El Aeróbic no sólo ha sido una gran forma de entrenamiento físico para el público en general desde finales de la década de 1980, sino también un deporte de competición de alto nivel.

La Gimnasia Aeróbica presenta movimientos dinámicos, de fuerza,  flexibilidad,  coordinación y musicalidad en una rutina, con una duración máxima de 1 minuto 50 segundos (1'30'' para todas las categorías a partir de 2013).

Las diferentes categorías son: los individuales, los Hombres Mujeres individuales, parejas mixtas, tríos y grupos (de 6 gimnastas). La rutina se realiza en un área de 7 x 7 m (Planta - para individuos), 10 x 10 m para las parejas mixtas, los tríos y los grupos. En 2011, la FIG decidió incluir Danza Aeróbica y Step aeróbico en el programa de los Campeonatos del Mundo, en Sofía en 2012.

Gimnasia aeróbica es la capacidad de realizar continuos patrones complejos y de alta intensidad de movimiento con la música, que se originan a partir de ejercicios aeróbicos tradicionales: la rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y la utilización de los siete pasos básicos aeróbicos, perfectamente ejecutados con todos los movimientos incluyendo los elementos de dificultad.

La rutina ganadora debe mostrar movimientos limpios y equilibrados con una técnica perfecta. La rutina debe incluir al menos un elemento de los 4 grupos de elementos que presentan resistencia dinámica, la fuerza estática, saltos / saltos y flexibilidad / equilibrio y pueden incluir un máximo de 10 elementos (individual) o elementos 12 (MP, TR y GR) en Total.

El competidor debe demostrar combinaciones de patrones de movimiento aeróbico con los brazos y los pies, incluyendo los siete pasos básicos: Marzo aeróbicos, trotar, Skip, elevación de la rodilla, Kick, Jack y Lunge.

Oxígeno

La palabra aeróbico significa literalmente "con oxígeno" o "en presencia de oxígeno». El ejercicio aeróbico es una forma de ejercicio que utiliza el oxígeno para producir energía, que debe durar más de 20 minutos donde el participante  logra un  ritmo cardíaco objetivo. Esto entrena el sistema cardiovascular (corazón, pulmones).

A medida que el músculo del corazón se vuelve más fuerte y más eficiente, una mayor cantidad de sangre puede ser bombeada con cada golpe. Menos latidos, se requieren para transportar rápidamente el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Un individuo aeróbicamente puede trabajar más tiempo, con más fuerza y lograr una recuperación más rápida al final de una sesión aeróbica.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) - el único organismo internacional reconocido para Gimnasia Aeróbica por el Comité Olímpico Internacional (COI), Sportaccord y la International World Games Association (IWGA) - incluido y desarrollado esta disciplina deportiva en sus actividades de Gimnasia General ya que este último medio de la década de 1980.