ENLACE‎ > ‎4º Grado Matemáticas‎ > ‎

4º Los Números sus Relaciones y sus Operaciones

 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

 

 

ESCUELA:      “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”                    .                   SECTOR:   01, ACAYUCAN    ZONA:     631,   SOTEAPAN             .

CLAVE:       30DPB0738W                   .                                      CORREO ELECTRONICO: ______________________________________________

Nombre de la estrategia didáctica:                  ADICION Y SUSTRACCION DE NUMEROS”                                                                                        .

Grado y grupo en el (los) que se desarrolló:                                               CUARTO GRADO, GRUPO “A” Y “B”                                                           .

RUTA DIDACTICA

MATERIALES

APLIQUE LA ADICION Y SUSTRACCION EN RESOLUCION DE PROBLEMAS.

ESTRATEGIA: HICIMOS SUMAS Y RESTAS, LA MULTIPLICACION COMO UNA SUSTRACCION DE LA SUMA, LA DIVISIN COMO UNA SUSTRACCION DE LA RESTA; MEDIANTE EL PROCESO DE COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS.

EN LOS LIBROS DE TEXTOS REFORZAMOS LOS CONOCIMIENTOS DE SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES.

UTILICE TARJETAS DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE ACUERDO AL ENTORNO PARA QUE LOS ALUMNOS ENTENDIERAN LOS CONTENIDOS DE COMPRA Y VENTA Y DE REPARTO.

Porque la considera exitosa: HACER OPERACIONES DE SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES, UTILIZANDO EL PROCESO DE COMPRA, VENTA Y REPARTO; LOS ALUMNOS SE MOTIVAN PORQUE ES ALGO QUE LO HACEN EN SU VIDA COTIDIANA.

 

Escuela: ___IGNACIO ALLENDE________________________________________________ Sector: ____09__ Zona: ___239___

Clave de centro de trabajo: __30DPR2152J__________  Correo electrónico__________________@___________________

Nombre de la estrategia didáctica: __CONOZCAMOS QUE OPERACIONES MATEMATICAS OCUPAR ________________

Asignatura: Matemáticas

Grado(s) en el (los) que se desarrollo: _____1º A 6º_______________________________________________________

Ruta didáctica

Materiales

 

·         Se realizaron ejercicios diversos para conocer el nivel de conocimiento que tienen cada alumno en la aplicación de las operaciones básicas en diferentes problemas.

·         Se detecto a los alumnos con menor calificación de cada grado y a partir de eso se definió  la estrategia didáctica más adecuada.

·         Se realizaron ejercicios y juegos en donde se agrupaban fichas de colores y objetos diversos para entender el valor de unidad, decena y centena de acuerdo a cada grado.

·         Se procedió a reconocer los nombres correctos de la numeración y se pretendió que estructuraran mentalmente la cantidad del número.

·         Se realizaron ejercicios de las operaciones básicas partiendo en el siguiente orden: suma y resta, multiplicación y división.

·         Se realizaron actividades para que reconocieran la intención de cada operación, es decir sumar= aumentar, restar=quitar, dividir=repartir y multiplicar=aumentar en un numero constante.

·         reconociendo la intención de cada operación se trabajo con material concreto para que agruparan, repartieran, quitaran, etc. Diferentes objetos e hicieran colecciones de diferentes cantidades

·         se resolvieron problemas de suma y multiplicación pues estos son semejantes en la estructura, pero se analizó la ventaja de las tablas de multiplicar y como al realizarlas se corre menos riesgo de una equivocación en una suma larga.

·         Se analizaron los problemas y ubicaron palabras claves en donde especifica si es una suma común o se puede realizar una multiplicación.

·         Se reafirmaron los conocimientos con ejercicios de problemas y sugerencias de los ficheros de matemáticas, la propuesta de los discos de PUEMAC y mi ayudante, así como libros de la biblioteca y material que se consiguió fuera la escuela.

·         Se trabajo con las operaciones básicas de resta y división, analizaron palabras clave en la propuesta de los problemas y realizaron su resolución.

·         Los materiales que se ocuparon como refuerzo fueron los mismos que con la suma y multiplicación, se analizaron las tablas de multiplicar para la realización de la división de forma contraria a la multiplicación.

·         Se realizaron talleres de matemáticas donde los alumnos trabajaban de forma divertida, pues se hacían concursos con diferentes equipos mezclando alumnos de diferentes grados y resolviendo problemas de acuerdo a su nivel.

·         Estos ejercicios sirvieron para la evaluación de la propuesta que se planeo dando resultados buenos, pues los alumnos lograron en su mayoría la ubicación correcta en el planteamiento de un problema la operación correspondiente

·         prueba y resultados del examen de enlace

·         cuadernos y materiales del alumno

·         material manipulable: semillas, piedritas, palitos, etc.

·         libros de la biblioteca y del alumno

·         discos de PUEMAC, mi ayudante, así como material de soporte diverso que se investigo para respaldar la propuesta.

·         Pizarrón y material diverso de la escuela de uso común.

·         Ficheros del maestro y material bibliográfico editado por la SEV.

·         Papel bond, marcadores y material de uso cotidiano para los alumnos.

·         Material del entorno

·         Material diverso para la realización de los juegos matemáticos

·         Tablas de multiplicar

 

Porqué la considero exitosa:

Porque la mayoría de  los alumnos lograron realizar las operaciones básicas correctamente y también ubicarlas de acuerdo al problema presentado.

 

ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE:              EMILIANO ZAPATA                                  SECTOR:     01                   ZONA: 631  SOTEAPAN

CLAVE:               30DPB0488G                                                                          CORREO ELECTRONICO: _______________________

 NOMBRE  DE  LA    ESCTREGIA   DIDACTICA: CUADROS  NUMERICOS

GRADO EN  EL QUE SE DESARROLLO:     

 

RUTA   DIDACTICA

MATERIALES

Ø      Se dibujan en cartulinas dos cuadros  con números de 5 cifras, ejemplo:  uno de  10000,10001,10002,10003 etc.( Cuadro numero 1) y otro de 10000,10100,10200,10300 etc.(cuadro numero 2)

Ø      Preguntar a los niños si saben leer  los números que aparecen y que números faltan.

Ø      Se ponen sobre la mesa las tarjetas  de números  con los números hacia abajo.

Ø      Cada represente de equipo  pasa a tomar una tarjeta y lee en voz alta  el número que le toque  y lo coloca en los espacios de el cuadro en el que  hace falta el número.

Ø       El equipo que mas hacerte y lea adecuadamente el  numero   es el ganador

Ø      Tarjetas de  cartulina.

Ø      Cartulinas.

Ø      Hojas tamaño carta.

Ø      Lápiz

Ø      Lapiceros

Ø      Plumones

Ø      Cuaderno del alumno.

Ø      Libro de matemáticas.

Ø      Gises.

 

¿POR QUE  LA CONSIDERA EXITOSA? Por medio de esta estrategia el alumno  aprende a leer  numero de asta cinco cifras y a ubicar en los lugares que corresponde las cifras de  numero dados.

 

Escuela: ALFONSO  CASO                                     sector: 01  ACAYUCAN        Zona: 633, COL.  HIDALGO  

Clave de centro de trabajo:  30DPB1211A         Correo electrónico_________________@_________________

Nombre de la estrategia didáctica: Cuadros   numéricos._______________________________________________                                                                                                                     

Grado(s) en el (los) que se desarrolló: Segundo ciclo, Matemáticas     ____________________________________

Ruta didáctica

Materiales

Con el fin de que los alumnos tengan la habilidad de construir series numéricas, se dibuja en papel bond un cuadro con diferentes números y se pregunta a los alumnos si conocen los números que aparecen en los cuadros y que números faltan, se puede tomar un número como referencia que digan el nombre y que número sigue en la serie.

Conforme vayan respondiendo se anotan en tarjetas los números que digan y se muestran al grupo para que los lean y los pongan donde deben ir.

Siguiendo una secuencia parecida se trabajan con otras series cortas.

Después de construir varias series cortas, se pueden ordenar las series entre si, para formar una serie más grande y también rellenar los huecos que pudieran existir entre ellas.

 

-Papel bond

 

-Tarjetas

 

-Lápices de colores.

Porqué la consideran exitosa: El uso de estos cuadros les parece muy atractivo a los alumnos, puesto que pueden visualizar de mejor manera los números y se les facilita crear series numéricas con las tarjetas disponibles.                                                                                                                           

 

ESCUELA:           VICENTE GUERRERO                    SECTOR:        01                     ZONA: 631, SOTEAPAN        _______________      

CLAVE DEL CENTRO DE TABAJO: 30DPB0545H            CORREO ELECTRONICO: ___________________________________

CONTENIDO: RELACIONAR EL NOMBRE DE LA FRACCION MENOR O MAYOR QUE LA UNIDAD CON DENOMINADOR 2, 4, 8 CON SU REPRESENTACION GRAFICA.

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: EL REPARTO DE FRUTAS______________________________________________________

GRADO (S) EN LO (LOS) QUE SE DESARROLLO: 3 Y 4_________________________________________________________

 RUTA DIDACTICA

MATERIALES

·         Llevar tres naranjas al salón

·         Dividir una naranja en medios, otra en cuartos y el tercero en octavos

·         Anotar su nombre y la parte que le corresponde.

·         Comparar los tamaños de cada fracción.

·         Resuelva problemas comparando las fracciones planteando por el profesor.

·         Resuelva las actividades del libro lección 8 y 3

·         Naranja

·         Pizarrón

·         Plumones

·         Libro de matemáticas

·         Cuaderno del alumno

·         Hojas blancas

·         Colores

POR QUE LA CONSDERA EXITOSA: Por que facilita la comprensión del reparto y la utilización de fracciones. 

 

ESCUELA:           VICENTE GUERRERO                    SECTOR:        01                     ZONA: 631, SOTEAPAN        _______________      

CLAVE DEL CENTRO DE TABAJO: 30DPB0545H            CORREO ELECTRONICO: ___________________________________

CONTENIDO: RELACIONAR EL NOMBRE DE LA FRACCION MENOR O MAYOR QUE LA UNIDAD CON DENOMINADOR 2, 4, 8 CON SU REPRESENTACION GRAFICA.

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: EL REPARTO DE FRUTAS 2_________________________________GRADO (S) EN LO (LOS) QUE SE DESARROLLO: 3 Y 4______

 RUTA DIDACTICA

MATERIALES

·       Los alumnos llevan al salón de clases naranjas. 

·         El profesor divide tres naranjas en partes iguales, unas en partes grandes, otras medianas y unas chicas, luego hace comparaciones para realizar algunas equivalencias y poder sumar algunas fracciones. 

·         Los alumnos forma equipos y se les pide cada equipo nombre alguna fracción en vos alta y la representen en el pizarrón mediante un dibujo y su naranja. 

·         Los demás equipos comprueban lo que se nombra dividiendo una naranja. 

·         El profesor nombra y escribe dos fracciones diferentes en el pizarrón para cada equipo. 

·         Cada equipo representa la fracción dividiendo su naranja y representándola a través de una imagen en una hoja blanca. 

·         Naranjas

·         Cuchillo

·         Cuaderno

·         Hojas blancas

·         Papel bond

·         Libro de matemáticas

·         Colores

·         Plumones

·         Pizarrón

·         lápiz

 

·         En equipo los alumnos dividen varias naranjas, unas en medios, cuartos, octavos, tercios, sextos, séptimos, quintos, novenos y decimos, luego hace una representación con imágenes a través de un papel bond 

·       Luego de realizar lo anterior cada equipo realiza en sus cuadernos algunas equivalencias que encuentren con la ayuda de sus frutas que dividieron y las imágenes que representaron. 

·       Cada equipo expondrá sus equivalencias y sumas de fracciones y el que realice mas es el que ganara en la actividad. 

·       Por ultimo cada equipo utilizara su libro de matemáticas para resolver las actividades. 5º lección 28 y 47, 6º lección 28 y 39. 

POR QUE LA CONSDERA EXITOSA: Por que es una actividad muy práctica donde todos los alumnos participan y además facilitan la comprensión del contenido, lo cual les ayudará a resolver problemas cotidianos. 

 

Escuela:                      BANDERA NACIONAL                                                                Sector        001M ACAYUCAN                              Zona         640J LOS MANGOS 

Clave de centro de trabajo:     30DPB1006R                          Correo electrónico                                    @

Nombre de la estrategia didáctica:           EMPLEO  DEL ALGORITMO PARA LA MULTIPLICACION

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:       3º y 4º  (SEGUNDO CICLO)

Ruta didáctica

Materiales

!      Los alumnos realizan una investigación de precios de aparatos electrodomésticos o eléctricos en las principales tiendas de la ciudad.

!      Ellos solicitan al vendedor los abonos de letras para apagar por un aparato que mas les guste a cerdito.

!      Para conocer el pago total del producto elaboran en su cuaderno un cálculo de la letra y el tiempo en que se pagara.

!      Analizaran la compra del mismo producto pero con el pago de contado.

!      En el  salón de clases se analiza, se comenta y se explica sobre las ventajas y desventajas de cada caso.

­       Cuaderno

­       Lápiz

­       Papel bond

­       Marcadores

­       Pizarron

­       Fichero

­       Lista de precios

Porqué la consideran exitosa: porque permite al niño tener un conocimiento mas significativo a través del calculo matemático basado en su vida diaria  con una relación sujeto y objeto.

 

 

 

ESCUELA:     CARLOS A. CARRILLO    SECTOR ______010__________ZONA ___134______

CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO __30DPR3074C     CORREO ELECTRONICO __________@_____________

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA: _______FERIA DE GALLETAS____

GRADO (S) EN EL (LOS) QUE SE DESARROLLO: _______CUARTO____

RUTA DIDACTICA

MATERIALES

 

INICIO: Pedir a los alumnos que lleven galletas que se colocaran en una mesa. Se formaran equipos y por turnos pasaran a ofrecer galletas, planteando la cantidad de galletas a repartir entre los miembros del equipo, por ejemplo, tenemos 4 galletas ¿Qué cantidad le toca a cada uno?, ir comentando las posibles soluciones, con diferentes propuestas de reparto.

 

DESARROLLO: Preguntar ¿Cómo se representa la fracción de la galleta que le tocó a cada equipo?, los niños pasar al pintarrón y escriben sus posibles respuestas, comentar si están bien escritas y por qué. Recordar las partes de una fracción (numerador y denominador), así como lo que representa cada uno. Plantear el siguiente problemas: si un paquete contiene 20 galletas ¿Cuántas serán ¼?, ¿Cuántas 2/8? ¿Son equivalentes? ¿Por qué?. Pedir que en su cuaderno representen las fracciones con su dibujo, observar cuáles son equivalentes y por qué.

 

EVALUACIÓN: Planteamiento de problemas que impliquen fracciones, resolverlas y comentar en grupo.

 

 

Libro de matemáticas, lección 94

 

Galletas

 

Cuaderno

 

Ficha 22

 

Colores

 

Pintarrón

PORQUE LA CONSIDERAN EXITOSA: Porque están empleando material concreto, el cuál les ayuda a ir formalizando el conocimiento, lo cuál a largo plazo permitirá que ya no lo necesiten para observar cuáles fracciones son equivalentes y cuáles no.

 

 

Escuela:                      MIGUEL HIDALGO                                                          Sector        001M ACAYUCAN    Zona                              640J LOS MANGOS       

Clave de centro de trabajo:     30DPB0729O                         Correo electrónico                                    @

Nombre de la estrategia didáctica:                       INTERCAMBIO DE PROBLEMAS PLANTEADOS Y RESUELTOS CON LAS 4 OPERACIONES S

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:                         3° Y 4°   (SEGUNDO CICLO)

Ruta didáctica

Materiales

ü      Formar equipos según la cantidad de alumnos.

ü      Proporcionar hojas blancas a los equipos.

ü      Indicar  a  los educandos que trabajaran en el planteamiento y resolución de problemas, es decir, platearan problemas y  se lo darán a otro equipo para que lo resuelva.

ü      El docente debe revisar cada trabajo antes del intercambio. 

ü      Cuando los equipos hayan resuelto cada uno de los planteamientos pasará un representante a explicar como lo resolvieron.

v      Hojas blancas.

v      Cuadernos.

v      Lápices.

v      Gises.

            Borrador.

Porqué la consideran exitosa:

ü      En primer lugar ponen en práctica su capacidad de redacción.

ü      Utilizan las cuatro operaciones básicas para resolver problemas.

            Desarrollan  su compresión lectora.

 

Escuela:                      TEPOCHACALLI                                                             Sector        001M ACAYUCAN    Zona                              640J LOS MANGOS       

Clave de centro de trabajo:     30DPB0942G                          Correo electrónico                                    @

Nombre de la estrategia didáctica:                                 JUEGOS MATEMATICOS

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:                          3° y 4° (SEGUNDO CICLO)

Ruta didáctica

Materiales

!      Apartir de diferentes juegos matemáticos, el niño desarrollara diferentes métodos de solución, para esto es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

!      Realizar el juego con el grupo una o dos veces para que conozcan las reglas, identificar la dificultades del juego y comentar con el grupo las estrategias que siguió cada una de ellas, plantear nuevos retos para el juego siga interesando al alumno.

­       Material concreto.

Porqué la consideran exitosa: Porque mediante el juego los niños se motivan mas  y desarrollan su propia hipótesis.

 

Escuela:

             BENITO JUAREZ GARCIA

 

sector:

            01

 

zona:

       633

Clave:

             30DPB0106J

 

Correo electrónico:

 

@

 

Nombre de la estrategia didáctica:

 Juegos matemáticos “el basta numérico”

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:

 3º, 4º, 5º y 6º

Ruta didáctica

Materiales

1.      De manera grupal se conocen en primer momento las reglas a seguir en el juego.

2.      Se trabaja en equipo con los alumnos de los diferentes grados.

3.      Se dibuja una tabla con ocho columnas (tabla de suma o resta )

4.      uno de los jugadores dice un numero menor de 15 y todos los jugadores lo anotan en el primer recuadro, con este numero realizaran la operación indicada (suma o resta)con el numero de arriba

El alumno que tenga la habilidad de realizar las operaciones dirá: ¡Basta! Y entre todos revisaran los resultados

Libro del maestro

Libro juega y aprende matemáticas

Tablas de operación (cartulina)

Fichas numeradas fichero de matemáticas

Porqué la consideran exitosa: Fue exitosa por que los alumnos interactuaron y aprendieron a través de la diversión y lograron superar algunas deficiencias.

 

Escuela:           Prof.. Jesús Castro Agundez          Sector                 01                    Zona       639U                                .

Clave de centro de trabajo:    30DPB0639W       Correo electrónico  30DPB0639WJESUS@hotmail.com                    .                

Nombre de la estrategia didáctica:  Jugando y Aprendiendo   Grado(s) en el (los) que se desarrolló: Cuarto (B)          .

Ruta didáctica (desarrollo sintético de la estrategia didáctica)

Materiales de apoyo

Þ   Dibujar rectas numéricas con diferentes representaciones de fracciones.

Þ   Fraccionar rectas numéricas como indica el docente.

Þ   Realizar suma de fracciones individuales y por equipo.

Þ   Comparar fracciones con dibujos.

Þ   Inventar problemas matemáticos por pareja.

Þ   Jugar a la tiendita comprando productos.

Þ   Asignar operaciones por equipo.

Þ   Dibujar productos con diferentes precios para elaborar problemas.

 

Þ       Ficheros 31,26.

Þ       L.A. Pág.. 48,49,144,145.

Þ       Marcadores

Þ       Papel bond.

Þ       Recorte de periódicos.

Þ        La balanza.

Þ       Ficheros 4,7,40.

Þ       Papel bond.

Þ       Colores.

Þ       Marcador.

Þ       Metro.

Porqué la consideran exitosa: Porque propicia interés en los alumnos pintar, trazar, recortar y manipular materiales didácticos disponibles y diseñados específicamente para estos contenidos.

 

Escuela:

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA 

Sector:

01

Zona:

639U

Clave de centro de trabajo:

30DPB0970 C

Correo electrónico

DPB0970CMIGUEL @ Hotmail. com.

Nombre de la estrategia didáctica: Jugar con los números

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:

 

Ruta didáctica (desarrollo sintético de la estrategia didáctica)

Materiales de apoyo

 

-          Que los niños analice la afirmación de las reglas del sistema numeración decimal, la lectura y escritura de números hasta de cuatro y cinco cifras.

-           

-          Que el niño identifique el análisis de figuras por medios diversos como el doblado del papel y la variación de trazos en desarrollo planos, construcción de sólidos y las características.

-           

-          Manejo de conceptos de cocientes fraccionarios y representación grafica y simbólica, que se relaciona de contexto de reparto con su representación fraccionaria.

-           

-          Que el niño aprenda a utilizar las unidades arbitrarias, conocimientos y aplicación de l as medidas, en diferentes contextos. Y relacionando el metro, trazos y regla.

- Libro de actividades.

- Cartulina

- marcadores

- Cuadernos

- Lápices

- Reglas

- Colores

- Avance Programático

- Plan y Programa

- Juegos Geométricos

- Papel cuadriculado

 

Porqué la consideran exitosa: Por que se basa en procedimientos que facilita la comprensión del niño y es la manera más eficaz de realizar

 

 

Escuela:_________FRANCISCO_ I__. MADERO_________________________Sector:__12_____Zona:____023_____

Clave de centro de trabajo: ____30DPR3114N____ Correo electrónico________________________________________

Asignatura: Matemáticas

Nombre de la estrategia didáctica: La suma hasta millares en notación desarrollada.

Grado(s) en el (los) que se desarrollo:   4º.  Grado.

 RUTA DIDACTICO

METERIALES

   La representación de la suma en notación desarrollada.

·         El grupo se divide en equipos  y a cada uno se le proporciona hojas blancas divididas en columnas: unidad-decenas-centenas-millar.

·         Por turnos cada integrante de los equipos dice un número anotándolo en sus hojas ordenándolos mediante una suma.

·         Se le pide a un integrante del equipo que diga un número mayor o menor que el anterior anotándolo en sus hojas y ordenándolos mediante una suma.

·         Uno de los integrantes del equipo representa con billetes un número, mediante una suma y los demás lo anotaran en sus hojas y con una suma.

·         Se le dicta a los equipos un número para que lo representen en notación desarrollada y obtengan resultados mediante una suma.

·         Se le pide a los alumnos que ordenen los números de menor a mayor o viceversa y gana el alumno que termine sin equivocarse.

 

·         Hojas blancas.

·         Billetes.

·         Monedas.

·         Regla.

PORQUE LA CONSIDERA EXITOSA:

* Porque los alumnos mediante esta actividad aprendieron a ubicar el valor de la unidad, decena, centena y millar, la suma y la ordenación de números de mayor a menor.

 

Escuela:

LIC. BENITO JUAREZ GARCIA

Sector:

01

Zona:

639U

Clave de centro de trabajo:

30DPB0813M

Correo electrónico

BENITO-JUAREZ813 @ Hotmail. com.

Contenido abordado (de manera Sintética):

Matemáticas

Nombre de la estrategia didáctica:

Lectura y escritura de números naturales.

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:

3°, 4°, 5° y 6°

Ruta didáctica (desarrollo sintético de la estrategia didáctica)

Materiales de apoyo

ü      Que los alumnos lean y escriban números de 4 hasta de 6 cifras.

ü      Realizarán ejercicios con la recta numérica, seriación  y resolución de problemas en donde se utilicen  los números naturales.

ü      Libros de textos de matemáticas del grado respectivo.

ü      Ficheros de matemáticas del  grado respectivo.

ü      Libro para el maestro de matemáticas del grado respectivo.

Cuaderno del alumno.

Porqué la consideran exitosa: Porque le dan significado y esto  les ayuda a analizar y reflexionar sobre la estrategia a utilizar para resolver diversos problemas.

 

 

Escuela:

GRAL. ALVARO OBREGON

Sector:

01

Zona:

639U

Clave de centro de trabajo:

30DPB1002V

Correo electrónico

30DPB1002Vjuan@hotmail.com

Contenido abordado (de manera Sintética):

Matemáticas

Nombre de la estrategia didáctica:

Los números en la vida cotidiana

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:

Ruta didáctica (desarrollo sintético de la estrategia didáctica)

Materiales de apoyo

Ø      Resolución de problemas que impliquen suma, resta, multiplicación y división.

Ø      Aplicación de las unidades de medida en: uso del metro, litro, peso y tiempo en diferentes contextos.

Ø      Construcción de figuras geométricas y cuerpos conociendo nombres y medidas.

Ø      Pintar figuras y representación gráfica en: ½, ¼,1/3,1/5, 2/4, 4/8, etc.

Ø      Trazar recta numéricas y representar las fracciones equivalentes.

Ø      Escribir series numéricas.

Ø      Comparar y ordenar el peso de objetos usando medidas arbitrarias.

Ø      Escribir números con letras y números.

Ø      Libro del maestro.

Ø      Libro del alumno.

Ø      Ficheros.

Ø      Propuesta Multigrado 95.

Ø      Metro, reloj, litro, báscula.

Ø      Cartulina.

Ø      Colores.

Porqué la consideran exitosa: Porque a través se hace la práctica con las actividades a desarrollar.

 

Escuela: ____Prim. Bilingüe. Lic. Benito Juárez García____     Sector: 01_  Zona:_639 U_

Clave del centro de trabajo: __30 DPB0819G          Correo electrónico: 30DPB0819G @ Hotmail.com

Nombre de la estrategia didáctica: Multiplicaciones con números decimales

Grado (s) en el (los) que se desarrollo: 3º,4º,5º,6º                     

Ruta didáctica

Materiales

·         Practicas de problemas que implican números decimales

 

·         Manejo de tarjetas con números que contengan el punto decimal

 

·         Libro del maestro

·         Ficheros

·         Libro del alumno

·         Tarjetas

·         colores

Por que la considera exitosa: Por que así los alumnos podrán manejar o hacer mejor sus cuentas

 

Escuela:

PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ GARCIA

Sector:

01

Zona:

639U

Clave de centro de trabajo:

30DPB1007 Q

Correo electrónico

DPB1007_BALTA @ Hotmail. com.

Contenido abordado (de manera Sintética):

Matemáticas

Nombre de la estrategia didáctica:

Numero faltante con una constante aditiva

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:

3° y 4°

Ruta didáctica (desarrollo sintético de la estrategia didáctica)

Materiales de apoyo

 

Ø      Escribir series numéricas de 20, 100, 500, etc.

Ø      Ordenar de mayor a menor los números escritos.

Ø      Resolver problemas a base de una ilustración.

Ø      Completar series numéricas.

Ø      Resolver problemas de adición.

Ø      Utilizar material concreto para resolver operaciones.

Ø      Realizar correcciones a nivel grupal.

Ø      Material concreto.

Ø      Palitos.

Ø      Piedritas.

Ø      Cuaderno de notas.

Ø      Hojas blancas.

Ø      Libros de texto.

 

Porqué la consideran exitosa: Los alumnos están familiarizados con los números y series numéricas.

 

 

Escuela:                      GRAL.EMILIANO ZAPATA                                               Sector        001M ACAYUCAN    Zona                              640J LOS MANGOS       

Clave de centro de trabajo:     30DPB1038J                          Correo electrónico                                    @

Nombre de la estrategia didáctica:                                           PLANTEAMIENTO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:                                     3° Y 4° (SEGUNDO CICLO)

Ruta didáctica

Materiales

 

 

!      Se planteo problemas de conteo, cálculo mental y medición.

!      Los propios alumnos diseñaron sus propias estrategias de solución.

!      Hubo situaciones en que se uso el rincón de la tiendita.

 

 

 

-PEM 05

- libros del rincón

- material recortable

- productos enlatados

- hojas blancas

- lápiz

- material concreto

Porqué la consideran exitosa: Porque los motivo a ser reflexivos y desarrollaron la habilidad de razonar.

 

Escuela:

Francisco  I  Madero

Sector:

01

Zona:

639U

Clave de centro de trabajo:

30DPB0922T

Correo electrónico

Tomásrojasmoreno @ Hotmail. com.

Contenido abordado (de manera Sintética):

Español  y  Matemáticas

Nombre de la estrategia didáctica:

Planteamiento y resolución de problemas matemáticos.

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:

Cuarto

Ruta didáctica (desarrollo sintético de la estrategia didáctica)

Materiales de apoyo

Prácticas de problemas que implican: sumas, restas y multiplicaciones.

Manejo de tarjetas con números fraccionarios.

Identificación de signos: más, resta, multiplicaciones escritas en tarjetas.

-Libro del alumno.

-Libro del maestro.

-Ficheros.

-Tarjetas con fracciones.

Porqué la consideran exitosa: Porque los niños están muy familiarizados con los tiempos verbales y sus infinitivos y porque manipulan con facilidad las operaciones propuestas y representan gráficamente las fracciones, en medios, tercios, cuartos, etc.

 

Escuela:           Ignacio  Ramírez                               Sector                 01                    Zona       639U                                .

Clave de centro de trabajo:    30DPB0769P        Correo electrónico  30DPB0769PIgnacio@hotmail.com                    .                

Nombre de la estrategia didáctica:          Planteamiento y resolución de problemas     Grado(s) en el (los) que se desarrolló: Cuarto    .

Ruta didáctica (desarrollo sintético de la estrategia didáctica)

Materiales de apoyo

Números naturales, algoritmo de las restas.

Planteamientos y resolución de problemas de diversos como son: suma y resta con números hasta de 5 cifras.

Números naturales, problemas multiplicativos de resolución.

Números naturales, sistema de numeración decimales y valor posicional.

Que los alumnos resuelvan los diferentes tipos de problemas planteados.

Que los alumnos conozcan e identifiquen los ordenamientos en los números decimales.

Que los alumnos planteen problemas utilizando la multiplicación para darles solución al problema.

Cuadernos y lápices.

Pizarrón, cuadernos y lápices.

Pizarrón, cuadernos enciclopedia.

Cuadernos, lápices, colores y gomas.

Cuadernos, lápices, colores y gomas.

Cuadernos, calculadoras y lápices.

Pizarrón, lápices y colores

Porqué la consideran exitosa: Con las actividades escritas facilitan la enseñanza en las resoluciones de problemas planteados a través de sus conocimientos previos tanto en la escritura y en el ordenamiento de los números decimales.

 

 
 

 

Escuela:                                 “Tierra y Libertad”                                                                             Sector:          08              Zona:            035     

Clave del Centro de trabajo:                     30DPR4347J              Correo electrónico:yelina474@hotmail.com            ______           

Contenido abordado (de manera sintética): CONSTRUIR NÚMEROS DE CINCO DÍGITOS Nombre de la estrategia didáctica: __QUIÉN SABE  MÁS NÚMEROS________________  Asignatura: Matemáticas Grado(s) en el (los) que se desarrolló:__3° Y 4°__

Ruta didáctica (desarrollo sintético de la estrategia didáctica)

Materiales de apoyo

 

      ü      Buscando dar mejor resultados en aprovechamiento he modificado algunas practicas con los niños siempre ellos leerán las instrucciones y si no comprenden la vuelven a leer.

      ü      Iniciamos recabando conocimientos previos; ¿A dónde van las unidades y qué valor tienen?  entre otras como decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar ¿Qué hacemos para leer una cantidad de cuatro números?

      ü      Partiendo de sus conocimientos previos damos un repaso de las características de unidades, decenas, centenas etc.

      ü      Posteriormente pasamos a jugar quien sabe más números.

      ü      Iniciamos realizando el material  del juego nos dividiremos en siete equipos cada uno de ellos realizarán 10 fichitas del color que ellos quieran sin que se repita con el de los otros equipos, posteriormente las enumeran partiendo del cero al nueve.

      ü      Posteriormente con los niños diremos de qué color son, ejemplo: las unidades verdes, decenas rojas, centenas moradas y así sucesivamente.

      ü     

8

9

6

5

4

Gana el niño que coloque la ficha  correcta que el color y el número este acomodado en donde le corresponda  ejemplo:

 

      ü      Cada ronda tendrá un valor ya que iniciaremos con cantidades pequeñas y posteriormente grandes, los niños les pondrán el valor para pagarle a los ganadores.

 

      ü      Habrá un niño que será el banquero el será el encargado de pagar, gana aquel que junta mas dinero.

 

      ü      Se reparten las fichas al azar.

 

      ü      Repetimos el juego uno a tres veces.

 

      ü      Posteriormente le dictamos cantidades a los niños para que las escriban con letra y número.

 

      ü      De alguna manera servirá para valorar que tanto han aprendido los niños.

 

      ü      Para reforzar trabajaremos con los contadores.

 

      ü      Los niños de cuarto realizarán un contador de siete números ya que ellos no lo tienen en su libro de texto.

 

 

 

*        Libro de texto.

*        Libro del maestro.

*        Billetes de imitación.

*        Monedas de papel.

*        Cartulinas.

*        Colores.

*        Contadores.

*        Marcadores.

*        Caja de cartón

 

*        Cinta mastín

*        Tijeras

Por qué la consideran exitosa: Porque aprenden jugando y ponen mucho interés.

 

ESCUELA:     GENERAL HILARIO C. SALAS                       SECTOR:  01         ZONA:  631,     SOTEAPAN

CLAVE:    30DPB0967                                                      Correo Electrónico: ariana_2501@hotmail.com.mx

Nombre de la estrategia didáctica: REALIZANDO MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES

Grado (s) en el (los) que se desarrolló: CUARTO A  Y B

Ruta didáctica

Materiales

Se utilizaron  los números de las tablas de multiplicar y de dividir.

Se resolvió problemas sencillos

Se conocieron e identificaron los números naturales.

Manejaron los números de hasta cinco cifras.

Elaboraron un contador numérico.

A partir de un problema se resolvieron problemas sencillos de multiplicación

Libro de texto pág. 68-69

Fichas didácticas: 21, 36 y 41.

Lección 8.

Marcadores

Cartulinas

Pizarrón, gises, etc.

Por qué la considera exitosa: Por que a través de esta estrategia lograron adquirir el conocimiento del orden numérico, sobre todo a resolver problemas de multiplicación y división.

 

 

 

ESCUELA: LIC. FERNANDO LOPEZ ARIAS            SECTOR: 001, ACAYUCAN             ZONA  631, SOTEAPAN                                                     

CLAVE DEL C.T.  30DPB0177D                                CORREO ELECTRONICO: 

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA:   REPARTIENDO Y COMPARTIENDO

GRADOS EN EL (LOS) QUE SE DESARROLLO:                                      GRUPO               A               

RUTA DIDACTICA

MATERIALES

1.-partimos en el salón frutas, hojas, en cuartos, sextos, octavos.

2.- comparamos las fracciones y ordenamos  de menor a mayor.

3.- inventamos   y resolvimos problemas relacionados al uso de las fracciones anteriores.

4.- Formulamos problemas de suma y resta con respecto a los precios de los productos mencionados, en donde se calculen faltantes.  (___+ 6= 15, 25-__=12)

-frutas

-laminas

- pizarrón

- cuadernos

PORQUE LAS CONSIDERA EXITOSAS: porque los alumnos hacen los repartos manipulando los objetos y lo comparan de manera directa.

 

Escuela:           EMILIANO ZAPATA                                          Sector: 01 Acayucán            Zona:  639U_______                              

Clave del centro de trabajo:   30DPB0630E            Correo electrónico: ___emiliano30dpb@hotmail.com___

Nombre de la estrategia didáctica:  Resolución de diversos problemas a través de las vivencias de los alumnos.      

Grados en las que se desarrolló:    3° 4°, 5°, 6° ____________________________________________________ 

Ruta didáctica

Materiales

- Utilizar las vivencias propias del maestro y  de los alumnos para  plantearle problemas matemáticos en el aula.

- Que los alumnos analicen los datos del problema,  para que  reflexionen y elijan la operación correcta que tienen que utilizar para resolverlos.

 - Para resolver los problemas, también se pueden apoyar de ilustraciones, tablas, gráficas, material concreto, dibujos de figuras y cuerpos geométricos, la recta numérica, escenificaciones,  etc.

- El maestro debe apoyar este proceso orientando y aclarando las dudas de los alumnos evitando resolverles el problema.

* Libros de texto de matemáticas del grado respectivo.

* Ficheros de matemáticas del grado respectivo.

* Libro para el maestro de matemáticas del grado respectivo.

* Cuadernos del alumno.

* Materiales concretos: Figuras y cuerpos geométricos, juego geométrico, plantilla de fracciones, billetitos de papel, fichas de colores para representar números, etc.

 

Porqué la consideran exitosas: Por que le dan significado y esto les ayuda a analizar y reflexionar sobre la estrategia a utilizar para resolver diversos problemas.

 

 

Escuela:

PRIMARIA LIC. MIGUEL ALEMAN VALDES

Sector:

01

Zona:

639U

Clave de centro de trabajo:

30DPB1062 J

Correo electrónico

DPB1062_ALEMAN @ Hotmail. com.

Contenido abordado (de manera Sintética):

Matemáticas

Nombre de la estrategia didáctica:

Resolución de diversos problemas a través de las vivencias de los alumnos     

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:

3°,  4°, 5º y 6º

Ruta didáctica (desarrollo sintético de la estrategia didáctica)

Materiales de apoyo

- Utilizar las vivencias propias del maestro y  de los alumnos para  plantearle problemas matemáticos en el aula.

- Que los alumnos analicen los datos del problema,  para que  reflexionen y elijan la operación correcta que tienen que utilizar para resolverlos.

 - Para resolver los problemas, también se pueden apoyar de ilustraciones, tablas, gráficas, material concreto, dibujos de figuras y cuerpos geométricos, la recta numérica, escenificaciones,  etc.

- El maestro debe apoyar este proceso orientando y aclarando las dudas de los alumnos evitando resolverles el problema.

 

* Libros de texto de matemáticas del grado respectivo.

* Ficheros de matemáticas del grado respectivo.

* Libro para el maestro de matemáticas del grado respectivo.

* Cuadernos del alumno.

* Materiales concretos: Figuras y cuerpos geométricos, juego geométrico, plantilla de fracciones, billetitos de papel, fichas de colores para representar números, etc.

Porqué la consideran exitosa: Por que le dan significado y esto les ayuda a analizar y reflexionar sobre la estrategia a utilizar para resolver diversos problemas.

 

 

Escuela:                     AMADO NERVO                                                              Sector     001M ACAYUCAN       Zona                              640J LOS MANGOS       

Clave de centro de trabajo:     30DPB0526T                         Correo electrónico                                    @

Nombre de la estrategia didáctica:         RESOLUCION DE PROBLEMAS CON PROPORCIONALIDAD

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:                          3° Y 4°    (SEGUNDO CICLO)

Ruta didáctica

Materiales

!  Se les planteo a los alumnos un problema de forma oral, donde tenían que resolverlos 5+5.

!  Se escribió en el pizarrón problemas que implicaron solución de sumas, restas, de forma proporcional.

!  Se resolvieron los ejercicios del libro de actividades de matematicas.pag.194 y 195 de tercer grado y pag. 122 y 123 de cuarto grado.

!  Se les pidió a los alumnos que resolvieran los problemas planteados en el fichero.

*        Libros de textos matemáticas 3° y 4°

*        Cuadernos

*        Lápices

*        Pizarrón.

Porqué la consideran exitosa: Porque es una forma diferente para que los alumnos lo pongan en practica el uso de razonamiento proporcional, además es una estrategia para resolver las operaciones básicas, principalmente la multiplacion (tablas de multiplicar) sin necesidad de recurrir a la memorización.

 

Escuela:                      JUSTO SIERRA                                                              Sector        001M ACAYUCAN    Zona                              640J LOS MANGOS       

Clave de centro de trabajo:     30DPB0107I                          Correo electrónico                                    @

Nombre de la estrategia didáctica:                                         RINCON DE LA TIENDITA                          Matemáticas

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:                                3° y 4°  (SEGUNDO CICLO)

Ruta didáctica

Materiales

!      Con los alumnos conformar el rincón de la tiendita con envases, etiquetas, sobres y envolturas.

!      Investigar el precio real de cada producto y colocárselo con etiquetas.

!      Si es necesario se puede tener el contenido de algunos productos.

!      Dependiendo de la cantidad de alumnos se forman equipos, para que cada uno elabore planteamiento de problemas para ser resuelto por otro  equipo.

!      Es necesario contar con las monedas y billetes de material recortable en su caso elaborarlos.

!      Elaborar una tabla de datos sobre los productos de la tiendita este puede ser para saber lo que mas se vende o menos.

!      Elaborar una grafica de barras, para visualizar con mayor presicion los datos de la tabla.

!      Elaborar otra tabla: si un producto cuesta X precio, ¿Cuánto cuestan 2, 3,4…. de ese producto?

!      Continuamente se puede surtir o cambiar los productos de la tiendita.

!      El maestro organiza a los niños de ambos grados para jugar a la tiendita donde uno será vendedor y los demás compradores. etc.

­       Envases

­       Etiquetas

­       Libro del alumno

­       Material recortable

­       Hojas blancas t/c

­       Plumón

­       Gis de colores

­       Regla

­       Mesa

­       Silla

­       Cuaderno del alumno

­       pizarrón

Porqué la consideran exitosa: Porque ayuda a los alumnos a trabajar con su contexto real, sobre productos que se vende en su comunidad. Además porque propicia la organización de juegos de compra y venta; asi como la elaboración de problemas a partir de los productos y resulten aquellos que el maestro les plantee.

 

                                                                                   Escuela:

                 HILARIO C. SALAS

 

sector:

           001

 

zona:

        631

Clave:

                  30DPB0758J

 

Correo electrónico:

 

@

 

Nombre de la estrategia didáctica:

Seriación y algoritmo

Grado(s) en el (los) que se desarrolló:

 3º y 

Ruta didáctica

Materiales

Ø      Se les indico a los alumnos a que realizaran una serie numérica.  Ordenaron los números y los compararon, a su vez, identificaron la secuencia de la numeración.

Ø      Realizaron series con números en orden ascendente y descendente de manera oral y escrita. Efectuaron secuencias utilizando objetos y figuras geométricas.

Ø      Plantearon por escrito diferentes algoritmos, buscaron el número que faltaba a partir de un resultado.

Ø      Inventaron series y operaciones para presentarlas en el grupo e intercambiaron los ejercicios entre 3º y 4º grado.

Libro del Maestro

Libro juega y aprende matemáticas

PEM05

Tabla de serie

Figuras geométricas

Libro del alumno

Porqué la consideran exitosa: Ya que los alumnos lograron identificar los números de una serie y conocer el algoritmo convencional de las operaciones

 

Escuela:  ____________FRANCISCO I. MADERO_________________________________ Sector:  ______11________ Zona: ____105_________

Clave del centro de trabajo: ___30DPR5201W__                                        Correo electrónico:  fi. madero @yahoo.com.mx. ___________________

Nombre de la estrategia didáctica:__ SUCESIONES DECRECIENTES

Grado (s) en el (los) que se desarrolló:4º GRADO

Asignatura: MATEMÁTICAS

Ruta Didáctica

Materiales

 

CONTENIDO: identificar los números faltantes en sucesiones decrecientes con una constante aditiva.

A cada alumno se le da una fotocopia con una imagen incompleta, con una secuencia numérica, en la que ellos deberán encontrar dónde inicia y donde termina y de cuánto es esa secuencia.

Ellos deberán revisar si su dibujo quedó bien, en equipos verificarán si no se saltaron algún punto.

Se socializan los comentarios para verificar la constante aditiva en la sucesión.

Después de esto, lo colorearán en su libreta.

 

 

 

Fotocopias

Lápiz

Pinturas de madera.

Por que la considera exitosa: Es una manera divertida para que los alumnos tengan el reto de resolver una secuencia numérica.

 

 

Escuela:         EMANCIPACION                                                                                Sector:        09                    Zona:      104

Clave de centro de trabajo:           30DPR0930C                                    correo electrónico   nv-28leunam @  Hotmail.com

Nombre de las estrategias didácticas:      TODO TIENE UN PRECIO   (PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN SUMA, RESTA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN)

Asignatura: Matemáticas

Grado (s) en el (los) que se desarrolló:  3°, 4° Y 6°

Ruta didáctica

Materiales

 

La actividad consiste en invitar a los padres de familia a que trabajen con sus hijos y el maestro en la creación de un sistema de moneda escolar, donde existan billetes de diferentes denominaciones.

Posteriormente se realizara una lista de las principales necesidades que tiene un niño dentro de su hogar, así como también de las actividades que más realizan en apoyo a su familia, para después de esto poner un precio a cada cuestión. Ejemplo: Una comida, el niño paga 15 pesos escolares, dormir bajo un techo, paga 5 pesos escolares, lavar los trastes, cobra 10 pesos escolares, barrer la casa, cobra 15 pesos escolares, etc.

Después de acordar estas dos primeras situaciones se elaborará una cantidad de billetes para proporcionar al alumno y a sus padres, que les permita realizar el proceso de cambio, mínimo una vez por semana.

La siguiente situación es hacer conciencia en el alumno, de que si sólo paga por servicios, su dinero se le agotará pronto, mientras que si el cobra por servicios que realiza su economía ira mejorando. Puesto que tendrá que ir rindiendo un corte de caja a sus compañeros  por lo menos cada tercer día.

La actividad tiene mejores resultados si se realiza mínimo durante un mes, tiempo en el que sus padres tendrán que estar comprometidos a que ésta se realice correctamente, además de recompensar a su hijo con un premio, si al terminar el periodo establecido  mejoró su economía.

Cartulinas

Libreta.

Pinturas.

Reglas.

Crayolas.

Marcadores.

Sellos

Gises.

Plumones.

Lapiceros.

 

 

Porqué la consideran exitosa:

Esta actividad se considera exitosa porque involucra a los padres de familia en el reforzamiento y adquisición de los conocimientos de sus hijos, así como mejorar la comunicación familiar.

La finalidad se cumple al adentrar al alumno en la realización de operaciones como suma, resta, multiplicación y división como un proceso cotidiano y necesario en su vida.

 

 

ESCUELA:      “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”                    .                   SECTOR:   01, ACAYUCAN    ZONA:     631,   SOTEAPAN             .

CLAVE:       30DPB0738W                   .                                      CORREO ELECTRONICO: ______________________________________________

Nombre de la estrategia didáctica:                                                    VALOR POSICIONAL DE NUMEROS”                                                                  .                                                                                       

Grado y grupo en el (los) que se desarrolló:                                               CUARTO GRADO, GRUPO “A” Y “B”                                                           .

RUTA DIDACTICA

MATERIALES

o        VALOR POSICIONAL DE NUMEROS HASTA DE SEIS CIFRAS.

o        ESTRATEGIA UTILIZADA: ORDENE NUMEROS HASTA DE SEIS CIFRAS UTILIZANDO.

 

C.M

D.M

U.M

C

D

U

LIBRO TE TEXTO: EN EL DE TEXTO REFORCE EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO PARA ORDENAR Y CONTAR NUMEROS HASTA DE SEIS CIFRAS, MEDIANTE DE ACTIVIDADES QUE LE SIRVEN EN LA VIDA COTIDIANA.

 

HICIMOS Y CONTAMOS BILLETES Y MONEDAS PARA REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.

Porque la considera exitosa: PORQUE LOS BILLETES Y MONEDAS SE UTILIZANEN LA VIDA COTIDIANA, HACER ACTIVIDADES EN LOS LIBROS DE SETE TIPO, LOS ALUMNOS COMPRENDEN EL CONTENIDO CON MAYOR FACILIDAD