ESCUELA DE CARABINEROS DE LA PROVINCIA DE VELEZ

                                                                                                    


   
 La Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez, conocida también como ESVEL, fue creada mediante Resolución No. 05890 del 29-11-96, procedida de la Dirección General de la Policía Nacional.

El primer Director fue Señor Mayor JULIO CESAR SANTOYO VELASCO, el día 4 de diciembre de 1.996 junto con el Señor Agente HERNANDO CAMARGO MONTOYA, recibió las instalaciones de la finca Villa Elvia, ubicada en la vereda El Tun Tun, la cual fue donada por la Secretaría de Agricultura de Santander, para dar inicio a la construcción y organización del flamante Instituto de formación Policial.

El día nueve del mismo mes, hacia las 10:30 horas, hizo su presentación el personal que conformaría la primera planta de esta escuela. Este fue conformado por tres Suboficiales, un Subintendente, un Agente y cinco No uniformados.

El día 20 de enero de 1.997, ingresa el curso 001 de Auxiliares Regulares de Policía, conformado por 98 jóvenes quienes además de cumplir con su servicio militar obligatorio, adelantaron su validación del bachillerato y dieron inicio a las diferentes obras que conformarían la nueva Escuela de formación Policial en la Provincia de Vélez Santander.

El día 02 de marzo de 1.997, es colocada la primera piedra por parte del Señor Presidente ERNESTO SAMPER PIZANO y el señor General ROSSO JOSÉ SERRANO CADENA, Director de la Policía Nacional ..

Posteriormente recibe la Dirección del Instituto, el día 05 de febrero de 1.999, el Señor Teniente Coronel WILSON PRADA BLANCO.
El día 01 de marzo de 1.999, ingresa el curso 001 de aspirantes al Nivel Ejecutivo, conformado por 90 jóvenes bachilleres quienes integraron la promoción "Capitán Martín Galeano".

El 18 de febrero del 2.000, el en ese entonces Presidente de la República, Dr. ANDRÉS PASTRANA ARANGO, inaugura la Escuela junto con el Señor Director General de la Policía Nacional General ROSSO JOSÉ SERRANO CADENA.

El 20 de noviembre de 2.000, asume la Dirección de la Escuela, el Señor Teniente Coronel RODOLFO BAUTISTA PALOMINO LÓPEZ.

El 06 de Septiembre de 2002, asume la dirección de la Escuela, el Señor Teniente Coronel CESAR AUGUSTO PINZON ARANA.

El 22 de noviembre de 2.003, asume la dirección de la Escuela, el Señor Teniente Coronel LUIS JOAQUIN CAMACHO SARMIENTO.

El 02 de Enero de 2006, asume la Dirección de la Escuela, el Señor Teniente Coronel RODRIGO GONZALEZ HERRERA.

El 09 de Septiembre de 2006, asume la Dirección de la Escuela, el Señor Teniente Coronel HECTOR PEREZ CARDENAS.

El 16 de Junio de 2007, asume la Dirección de la Escuela, el Señor Teniente Coronel ELMER FERNADEZ VELASCO.

El 8 de Junio de 2009, asume la Dirección de la Escuela, el señor Teniente Coronel WILSON EDUARDO MOSQUERA DIAZ.
 
El 26 de noviembre de 2010, asume la Direcci{on de la Escuela, el señor Teniente Coronel JORGE EVELIO PALOMINO LOPEZ, siendo el director vigente.