Estrés Académico

Los estudiantes universitarios al iniciar su carrera se enfrentan a la incertidumbre de tener claro si es la profesión adecuada o no, si serán capaces de superar los retos que les esperan y de responder académicamente con buenos resultados. Sienten la presión de estudiar para sacar buenas notas, siempre existe la posibilidad de que no les salgan bien las cosas y se suspenda o atrasen su carrera. La presión de los padres y otros familiares es también potra forma de presión, así mismo la competencia con sus compañeros por sus primeros lugares y el autoreproche debido a presentar un rendimiento más bajo al del colegio constituyen el estrés académico.

Actualmente en universidades como la Institución Universitaria de Envigado, se realizan trabajos con estudiantes de segundo semestre de los diferentes pregrados para mejorar su vida universitaria, debido a los altos niveles de estrés y depresión presentados, como lo afirmó la estudiante Ingrid Serna de cuarto semestre de Psicología de esa Institución. También afirmo que se llevan a cabo estos estudios debido a casos, como el suicidio de una estudiante de Psicología presentado en la Universidad Católica de Colombia en Bogotá, de altos niveles de estrés presentados en otras universidades del país.

La Psicóloga Paula Andrea Franco de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, argumenta que el estrés en estudiantes universitarios se debe al cambio en el proceso de formación respecto al colegio, la presión de los padres y la forma un poco abandónica del sistema educativo en las universidades. “Esto es aún más marcado en las carreras de la salud y específicamente en Medicina, porque en esta carrera se espera además un mayor rendimiento académico debido al rol y al prestigio social que esta profesión tiene”, según sus propias palabras.
[Tomado de:http://patograph.files.wordpress.com/2008/02/estudiar1.jpg]
 
 
Comments