Carrera de Biología - Universidad Nacional de Mar del Plata

Para aquellas personas que estén interesadas en seguir la carrera de Biología Marina, es importante destacar que en la Argentina se expiden únicamente títulos de Licenciatura en Ciencias Biológicas, sin un título expreso orientado a estudios marinos. No obstante ello, debido a que en la mayoría de las carreras en el país es posible que los alumnos elijan parte de sus materias a cursar, es posible recibirse con un conocimiento orientado hacia la biología/ecología marina.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ofrece la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas con mayor orientación hacia estudios marinos del país. Para cursar estos estudios, existen dos posibilidades.

a)         Iniciar la carrera en otra Universidad y trasladarse para cursar materias de especialización en la UNMdP.

b)         Estudiar toda la carrera en la UNMdP.

 

Si por cuestiones económicas resulta difícil trasladarse hasta Mar del Plata e iniciar su carrera, existe la posibilidad que comiencen una carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas en una Universidad cercana a su lugar de residencia. Cuando ya se encuentran en el Ciclo Superior y deban elegir materias optativas para cursar, pueden trasladarse por un año a Mar del Plata y cursar materias de especialización en biología marina como alumno vocacional. Estas materias son luego reconocidas como válidas por su Universidad de origen y luego se reciben en ésta con el título que la misma otorgue. Es altamente recomendable que con varios meses de anticipación se contacten con la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (acadexa@mdp.edu.ar) para coordinar los trámites necesarios. La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, posee un Programa de Intercambio entre Universidades Nacionales (Inter-U) que financia el traslado de estudiantes a cursar estas materias. Los interesados deben contactarse con la Secretaría Académica de su Facultad de origen para iniciar los trámites.

Para aquellos interesados en hacer toda su carrera en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas cuenta con:

a)         Un ciclo Básico de 20 materias obligatorias, el cual toma aproximadamente 4 años y un total de 2700 horas.

b)         Un Ciclo Superior con sistema de créditos, por un total de 640 horas (aproximadamente un año y medio)

c)         Una Tesis de Grado por un total de 360 horas.

 

El Plan de Estudios completo puede consultarse en (http://www.mdp.edu.ar/exactas/mdp08/3_academica/carreras/grado/licenciaturas/lic_csbiologicas.html).

La especialización en estudios marinos se da tanto en el Ciclo Superior como en la Tesis de Grado. En el Ciclo Superior los estudiantes tienen que cubrir 16 créditos eligiendo distintas materias, las cuales cada una otorga entre 2 y 4 créditos. La elección de estas materias las hace asesorado por un Profesor Asesor, quien avala el Plan de Materias Optativas propuesto.

El Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene a su cargo el dictado de 17 asignaturas de especialización en el área de Ciencias Marinas, correspondiendo al Area de Biodiversidad y Recursos Naturales del Ciclo Superior dentro de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

En esta página encontrará además los contenidos mínimos de estas asignaturas, como así también el listado de Profesores Asesores con su principal área de especialización. Aquellos que deseen mayor información sobre las distintas posibilidades de trabajos de Tesis de Graduación como así también de salida laboral para los profesionales orientados hacia las Ciencias del Mar, pueden comunicarse directamente al Departamento de Ciencias Marinas (csmarinas@mdp.edu.ar) ó directamente con cada uno de los docentes.