ELIGEN A IÑIKUK ATIN 2011



En el marco de las celebraciones del 123º aniversario de creación política y el 57 aniversario de elevación de villa Eten, a la categoría de ciudad, el viernes pasado se eligió a Julia Reque Chancafe, estudiante de la I.E. Pedro Ruiz Gallo,  como la “Iñikuk Atin 2011”



Dicha actividad, desarrollada en el parque turístico y ecológico de la ciudad, contribuye a promocionar y revalorar la identidad étnica cultural Muchik, con la participación de mujeres etenanas que demuestran las cualidades de una doncella muchik, símbolo de laboriosidad, hospitalidad, honestidad ancestral, además de belleza física y espiritual. 
El segundo lugar fue para Vanessa Torres Cumpa de la IE Los Toribianitos. En este certamen participaron además las jovencitas Ericka Chapoñán Mera, Giovanna Reyes Ucancial, Sandra Castro Reque y Virginia del Milagro Millones Ñiquen. Todas representando a instituciones educativas, sociales y culturales de Ciudad Eten. 



El jurado calificador que tuvo la tarea de elegir a la soberana, estuvo conformado por el gerente regional de Turismo, Dante Vásquez Díaz; la presidenta del Equipo pedagógico muchik quechua afro (Emuqa), de la Dirección Regional de Educación, Adela Acosta Castillo y la periodista y docente universitaria Jesús León Ángeles. 
Los criterios tomados en cuenta para la respectiva calificación fueron presentación, dominio en el escenario, talento, desenvolvimiento y espontaneidad; conocimiento de la lengua muchik y conocimiento de la cultura etenana. 



Cada participante presentó su talento con estampas y representaciones de vendedoras de leche, vendedoras de pan, vendedoras de panquitas de life, elaboración de la chicha, entre otros; y ante el despliegue y representación de cada uno de ellos, los centenares de pobladores brindaron su aplauso. 
La doncella ganadora recibió una banda de telar de hilo y trenzas de algodón pardo, resolución municipal, una cámara fotográfica digital y un set de joyas de artesanía etenana. La “Iñikuk talento”, que ocupó el segundo lugar, mereció  una banda de telar de hilo y trenzas de algodón pardo, resolución municipal, un set de cosméticos y un set de joyas de artesanía etenana.

Rescate de lo Mochica
Desde el 2003, el Gobierno Regional de Lambayeque impulsa el rescate y la promoción de la cultura ancestral Muchik. No sólo a través del lenguaje, y su indumentaria sino recogiendo lo más trascendente que nuestros antepasados realizaban como parte de sus actividades. Una de sus manifestaciones es la famosa elección de la Iñikuk Regional, es decir de la doncella mochica.
Esta experiencia inédita nace en el área rural del centro poblado Pómape del distrito de Monsefú donde se elige a la primera “Iñikuk Muchik”. 



El entonces presidente regional Yehude Simon Munaro, recogió la iniciativa e instituyó en el 2003 la elección de la Iñikuk Regional, como un símbolo cultural en recuperación y promoción de los valores de respeto, responsabilidad, laboriosidad y solidaridad. De esta manera, se desterró los certámenes de coronación de “reinas”, “miss” o “señoritas”, que responden a otras realidades culturales.
En el 2004, siguiendo este ejemplo comunal, la municipalidad distrital de Mórrope, como pueblo originario de Etnia Muchik, acoge dicha experiencia eligiendo a su “Iñikuk Murrup”, iniciándose así el fortalecimiento de nuestra Identidad Cultural.
Ingresan luego, en ese mismo año, a las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Chiclayo, siendo centro piloto la institución educativa “Santa Magdalena Sofía”.



En la actualidad, una decena de gobiernos municipales y 65 instituciones educativas eligen a su “Iñikuk Muchik”, constituyéndose en principales protagonistas los estudiantes y jóvenes de la comunidad, acompañados de sus padres de familia, docentes y autoridades.
La puesta en marcha de la experiencia Iñikuk permitió el fortalecimiento del autoestima e identidad familiar, generando innovación pedagógica, reconocimiento de derechos humanos, y el fortalecimiento y vigorización en práctica de valores culturales, propios de nuestra etnia.
La innovadora elección de la Doncella Mochica, afirmación y recreación de lo nuestro, se realiza en escenarios decorados y diseñados con materiales etnobotánicos y pictografías, acordes a las evidencias arqueológicas de cada pueblo. 
Las candidatas participantes demuestran habilidades artísticas luciendo túnicas con pictografías Mochicas, desplazándose al compás de una danza o baile propio del lugar, expresando mensajes en idioma muchik, demostrando su conocimiento de las manifestaciones culturales de su pueblo.

A la ganadora se le imponen las trenzas y una banda elaborada a base de algodón nativo, fibra más fina del mundo, representando la belleza física y espiritual.

PROGRAMA DEL 11 AL 27 NOVIEMBRE 2011:

VIERNES 11-11-11: Elección de la Iñikuk Muchick Atín 2011
SÁBADO 12-11-11: Matrimonios Masivos
JUEVES  17-11-11: Visita de delegación Nacional del 5to Encuentro de Turismo Rural Comunitario / Gran retreta a cargo de la Asociación de Músicos "Santa Cecilia"/ Fiesta del Amanecer (Evento Cultural)
VIERNES 18-11-11: Serenata a mi tierra con participación de la UNPRG y Univ " Señor de Sipán"/ Charlas culturales/Exposición artesanal
SÁBADO 19-11-11: (DÍA CENTRAL) Festival Gastronómico/ Gran Baile popular
DOMINGO 20-11-11: Corso/Pasacalle "Fiesta del Amanecer"/ Almuerzo de Aniversario
MARTES 22-11-11: Primer Encuentro Regional "Compartiendo los atractivos turísticos de la Región Lambayeque"
DOMINGO 27-11-11: Día de Acción de Gracia/ Inauguración del Museo Costumbrista y Cultural