LOS AÑOS FORMATIVOS DE LA NUEVA ESPAÑA




   Se fundaron pueblos españoles, trazados y construidos a la europea. Los antiguos templos indígenas fueron destruidos y se erigieron iglesias cristianas y grandes conventos. Entre las primeras actividades que desarrollaron los españoles en Nueva España estuvo la explotación de los recursos de las minas de oro, plata, cobre, zinc, etcétera; lo mismo del comercio y la agricultura, lo que a su vez llevó a que proliferaran actividades como la ganadería y agricultura. Se impulsa la  creación de haciendas,  la creación de ingenios azucareros y la industria textil. trajeron mano de obra de África, porque los indígenas empezaron a escasear debido a las epidemias.





La industria minera se vio favorecida por la tecnología de los españoles. (hierro y polvora) , El descubrimiento de ricos yacimientos de plata en Zacatecas y Guanajuato  también descubrieron yacimientos en Pachuca, Taxco y Real del Monte en 1552. A partir del siglo XVI aumentó el número de españoles que viajaron a América de los cuales  eran sastres, zapateros, carpinteros, albañiles, mercaderes, herreros, panaderos, tapiceros y carniceros entre otros, todos con la intencion de lograr fortuna en el nuevo mundo. 

Los esclavos negros traídos de África para trabajar en las minas , fue con la colonización que se volvió necesaria la utilización de ellos para realizar el trabajo pesado, Desde su llegada, este grupo étnico contribuyó a la diversidad cultural de nuestro país .

A lo largo del siglo XVI, en Nueva España se pretendió fomentar todo tipo de actividades relacionadas con la cultura.




Los franciscanos fueron los primeros en crear centros de instrucción.

Se les formaba a los indígenas en oficios como panaderos, carpinteros y encuadernadores entre otros.En 1528 se estableció el colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, que tenía entre sus tareas principales la educación de los hijos de los nobles y caciques indígenas.

En 1547, abrió sus puertas el Colegio de San Juan de Letrán, con la idea de proporcionar básica a los hijos de españoles con mujeres indígenas (mestizos)se les Impartio educación en teología, derecho, filosofía y medicina, además de otorgar los grados de bachiller, licenciado, maestro y doctor. Los egresados eran llamados para ocupar los cargos públicos de la administración virreinal.






La casa de la moneda se instauró en 1535. Al principio se usó como sede la casa de Hernán cortés, inmueble que actualmente alberga el nacional monte de piedad. Esta institución comenzaría sus labores ese mismo año acuñando monedas de plata.

La primera imprenta de Nueva España y América se estableció el 25 de noviembre de 1536.



(GRACIAS A LA CASA DE MONEDA SE HICIERON LAS PRIMERAS MONEDAS EN NUEVA ESPAÑA)





La primera imprenta de Nueva España y América se estableció el 25 de noviembre de 1536, misma que permitió la difusión de la cultura, esta fue traída por el Virrey Don Antonio de Mendoza.

LA IMPRENTA PERMITIÓ DIFUNDIR CULTURA