Propuesta del DI. Análisis


                ADDIE

La Fase del Análisis viene siendo la base para las demás fases del diseño instruccional. Es en esta fase  se identifica y se define el escenario y el perfil de la audiencia, se identifican el problema y las necesidades; se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase apunta a las metas instruccionales y al contenido curricular, insumos de la fase de diseño.

 
Análisis -Primera semana 
Análisis del discente, del contenido y de la organización (entorno).
  1. Identificación del problema, de la fuente del problema y posibles soluciones.
  2. Análisis de necesidades, del problema identificado, de la tecnología, del contenido, de los resultados. El análisis de necesidades debe incluir una variedad de métodos de recopilación de datos del análisis de documentos existentes, de entrevistas individuales o de grupo, de la observación directa, o de sondeos escritos.
  3. Identificación de las características de la población (aprendices, profesores).
  4. Definición del nuevo sistema, programa, curso, adiestramiento y sus características (Desperdicios sólidos, Razonamiento matemático..., integración de las TIC, programa en línea, presencial, híbrido). Con el propósito de tener experiencia más amplia, la modalidad de nuestra propuesta será híbrida.
  5. Análisis de tareas.

El resultado de este análisis será: a) Análisis de necesidades (la descripción de un problema y una solución propuesta -apunta al tema o contenido). b) Identificación y título del nuevo sistema: curso (ciencias, sociales, idiomas...), adiestramientos (sobre comunicación, Excel, e-Learning, m-Learning...). c) Limitación del curso o adiestramiento; visualiza las partes (unidades, lecciones temas) del curso o adiestramiento; si no dominas las partes de contenido del curso o adiestramiento, haz una búsqueda sobre el título de la propuesta por bosquejo, contenido o libro. d)  El perfil del discente o población. d) La descripción de las limitaciones en recursos.

Digitalización de la Propuesta

La Propuesta se hará en un archivo de Word basado en la PC. 
  1. Abre un documento nuevo en Word.
  2. Crea la portada con el encabezamiento de la Universidad, el título de la propuesta y tu nombre.
  3. Primera página: Introducción (Título de primer nivel). Bajo este título se incluirá todo lo relacionado en la fase de Planificación (recuadro amarillo): Breve descripción de la corporación, etc.
  4. Segunda página: Análisis (Título de primer nivel). Bajo este título se incluyen los elementos que aparecen en el recuadro amarillo de Análisis.
  5. Guarda el archivo en tu equipo y en Google Drive (Hazlo público en Google Drive para compartirlo en Facebook)
  6. Súbelo a Bb y a Google Drive.
 


Comments