Puebla Patrimonial

Buscar en este sitio

67 días desde
Batalla de Puebla

Región VII. Tehuacán y Sierra Negra

publicado a la‎(s)‎ 10/11/2011 19:47 por Salvador González   [ actualizado el 22/10/2012 20:48 ]
Ubicación. Ubicada al suroeste del estado, limita al norte con la Región 3 y con Veracruz; al sur, con Oaxaca  y con la región 6 Mixteca al poniente su geografìa está formada por  valles y montañas  y su extensión territorial es de cerca de 5,000 mil Km2 con una población cercana a los 600 mil habitantes de cuales cerca de un 70% habita en población urbana. Está compuesta por 21 municipios.

Características físicas

Es una región montañosa con serranías como la de Zongolica, Zapotitlán y la Sierra Negra donde se destaca que la altura máxima que alcanza esta Sierra es el Cerro la Negra con más de 4,600 msnm. No hay que confundir el nombre del Cerro Sierra Negra, puesto que normalmente este término se emplea para designar la cadena montañosa, más que a un solo pico. Es en realidad una formación volcánica independiente, un volcán apagado, que se distingue por sus dos pronunciadas oquedades o cráteres sumamente erosionados, uno al sur que mira a la población de Atzizintla y otro al poniente alineado a Ciudad Serdán (antiguo San Andrés Chalchicomula), ambas en el estado de Puebla, México.
        El valle más importante es el de Tehuacán, la segunda ciudad más importante del estado después de la capital. Los llanos destacado son los de Tepexi de Rodríguez destacan algunos cerros como el Gavilán Grande, Otate, Chuco, Pozote, Machichi y e Mirador.
         Es una región donde se presenta una gran variedad de climas, mismos que van del templado-subhúmedo con lluvias en verano así como el clima seco semicálido, seco y de escasa lluvia. Lo que nos permite distinguir una variedad de paisajes y ecosistemas..
          Dos cuencas se distinguen en la región, la del Papaloapan y la del  Atoyac con ríos como el Salado o de Tehuacán, se denomina Salado porque al llegar a Zapotitlán se llena de sales y minerales, éste río sirve de límite con Oaxaca; se destacan las lagunas Grande y Chica en la población de San Bernandino Lagunas.
         Flora. Pinos mesófilos y selva alta y baja. Varias zonas con zonas de cultivo. En el “Filo de Tierra Colorada” (zona sujeta a conservación, cuyas localidades alcanzan: San Pedro Chapulco, Cañada Morelos, Santiago Miahuatlán, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y San Simón Yehualtepec; con una superficie de  20,689-12-50 Ha.)
          Fauna.  Gatos montés, víboras, venados zorrillos, tejones, conejos, iguanas, muchos de ellos en peligro de extinción.

Áreas Naturales Protegidas

Jardín Botánico y Vivero de Cactàceas
Filo de la Tuerra Colorada

Reserva de la Biosfera

Tehuán- Cuicatlán
          


Tehuacán


Ritual de «La Matanza» en Tehuacán/  © Archivo SecturPuebla Su significado según Fray de Torquemada , Tehuacán. proviene de los vocablos nahuátls: teo, «Dios», hua, su o sus, can, «lugar»; lo que significa «Lugar de Dioses».

Ver más de Tehuacán ...ver más
Zapotitlán Salinas


Detalle de cactácea de Zapotitán, Puebla El nombre de Zapotitlán proviene de los radiales xapotl o xapanatl, cacique del señorío de cutla, pueblo primitivo de la familia de los Popolocas, y de titlane,...

Ver más de Zapotitlán Salinas ...ver más
Santa María del Monte (Cuautlán)


Cuautlán es la palabra de origen nahua; formada por las radicales cuahuitl, «árbol», y tlan, «lugar»; lo que significa «lugar de árboles».

Grupos popolocas,...

Ver más de Santa María del Monte (Cuautlán) ...ver más
San Juan Raya


Fósiles de San Juan Raya/ ® Selvazul Este poblado es perteneciente a Zapotitlán Salinas. De acuerdo a la información que se presenta en el Museo Comunitario, este lugar hace miles de años fue mar.
Existen piezas marinas...

Ver más de San Juan Raya ...ver más

Comments