Estelas Mayas en Honduras

Buscar en este sitio

Historia de Copan y Sitios Arqueologicos

 

Copán Ruinas es un oasis tranquilo de cultura antigua y naturaleza sublime. Está localizado en el occidente de Honduras, justo a 14 kilómetros de la frontera con Guatemala. Por muchos años, Copán Ruinas ha tenido fama por sus magníficas Ruinas Mayas, nombradas por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980. Copán Ruinas es considerada, hoy día, como el París del mundo Maya en Centroamérica.

 

Copán Ruinas ofrece muchísimas actividades turísticas más que las ruinas mayas. Aquí puede visitar y disfrutar de la naturaleza, por lo cual usted debe prolongar su visita, considerando por lo menos una semana. Aquí puede realizar ecoturismo, hiking, trekking, contemplación, visitar las fincas de café, observar la avifauna y la fauna mamífera, la ruta de las flores, visitar los pueblos maya chortí, asistir a una fiesta copaneca, pasear en moto o en bicicleta

 

Recientemente en Copán Ruinas se realizan eco-aventuras como los extraordinarios paseos a caballo que pueden realizarse por muchas direcciones, y así gozar de paisajes increíbles, visitar comunidades indígenas y poder capturar con fotografías a los lugareños, realizando sus actividades diarias, observando ruinas que se encuentran fuera del parque arqueológico. En fin, tenemos muchas actividades para pasar momentos muy agradables en nuestra ciudad.

 

 
 
 
 
 

Los Tuneles

Los Túneles
La larga historia de investigación y excavación arqueológica en Copán, ha dejado una extensa red de túneles  que se han escavado bajo el sitio arqueológico. Estos túneles que tradicionalmente han estado cerrados al público, han abierto una ventana al pasado dejando descubierto tumbas y templos que no están a simple vista. A partir del mes de marzo 1999,  El  Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. Actualmente la visita a estos túneles está limitada a 10 personas a la vez, siempre con un guía.
 
 

Sitio Arqueológico Las Sepulturas

Sitio Arqueológico Las Sepulturas
Las Sepulturas forman parte integral del Proyecto Arqueológico Copán y está ubicado a escasos 2 Km. del Parque Central. Conocido con este nombre por la costumbre de enterrar a sus muertos en la misma casa donde habitaban, hoy sabemos que esta era una zona residencial de la élite copaneca durante los días del reinado de Yax-Pac último Rey copaneco. Esta zona nos ha abierto una ventana al estilo de vida de la élite Maya los días antes del colapso de la civilización Maya en Copán.
 

Sitio Arqueológico Los Sapos

Sitio Arqueológico Los Sapos
Del otro lado de la rivera del Rio Copán, ubicado en una pequeña colina desde la que se tiene una extraordinaria vista del Valle de Copán, se encuentra el Sitio Arqueológico Los Sapos. Este pequeño conjunto de rocas esculpidas entre las que destacan unas en forma de sapos puede ser visitada ya sea a través de una caminata de unos 45 minutos en cada sentido desde el centro de Copán Ruinas o bien en un paseo a caballo. 
Para contratar a un caballo para visitar esta zona visite a los Operadores Turísticos que operan en Copán Ruinas. El sitio está dentro de una finca privada que se llama San Lucas y hay una pequeña cuota de entrada que debe ser pagada al entrar a la finca.
 
 

Museo de Arqueología

Este pequeño Museo localizado frente al Parque Central de Copán Ruinas, tiene una importante colección de artefactos que se han localizado en la zona arqueológica. De singular importancia es la tumba del escribano que se encontró en Las Sepulturas y una colección de excéntricos.
 

Museo de Escultura Maya

Este museo es sin duda uno de los más grandes atractivos para los viajeros que visitan esta zona arqueológica. En su interior se exhiben una serie de esculturas que han sido rescatadas dentro del sitio arqueológico. Entre ellas destaca la impresionante replica a escala natural del templo Rosalila, también conocida como Templo del Sol, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado y que dará a los visitantes una idea muy clara de cómo se veía copan durante su era de esplendor.
Otras exhibiciones importantes son la fachada del juego de pelota, las estelas y el altar.