Curadoría

Comisariado

Uno cuando crea, idealiza, inventa e imagina como mostrar sus trabajos,

también está siendo curador de sus propias obras y exposiciones.

Así que pensando bien,

me puedo considerar curadora desde hace mucho,

desde mi primera exposición en 1988.

A partir de ahora también seré curadora de amigos artistas,

fotógrafos, y quien más quiera.

Etel Reis

2018: Exposición Individual de Vinícius Machado Luz

Festes Populars al Centre-oest de Brasil

Centre Cultural La Bòbila

L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona





Fiestas Populares en el Centro-Oeste de Brasil

Vinícius Machado Luz nació en Goiânia (1980), capital del Estado de Goiás, en Brasil. Es diseñador gráfico desde 2003, periodista desde 2009, con un posgrado en Periodismo Digital (2011), que son las áreas de su actuación profesional en la Universidade Estadual de Goiás (UEG). Paralelamente se dedica al desarrollo de proyectos gráficos de diseño editorial, destacando 46 catálogos y libros de arte para algunos de los principales artistas y muestras del Estado de Goiás. Actualmente es alumno visitante del Máster en Cultura Visual, de la Universidade Federal de Goiás (UFG), en Goiânia.

Vinícius fotografía desde 2003, y ganó un premio dedicado a los nuevos talentos goianos en 2006, por la Fundação Jayme Câmara. Desde entonces viene participando en varias muestras fotográficas nacionales como en la Fundação Jayme Câmara, MABRI, UNIP y Empório FICA/Sebrae; e internacionales en Lima/Perú: PUC-Perú - Instituto Riva Agüero, Centro Cultural Brasil-Perú; Habana/Cuba: Cubaneo-Arte; Santiago/Chile: Utem - Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Todas relacionadas con el tema “Cultura Popular”.

Es autor del libro "O Sacro e o Profano na Folia de Reis de Itaguaru" (presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile), y coautor del libro "A Fotografia em Goiás - Da História à Contemporaneidade" (con coautoría de Etelvina Borges Reis, y publicado a través de la Ley Estatal Goyazes de incentivo cultural).

Vinícius usa en la creación fotográfica, su repertorio de periodista y diseñador gráfico. Registra las fiestas populares buscando su esencia, y lo lleva al conocimiento público. Captura lo efímero por medios que traspasan el tiempo, y deja su memoria para otras generaciones, más allá de las fronteras geográficas del Centro-Oeste de Brasil.

Perseverancia, esfuerzo y dedicación son sus principales marcas personales. Su trabajo está repleto de color, movimiento y humanidad. Sus registros de las fiestas populares traducen este mundo de cultura y religiosidad ingenua plagada de alegría y música. Incluso podemos oír a través de sus imágenes a los caballos, a los niños, a estos señores tocando y bailando. Pura fiesta imagética y auditiva para nuestros sentidos.

Etel Borges Reis

Doctora en Bellas Artes por la Universitat de BarcelonaComisaria/curadora de la exposición

"No puede haber mejor uso de la fotografía que el de alimentarnos de la porción perdida del alma".

(Carlos Drummond de Andrade, poeta brasileño)