Puebla Patrimonial

Buscar en este sitio

68 días desde
Batalla de Puebla

Región V. Valle de Atlixco y Matamoros

publicado a la‎(s)‎ 10/11/2011 11:17 por Salvador González   [ actualizado el 22/10/2012 20:47 ]

 

Esta región se ubica al suroeste del estado limita al norte con la región 4 Angelópolis  al oriente y sur con la región 6 Mixteca y al poniente con Morelos. Su extensión territorial es de 3074 km2.Es la sexta región mas poblada del estado con cerca de 40 mil habitantess, de los cuales 40.6% viven en comunidades rurales y 59.4% en comunidades urbanas. Está compuesta de 24 municipios.

Con escasas formaciones montañosas como las de las estribaciones de la Sierra Nevada, y cerros como el Grande el Zacatoso Toltepec y Tapancale, Chicastlera y La Mesa, la región se forma fundamentalmente con valles como el de Atlixco y el de Izúcar de Matamoros ambos de la meseta poblana y caracterizados  por su topografía plana, en ellos se concentran la mayor parte de las localidades habitadas y las vías de comunicación más importantes.

El clima va de templado subhúmedo a cálido subhúmedo con lluvias en verano, sobretodo en los valles y frio en las zonas montañosas. En algunos lugares de esta región llueve menos en verano que en la mayoría de los otros municipios, a este fenómeno se le llama sequía de verano.

Se localiza dentro de la cuenca de el Río Atoyac, y la atraviesa también los Ríos Atotonilco y Nexapa, afluente del Atoyac. De las formaciones montañosas salen numerosas corientes temporales que desaparecen en época de sequía y que forman barrancas importantes como las denominadas Posa Onda, las piletas Huaxtepec. En esta región también se encuentra la laguna de Epatlán, con especies acuáticas como truchas, y una laguna llamada San Felipe.

La flora original en la mayoría de la región ha sido alterada por el hombre, pero aun existen zonas no alteradas compuestas por cedros, pino, pastizales, ahuehuetes, palmas y magueyes o cucharillas; selva baja caducifolia y matorrales espinosos.

Hay fondos mineros que producen barita, arcilla, caliza, oro, plata, plomo, cobre, yeso, mármol blanco, hierro y carbón, pero no todos los explotan con intensidad

La fauna original, que aun existe, se forma por distintas especies de aves, zorrillos, conejos, ardilla, alacranes víboras y arañas.

La región cuenta con localidades y paisajes naturales muy apreciadas, algunos de ellos sobresalen por sus bellezas naturales como las que mencionaremos en seguida.

Atlixco

También le llaman Atlixco de las Flores, por su alta producción de flores. Su clima va de templado a cálido con lluvias en verano, dentro de sus atractivos está el manantial y el balneario de Axocopan de aguas medicinales y las cascadas de San Pedro y Los Molinos.

Izúcar de Matamoros

En este municipio hay abundantes manantiales de aguas termosulfurosas como las del balneario de San Carlos. En la laguna de Epatlan se practica la pesca de trucha y mojarra y la caza de patos.

Atlixco


Huey Atlixcáyotl, espectáculo de color y alegría en Atlixco/ © Archivo SecturPuebla Atlixco, lengua nahuatl Atl, Agua; Ixtla, llanura, valle:
«Agua en el valle» o «en la superficie del suelo».

Los primeros pobladores del Valle de Atlixco...

Ver más de Atlixco ...ver más
Huaquechula


La Cruz de piedra posada sobre el mundo, custodiada por el sol y la luna./ © D.T.H. Del náhuatl Cuauhquechollan, de las raíces cuautli:águila; quecholli:plumaje rico y ian:locativo; por lo que significa «Junto a las hermosas y ricas plumas del águila»
...

Ver más de Huaquechula ...ver más
Metepec


Peculiar estilo arquitectonico en Metepec/ © Carlos Acevedo,MQ A 15 minutos de Atlixco, se puede llegar a Metepec, un lugar único en Puebla donde se puede regresar al pasado caminando por sus calles, visitando la ex fábrica textil (actualmente Centro...

Ver más de Metepec ...ver más
San Baltazar Atlimeyaya
Estado de Puebla
Región de los Volcanes
Granja de Truchas Cercano a Metepec, por un camino vecinal se encuentra este lugar famoso por sus granja piscícola que se dedica a la cría y venta de trucha arcoirirs.
Alrededor de la granja se han...

Ver más de San Baltazar Atlimeyaya ...ver más
Tochimilco


Fachada del exconvento franciscano de Tochimilco/ © Carlos Acevedo,MQ Tochimilco voz náhuatl que significa «en la sementera de los conejos».

Grupos olmecas y nahuas se establecieron en este lugar. En 1531 pasó a ser propiedad de la Corona,...

Ver más de Tochimilco ...ver más
Izúcar de Matamoros


Árbol de la Vida, Izúcar de Matamoros /  © Archivo SecturPuebla De la voz náhuatl Itzcoan, «lugar de obsidiana» «lugar donde se labra la obsidiana».

Asentamiento humano que data desde la expansión de los olmecas del Golfo, lo constata la...

Ver más de Izúcar de Matamoros ...ver más
San Juan Epatlán


Epatlán. Palabra compuesta por las palabras nahuas epatl, «zorrillo»; y tlán, «junto» o «entre», que significa «Junto a los zorrillos», por la abundancia de éstos en las...

Ver más de San Juan Epatlán ...ver más
Tepapayeca


Zona Arqueológica temporalmente no abierta al público, bajo resguardo del INAH.

Correspondiente al posclásico tardío (1200 a 1521 d. C), conquistado por los mexicas a mediados del S....

Ver más de Tepapayeca ...ver más
Acatlán de Osorio


Acatlán voz nahuatl que significa «Lugar de carrizos».

Se ubica en la parte sur del Estado. Cuenta con un clima semi-seco muy cálido.
Es reconocida su tradicional...

Ver más de Acatlán de Osorio ...ver más



Comments