Redes Sociales

 

CONTEXTO

Una de las líneas de investigación principales del Grupo de Estudio de Poder y Privilegio es el análisis estructural y de redes, línea desarrollada fundamentalmente a través de NAGAR (Network Analysis Group). Los estudios de redes permiten analizar poder, dependencias, alianzas o exclusión social a partir de los intercambios, o ausencia de ellos, entre individuos. Proporcionan una perspectiva relacional que no pueden ofrecer las técnicas tradicionales. El análisis de redes resulta particularmente útil para el estudio de la sociedad civil, los vínculos entre grupos e individuos, o el análisis de la cooperación y el conflicto, entre otros temas.

 

Algunos ejemplos de investigación:

REDES DEL FUTURO 

 

REDES DE ACCIÓN.

En este trabajo analizamos la red terrorista del 11M usando la aproximación teórica y metodológica ajustada al fenómeno: el análisis de redes. Esta aproximación nos permite analizar, y visualizar, su composición y dinámica, la centralidad de los actores, los agrupamientos y sistemas de cohesión internos, y los papeles sociales diferenciados. Para ello utilizamos matrices relacionales, que recogen las relaciones (hechas públicas) entre los implicados, y programas estadísticos y de visualización específicos de redes (Ucinet6, Netdraw, Key Player).

In this paper we will analyze the March 11th terrorist network using the theoretical and methodological approach best suited to the phenomenon: network analysis. This approach allows us to analyze and visualize its composition and dynamics, the centrality of actors, and its internal cohesion. For this purpose we use relational matrixes, which contain the relationships (published by the mass media) among the accused, and specific statistical and visualization network programs ( Ucinet6, Netdraw, Key Player).

REDES DE PODER.

¿Existe Europa en términos económicos? Es decir, existe un mercado financiero amplio, existen multinacionales cuyo espacio de referencia es Europa, o todavía la economía es fundamentalmente de base nacional, y la estructura de poder económico es de base nacional.
Lo que es fundamental es saber si existe una clase / un poder multinacional europeo, sus dimensiones, su dinámica y su impacto sobre las estructuras de poder nacional.

El estudio del Comité Económico y Social (CESE) forma parte de una serie de investigaciones que se desarrollan bajo el paraguas común denominado "Lobbies Institucionales en Europa".Este estudio se enmarca dentro del marco teórico del Capital Social, asumiendo que las redes sociales que se crean adquieren su propia entidad y se convierten en actores que proveen bienes y servicios a los miembros que las configuran (Rodríguez, 2003).

El CESE, según explicita su Presidente Sr. Briesch, es el foro europeo institucional de consulta, representación, información y expresión de la sociedad civil organizada que permite a los representantes de las organizaciones económicas, sociales y cívicas de los Estados miembros participar en el proceso de elaboración de las políticas y las decisiones a nivel comunitario. Considerando la grandeza de esta definición considero relevante abrir la caja negra de este Comité, de forma que nos permita responder, entre otras, a las grandes incógnitas, tales como: ¿Quiénes son nuestros representantes, que sin ser electos por sufragio universal nos representan al más alto nivel europeo?. ¿Qué relaciones se establecen en el seno del Comité? ¿A quién/es afectan esas relaciones?. De forma que pueda llegar a concluir si la composición del Comité Económico y Social permite la creación de "lobbies" de presión y poder que favorezca la defensa de intereses determinados.

LA ARTICULACIÓN DE LA SOCIEDAD

El capital social es visto como mecanismo básico de articulación de la sociedad. La copertenencia a organizaciones sociales configura una estructura/red social cuyas funciones fundamentales son: articular a la sociedad; convertirse en mecanismo de creación de identidad y de valores; ser mecanismo básico para la acción individual y la acción colectiva; y ser la vía fundamental de acceso diferencial a bienes y servicios.

FORMACIÓN DE CAPITAL SOCIAL

El presente artículo entrega en primer término la reseña teórica de mayor interés sobre el tema, para luego contrastar un modelo hipotético inicial sobre su formación con los resultados, nuevas variables e indicadores construidos a partir de la Encuesta Mundial de Valores (WVS) aplicada en el país en la primavera de 1996. Planteando como hipótesis principal que la formación de Capital Social en Chile difiere según zona geográfica, clasificada en Norte, Centro Sur, Sur y Metropolitana, los resultados comprueban la hipótesis y además permite aproximar un modelo de formación de Capital Social para cada una de las zonas.

  • Capital social en Chile. (Este artículo ha sido publicado en la Revista Estudios Sociales de la Corporación de Promoción Universitaria, nº 112, semestre 2/2003, Santiago de Chile.)

REDES DE COLABORACIÓN   


WORK IN PROGRESS.

    REDES SOCIALES EN 3D

[Acceso al gráfico] 

    MATERIAL DIDÁCTICO