DIAGNOSTICO DIFERENCICAL DE TAQUICARDIA CON QRS ANCHO


TAQUICARDIA CON QRS ANCHO: ¿ES TAQUICARDIA VENTRICULAR O UNA TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR CON ABERRANCIA?




DIFERENCIACION ENTRE ORIGEN VENTRICULAR Y SUPRAVENTRICULAR.

 

PRESENTACIÓN CLÍNICA

 

       La edad es una factor determinando del origen de una taquicardia con complejos QRS anchos. Una taquicardia en pacientes por encima de los 35 años es más probable que sea de origen ventricular. Una historia que incluya cardiopatía isquémica o insuficiencia cardiaca congestiva es 90% un factor predictivo de taquicardia ventricular.

 

        Los síntomas asociados con una taquicardia con complejos QRS anchos dependen de las consecuencias hemodinámicas de la arritmia, eso se debe  a que los síntomas están relacionados con la frecuencia cardiaca y la reserva cardiaca de base mas que con el origen de la arritmia. Es equivocado pensar  que un paciente con una taquicardia ventricular inevitablemente estará en estado de colapso; algunos pacientes bien pueden presentarse con mareos, palpitaciones, sincope, dolor torácico o insuficiencia cardiaca. En contraste, un taquicardia supraventricular puede causar colapso en un paciente con una pobre función ventricular de base.

 

         Evidencia clínica de disociación atrioventricular  - eso es, ondas en cañón en el pulso venosos yugular o intensidad variable de primer sonido cardiaco – indica el diagnóstico de una taquicardia ventricular. La ausencia de estos hallazgos, es de acotar, no excluyen el diagnóstico.

 

 

DIFERENCIAS ELECTROCARDIOGRÁFICAS

 

        Evidencia directa de actividad independiente de la onda P es altamente sugestivo de taquicardia ventricular, así como la presencia de latidos de fusión o de captura. La duración del complejo QRS es también clave para diferenciarlos; aquellos de más de 0.14 seg generalmente indican un origen ventricular. La presencia de concordancia a través de las derivaciones precordiales también indican taquicardia ventricular.

     

        Un electrocardiograma previo puede proporcionarnos información valiosa. Evidencia de una infarto miocárdico aumenta la posibilidad de taquicardia ventricular, y si el eje en el plano frontal cambia durante la taquicardia (especialmente si el cambio es mayor de 40º a la izquierda o derecha) nos apunta a un origen 


        Taquicardia ventricular y supreventricular con un bloqueo de rama pueden producir electrocardiogramas similares. Si un electrocardiograma previo muestra un patrón de bloqueo de rama durante el ritmo sinusal que es similar o idéntico con el presente durante la taquicardia, el origen de la taquicardia es más probable a ser supraventricular. Pero si la morfología del QRS cambia durante la taquicardia, nos indica un origen ventricular.

 

        El manejo de emergencia de una taquicardia con complejos QRS anchos depende del estado del paciente y del origen de la taquicardia. Estimulación vagal – por ejemplo – usualmente no afectan las taquicardia ventriculares pero pueden tener efectos en arritmias de origen supraventricular. Por un progresivo enlentencimiento o bloqueo de la conducción a través del nodo AV, una taquicardia auriculoventricular nodal de re-entrada o una taquicardia auriculoventricular de re-entrada puede ser terminada. En el flutter auricular un bloqueo transitorio revelara las ondas flutter presentes.


CRITERIOS DE BRUGADA"A New Approach to the Differential Diagnosis of a Regular Tachycardia With a Wide QRS Complex". Pedro Brugada, MD; Josep Brugada, MD; Lluis Mont, MD; Joep Smeets, MD; and Erik W. Andries, MD. Circulation 1991;83:1649-1659

            

            En 1991 los Criterios de Brugada fueron publicados en la revista Circulation. Los criterios fueron creados debido a que los criterios convencionales para diferencias una Taquicardias con Complejos Anchos carecian de especificidad. Los criterios de Brugada consisten de cuatro pasos establecidos por los autores, con el cual analizaron prospectivamente un total de 554 taquicardias con complejos anchos (384 ventriculares y 170 suprevntriculaes). La sensibilidad de los cuatro pasos consecutivos fueron de 0.987, y una especificidad de 0.965.

       




  CRITERIOS DE BRUGABA(CON IMAGENES)     CRITERIOS MORFOLOGICOS PARA TAQUICARDIA VENTRICULAR

     Hacer clic sobre la imagen para ampliarla                                                                                     




















Comments