Puebla Patrimonial

Buscar en este sitio

30 días desde
Inicio de la primavera

Región VI. Mixteca

publicado a la‎(s)‎ 10/11/2011 15:37 por Salvador González   [ actualizado el 23/10/2012 18:53 ]
Ubicación. Está en el suroeste del estado, limita con las regiones 4 Angelópolis, 3 Valle de Serdán y 5 valle de Atlixco y Matamoros al norte, con la región 7 Tehuacán y Sierra Negra al oriente, con Morelos y Guerrero al poniente y al sur con Guerrero y Oaxaca. Su geografía es muy accidentada. Es el puente natural entre las vastas zonas del Nudo Mixteco y la vertiente occidental del Altiplano Central tiene una extensión territorial 8849.6Km2., es la región menos poblada del estado con cerca de 250 mil habitantes, de los cuales 68.6%viven en comunidades rurales y 31.4% en comunidades urbanas. La forman 45 municipios.


Clima. Con variedad climática, sobresalen climas como el cálido seco, semi seco cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, semiárido subhúmedo con lluvias en verano y templado subhúmedo con lluvias en verano.

Atractivos Naturales. El relieve de la región es accidentado, se localiza entre sierras como la mixteca baja, de la cual forma parte la Sierra de Acatlán, sobresale también la sierra de Tenzó, algunas partes se forman por montañas de plegamiento con barrancos profundo. En la región existen valles intermontanos como los de Matamoros, Chiautla y Acatlán. Algunos municipios alcanzan alturas de mas de 2500 msnm entre los cerros destacan el temecate, con 1800 metros, el Lobo, El Largo, El Taberna, El Tlacuachito, El Cuyun, El Pelillar, El Tambor, y otros. En los valles se acientan las comunidades más importantes.

La región se localiza dentro de la vertiente del río Atoyac, que desemboca en el Océano Pacifico por la cuenca del Río Balsas. Forma parte de ella la subcuenca del río Nexapa, contiene en su totalidad la subcuenca del río Zinquihuila a fuente del Amacusac que también desemboca en el Balsas.

Otros ríos de la cuenca del Atoyac son el río Acatlán y el Mixteco que proviene del valle de Acatlán y de la Mixteca Baja, respectivamente; numerosos arroyos originados en el declive oriental de la Sierra de Zapotitlán desembocan en el canal Tehuacán o en el río Zapotitlán, ambos afluentes del Tehuacán, que es un de los principales formadores del Papaloapan.

    La mayor parte de su territorio está cubierta de bosques de encinos y pastizales, así como de selva baja caducifolia asociada con vegetación secundaria arbustiva, como matorrales deserticos; donde se encuentran especies como tepehuaje, palo mulato, chacha, palo de Brasil y seiva.

    Su fauna original la componen camaleones, conejos, coyotes, escorpiones, víboras, venados, codornices y gatos montés. Algunas de estas especies están en peligro de extinción.

Ver más de Tecali ...ver más
Atoyatempan


Atoyatempan voz nahua que significa «en la orilla del río Atoyac».

Fué un asentamiento popoloca, que fue invadido por los mixtecos y posterioirmente sometido por los nahuas....

Ver más de Atoyatempan ...ver más
Molcaxac


Molcaxac de su voz nahuátl que significa «el nidal de los gorriones», o «donde éstos tienen sus nidos».
La fundación prehispánica fue realizada por nahuas. Al establecerse...

Ver más de Molcaxac ...ver más
Tepexi


Panorámica de Tepexi Tepexi o Tepeji. Esta palabra proviene del dialecto náhuatl Tetl: «piedra», «cerro», y pexic: «partir», «cortar», dicciones que unidas forman el nombre de Tepexic, el...

Ver más de Tepexi ...ver más



Comments