Bio

ETEL Borges REIS

Etelvina Teresa Borges Vaz dos Reis (Goiânia, Goiás, BRASIL, 1966)

Hola! Soy Etel, he estudiado Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Goiás (UCG), Goiânia, entre 1984-88, y empecé en la fotografía allí, en 1986, en el Curso Libre de Fotografía. En 1988, realizé mi primera exposición individual, que se llamó "Ser Seduçao". En 1989, he producido una serie de "Tarjetas de Navidad", con fotografías hechas entre Río de Janeiro y Goiânia.

En 1990, a través del programa IAESTE - International Association of Exchange Students for Technical Experience, trabajé en el Institut de Tecnología de la Construcció de Catalunya (ITEC), en Barcelona, y enseguida en el Pla Territorial Metropolità de Barcelona (PTMB), desarrollando actividades relacionadas con estudios urbanos en el área metropolitana de Barcelona y su definición gráfica (autoCAD, arcad, microstation, impresión de mapas, etc.), hasta 1994.

Entre 1996 y 1998, participé de un máster en Arquitectura, programa: Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Luego estudios de doctorado, programa: Arte y Tecnología de la Imagen, en Bellas Artes, por la Universidad de Barcelona (UB), 1998-2003.

Entre 1998 y 2001, con una beca de estudios en el exterior de la CAPES, me dediqué a la investigación de la tesis doctoral, "La Fotografía Documental Contemporánea en Brasil", abordando los aspectos contemporáneos de la fotografía documental brasileña como arte y documento social.

Entre 2001 y 2007, trabajé como profesora en cuatro centros universitarios: la Universidad Católica de Goiás (UCG), la Universidad Federal de Goiás (UFG), la Faculdade Cambury y la Universidade Paulista (Unip), desarrollando un trabajo académico relacionado con la arquitectura, la fotografía, la historia del arte y el diseño gráfico.

Desde 2008, mi vida ha dado un giro. Volví a vivir en Barcelona, fui socia en un fotocopiadora durante casi cuatro años. He estudiado varios tipos de terapia, formándome en Terapia Corporal Integrativa, de la línea de gestalt, bioenergética y eneagrama. Hago diversos talleres de crecimiento personal, reiki, coaching, tarot, numerología, todo que me hace conectar con mi verdadera esencia. Mi lema es: "Ten FE en ti misma y todo andará bien!"

inicio

"El fotógrafo creador libera el contenido humano de los objetos; y transmite humanidad al mundo deshumanizado que le circunda".

(Clarence John Laughlin, fotógrafo americano)