos sufrimientos, pero ella devolvió su crueldad con oración y bondad. Con el tiempo él se convirtió, llegando a ser considerado y temeroso de Dios. Pero Santa Rita tuvo que soportar un gran dolor cuando su esposo fue asesinado.

En el convento, la vida de Santa Rita fue marcada por su gran caridad y severas penitencias. Sus oraciones obtuvieron para otros, curas notables, liberación del demonio y otros favores especiales de Dios para que ella pudiera compartir en el dolor de Su Corona de Espinas, el Señor dio a Santa Rita una herida de espina en su frente. La herida duró por el resto de su vida. Santa Rita falleció un 22 de mayo de 1457 a la edad de 76 años. 



**************************************************************************

IE PEDRO RUIZ GALLO 

CELEBRÓ SU 37 ANIVERSARIO 
 

Con la presencia de los alumnos, padres de familia, profesores, autoridades y en especial los integrantes de las "Bodas de Plata", el 24 de junio se celebraron 37 años de funcionamiento de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten. Numerosas delegaciones y los alumnos en su totalidad desfilaron en el parque principal el domingo 26 de junio. 



Escolta y batallones pedroruiseños en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional.



Para ilustar un poco sobre la I. E Pedro Ruiz Gallo, recogemos información sobre su historia, elaborada por el profesor Ramón Orrego Serrán. 
Nuestro distrito Ciudad Eten considerado la "Tercera Ciudad Eucarística del Mundo" tenía en el Divino niño del Milagro un ícono de la religiosidad popular, pero carecía de un centro del saber diurno. Ante esta necesidad e inquietud de un grupo de jóvenes por trabajar y, previas gestiones del Director del Núcleo Nº 04 de Monsefú, señor Manfredo León Plascencia, según Of. Nº 165 y el informe Nº 47 de acuerdo a la R.S.N. 2697del 26-09-73, se crea en nuestra ciudad el III ciclo de E.B.R. en el C.E. 11028 que funcionaría con el nombre de “Pedro Ruiz Gallo”. Su modelo sería tipo C-3 según R.D.Z. Nº 001101 del 09 de mayo de 1974, iniciando así legalmente sus labores en el local del colegio nocturno Manuel C. Bonilla y contando con una sección mixta de 34 alumnos y 5 profesores; teniendo como primer Director nombrado al Prof. Salomón Anaya Ramos.
Sin embargo, el año siguiente según R.D. 0126 del 17-02-75, cambiaría de modelo tipo C-3 a Centro Educativo, por no ajustarse a la infraestructura antes mencionada. En el año 1975 asume la dirección la profesora Victoria Cumpa Pizarro, quien puso mucho empeño en la conducción de esta casa de estudios secundarios, dirigiéndolo hasta el año 1978 fecha en que asume la dirección el R.P. Emigdio Sandoval Guevara.El 18 de septiembre de 1979, el centro educativo secundario es declarado en proceso de reorganización mediante Resolución Directoral Zonal Nº 01138, presidiendo en ese entonces la comisión el Prof. Miguel Gonzáles Delgado.Como resultado de ello con fecha 23 de noviembre de 1979 según R.D.Z. Nº 01833; el centro educativo “Pedro Ruiz Gallo”, se fusiona con los centros educativos Nº 11027(primario), Manuel C. Bonilla(nocturno) quedando de esta manera integrado , denominándose desde entonces CENTRO DE EDUCACIÓN BASICA PEDRO RUIZ GALLLO, modelo II con sus ciclos I, II, III de E.B.R. y de E.B.L. La dirección recaería en el Prof. Manuel Esqueche Ruiz.El 06 de noviembre de 1980 por Resolución Directoral Zonal Nº 01363, el R.P. Emigdio Sandoval Guevara es nombrado director interino de este Centro de Educación Base. Contando con una plana directiva y jerárquica de 7 profesores, 2 secretarios y 2 empleados de servicio, estaba ubicado en la calle Pedro Ruiz Gallo s/n.En 1981 nuestro centro educativo participó como invitado en una serie de eventos culturales, deportivos, artísticos y cívico-militares a nivel departamental en muchos de los cuales logro obtener triunfos.En 1982, el Centro Educativo Secundario “Pedro Ruiz Gallo” obtiene autonomía, mediante Resolución zonal Nº 0303, teniendo como director nombrado al R.P. Emigidio Sandoval Guevara.El padre Emigdio Sandoval Guevara luego de años al frente de este plantel decide en el año 2000 pasar al cese y en su reemplazo la comunidad magisterial eligió como director encargado al profesor José López Pisfil quien dirigió este centro educativo hasta el año 2001.
Actualmente quien conduce nuestro centro educativo es el Licenciado Elias Puican Millones, quien logra adjudicarse esta plaza vacante luego de una rigurosa evaluación realizada por el Ministerio de Educación. 
Su gestión tiene el enorme reto de atender a una población estudiantil que contra toda lógica de la educación pública peruana va en aumento. Así se cuenta actualmente con 1200 Alumnos, los mismos que provienen de Ciudad Eten, Puerto Eten, Villa el Milagro, Reque, Las Delicias, Cascajales, Callanca y Monsefu.

A continuación, gráficas de lo que fue el desfile de aniversario y que congregó al pueblo etenano. 



Autoridades en el parque principal.


Delegaciones de colegios iniciales y primarios acompañaron el desfile de aniversario.



Integrantes de la promoción Bodas de Plata con sus ex docentes.






Delegaciones de la sociedad civil también saludaron al plantel pedroruiseño.