Región IV. Angelópolis

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2011 11:12 por Salvador González   [ actualizado el 23 jul. 2014 19:18 ]
Región IV: Angelópolis

U
bicación. Situada en la parte central y poniente del estado, limita al norte con Tlaxcala, al oriente con la región Valle Serdán, al poniente con el estado de México y al sur con las regiones valle de Atlixco y Matamoros y Mixteca. Tiene una extensión 3322 km2. Es la región más poblada del estado con cerca de 3 milones de habitantes, de los cuales 6.4% viven en comunidades rurales y 93.6% en comunidades urbanas. Tiene 33 municipios.

Clima
. E
s templado con lluvias en verano en los valles y frío alrededor de las montañas.

Atractivos Naturales
. Tiene valles como el de la ciudad capital heroica Puebla de Zaragoza y montañas boscosas como las de la Sierra de Nevada y las de la Sierra de Tentzo, varias barrancas como la Trasquilla, El Salto y Chichipilco. Además de varios cerros aislados.
     Los ríos más importantes son el Atoyac y el Alseseca. Tiene algunas lagunas, jagüeyes y algunos arroyos intermitentes provenientes de las faldas de la Malinche, del Popocatépetl y del Iztaccihuatl; esta agua es almacenada en pozos que ayudan a la región a suministrarse el líquido en las épocas de sequía. Cuenta también con la presa manual Ávila Camacho, ubicada en Valsequillo, los escurrimientos que la surten llegan de 22 municipios de puebla y 48 de Tlaxcala, a su vez, la presa surte de agua para riego a zonas de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco.    
    El paisaje natural ha sido alterado por el hombre por ser una zona muy habitable, sobre todo en los valles.
    La fauna original se compone de aves como codornices y gavilanes, además de conejos, coyotes, tuzas, ardillas y liebres; insectos, peces de agua dulce, anfibios y murciélagos.
    Esta región agrupa a la mayor parte de ANP que existen en el estado y de la que hablamos en el tema anterior:

Parques Nacionales
1 Zoquiapan y anexas
2 La Malinche
3 I
ztaccihuatl-Popocatépetl


Parque ecológico
1 Flor del Bosque

Reservas ecológicas
1 Cerro Amalucan
2 Cerro Comalo
3 Cerro M
endocinas
4
Cerro Tepeyac
5
Cerro Totolqueme
6 Cerro Z
apotecas

Principales Municipios

Cuautinchan

San Martín Texmelucan

San Pedro Cholula

Tecali de Herrera

Tepeaca

Puebla


Amozoc


Plateria del Taller Artesanal Julio Huerta Amozoc/ © Archivo EditurMX Amozoc voz náhuatl que significa: «Lugar donde hay lodo».
Su asentamiento se hace sobre arena de lava volcánica de la cercana Malintzi.
Amozoc ha adquirido fama mundial por...

Ver más de Amozoc ...ver más

San Martín Texmelucan


Parroquia de San Martín Caballero de San Martín Texmelucan/ © Carlos Acevedo,MQ Texmelucan vocablo de origen náhuatl que debiera escribirse Tetzmollocan que significa «lugar de encinos» o «el encinar».

La región del Valle de Texmelucan estuvo...

Ver más de San Martín Texmelucan ...ver más
Huejotzingo


Carnaval de Huejotzingo Proveniente de las dicciones náhuatl huexotl, Sauz o Sauce; tzingo, diminutivo; Huejotzingo que significa «Saucecito».
Fundado por olmecas-xicalancas y habitado por...

Ver más de Huejotzingo ...ver más
Calpan


Dos de las capillas posas de San Andrés Calpan / © Carlos Acevedo De las voces nahuas calli, casa; la, abundancia; y pan, en o sobre; significa: «en donde hay muchas casas».

El municipio antiguamente fue habitado por nahuas,...

Ver más de Calpan ...ver más
Cholula


Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, construida sobre la pirámide de Cholula /© DTSACh Su fundación se remonta al año 500 A.C. Cholula se ha traducido de la lengua nahuatl como «agua que cae en el lugar de huida». Fueron los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro...

Ver más de Cholula ...ver más
Santa María Tonantzintla


Altar de la Iglesia de Santa María Tonanzintla / © D.T. SACh. Pequeño poblado perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, que alberga la hermosa iglesia de Santa María Tonanzintla«Lugar de nuestra madrecita».

Durante la época...

Ver más de Santa María Tonantzintla ...ver más
San Francisco Acatepec


Fachada de la iglesia de San Francisco Acatepec / © Carlos Acevedo,MQ Situada a 13 kilómetros de la ciudad de Puebla por la carretera federal a Atlixco, y a 20 por la recta a Cholula, esta pequeña población posee también una soberbia iglesia de estilo barroco...

Ver más de San Francisco Acatepec ...ver más
Parque Nacional Izta-Popo


El Iztaccíhuatl y el Popocatépetl desde Puebla Asentado en las faldas y conos de la Sierra Nevada, rodeado de bellos parajes y bosques de pino, encino y oyamel, es considerado uno de los parques nacionales más grandes de la Republica Mexicana,...

Ver más de Parque Nacional Izta-Popo ...ver más
     Puebla

Vista lateral de la Catedral de Puebla/  © Carlos Acevedo,MQ Custodiada por el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche, se yergue orgullosa la muy noble y muy leal ciudad de Puebla de los Angeles, fundada en 1531 con una misa de Fray Toribio Paredes de...

Ver más de Puebla ...ver másPuebla


Valsequillo


Vista de la Laguna de Valsequillo desde Africam/  © Africam Safari Dentro de los atractivos del lugar,destacan las magníficas rutas para practicar la escalada en roca en las paredes naturales conocidas como Los Pericos, Las actividades acuáticas se realizan muy...

Ver más de Valsequillo ...ver más
Cuauhtinchan


Fachada interior del ex convento Franciscano de Cuauhtinchan/© Carlos Acevedo,MQ Cuauhtinchan. El nombre se origina de las dicciones nahuas cuauhtli: «águila»; in: plural posesivo y chan: «casa - madriguera», significa «casas de águilas» o «nido de...

Ver más de Cuauhtinchan ...ver más
Tecali


Ex convento franciscano Santiago Apóstol S. XVI/  © Carlos Acevedo,MQ Tecali. Proveniente de Tetl; piedra, Calli: casa; significa donde tienen sus «Casas de Piedra».

El escudo de armas fue delineado e inventado en 1770 por don...

Ver más de Tecali ...ver más

Comments