Reglamento final del Congreso

El reglamento final del Congreso está disponible para su descarga completa en la web del partido. Aquí nos vamos a limitar a reseñar aquellas partes que consideramos que no se ajustan a la realidad, son conflictivas por restringir las libertades de la Asamblea, de los afiliados, o por ser fuente de posibles conflictos entre órganos del partido o de estos con afiliados.


 Preámbulo 

No vamos a entrar a criticar las frases de autobombo y autojustificativas del texto.

Pag. 2.- Será nuestro primer foro general de debate para concretar y organizar el proyecto político que quiere representar y promover en las instituciones UPyD, y también para definir la estructura orgánica que adoptaremos para desarrollar un nuevo modelo de partido que haga política de una forma diferente.


Esa estructura orgánica se ha descrito  infinidades de veces por Rosa Díez en todas las presentaciones del partido realizadas por España: "Defendemos las listas abiertas en las elecciones internas del partido parta evitar que los aparatos secuestren la democracia interna." Todo intento de generar otra estructura diferente, no hace otra cosa que pervertir el pacto de confianza que nos dimos al fundar Unión Progreso y Democracia.

Pag. 2.- Es de la mayor importancia tener siempre presente que el objetivo de los debates en UPyD es hacer llegar a la opinión pública nuestras propuestas políticas, no los asuntos de orden puramente interno.

Cualquier persona acostumbrada al debate, sabe que éstos están destinados a enriquecer los argumentos y a madurar las decisiones a tomar por un colectivo. Tratar de desdibujar su finalidad real, atribuyéndoles otras más épica y retórica, sólo parece una acción a conseguir que esas decisiones sean tomadas por "unos pocos", en vez de por el colectivo o sus representantes directos.

Pag. 2.- Empleando las nuevas tecnologías podemos asegurar, en gran medida, el máximo nivel posible de conocimiento y participación de todos los afiliados, tanto en los debates como en la elección de los distintos órganos, siempre con la debida garantía de rigor y confidencialidad en el tratamiento de los datos personales.

Nos parece un brindis al sol que se ensalce lo que se nos ofrece durante la celebración del Congreso que no deja de ser una tecnología bastante superada y limitada a puestos restringidos, cuando existe un compromiso incumplido desde hace bastantes meses de una Intranet mucho más potente y con un nivel muy superior de tecnología.

Pag. 3.- Por tanto, su participación (la del Consejo Político) en esta parte del proceso consistirá en la ratificación del marco general del debate congresual propuesto por el Consejo de Dirección.

No alcanzamos a comprender que trata de decir esta frase.

Pag. 3.-Todos y cada uno de los afiliados inscritos en el censo del Congreso dispondrán del pleno derecho de formulación de las enmiendas que consideren oportunas, facultad que podrán utilizar tan ampliamente como consideren oportuno, con las únicas y lógicas limitaciones derivadas del principio de no resultar incongruentes con el Manifiesto Fundacional del partido, y con la necesidad metodológica de mantener una mínima coherencia con las Ponencias propuestas a debate.

Aquí nos encontramos uno de los puntos más problemáticos del Reglamento ya que entra claramente en conflicto con  nuestros Estatutos actuales y con la propia Ley de Partidos pues, en cierta forma, le niega a la Asamblea su condición de soberana. Pues si ésta posee la facultad de reformar el máximo documento legal del  partido, los Estatutos, quién es el Consejo de Dirección para hurtarle la decisión de definirse al respecto de la modificación sustancial o no de unas ponencias elaboradas por el propio Consejo de Dirección que en el período asambleario, imperativamente está sometido a la voluntad soberana de la Asamblea. Insistimos en que de mantenerse su redacción actual, en nuestra opinión, se estaría contraviniendo las leyes y nuestros Estatutos vigentes.

Pag. 4.- Entre los órganos que se elegirán en el I Congreso cabe distinguir órganos ejecutivos, el Consejo de Dirección; órganos deliberativos, el Consejo Político; y órganos auxiliares y de control: Comisión de Garantías, Comisión de Finanzas y Comisión Electoral.

Por la redacción de este párrafo, es evidente que la intención del actual Consejo de Dirección es la de perpetuar se como máximo órgano entre Congresos, relegando al Consejo Político a una función deliberativa, casi de florero, por lo difícil de cumplir cuando pocas veces se le ha suministrado la documentación necesaria con el tiempo suficiente para analizarla y enmendarla, en su caso.

Pag. 6.- Naturalmente, un partido diferente al que estamos haciendo día a día, con muchas dificultades y obstáculos pero con gran entusiasmo y satisfacción, requeriría de una forma distinta de hacer su Congreso y de regularlo con un Reglamento. Pensamos que este Reglamento se ajusta razonablemente al proyecto político que bautizamos en su día con Unión Progreso y Democracia, y que hoy es ya una pujante realidad con todo por delante.

Demasiadas florituras para concluir prácticamente en el mismo sitio en el comenzó el denostado congreso "búlgaro" del PP en Valencia. Y, en nuestra opinión y en la de otros, nada mas lejos de lo que a lo largo de 2007 se gestó, el 29 de septiembre de ese año se aprobó y lo que la propia Rosa Díez defendió y pregonó. Esto es, lo que conscientemente entre muchos creamos y los que dirigían, y dirigen, este proyecto nos dijeron que estábamos creando.


 Capítulo I 

 Pag. 7.-
Art. 5.- 
... Las enmiendas podrán ser de los siguientes tipos:
 
A) A la totalidad: Pretende cambiar el documento entero, con aportación de un texto alternativo.
B) De modifciación: Altera la redacción de un artículo determinado del texto
C) De supresión: Se suprime un artículo sin ser sustituido 
D) De adición: Insertan uno o varios artículos nuevos.
 
En el caso de formularse una enmienda parcial que suponga alterar el sentido general de una Ponencia deber
á de aportarse un texto alternativo completo de la misma.

Art. 6.- Las enmiendas serán evaluadas por el Consejo de Dirección, que podrán designar para esta tarea una Comisión de Enmiendas, que procederá a rechazar aquellas que resulten incoherentes con el objetivo de las ponencias y/o resulten palmariamente incongruentes con el Manifiesto Fundacional del partido.


Estos dos artículos se contradicen y a su vez con el párrafo ya reseñado del Preámbulo. En buena lógica será el articulado el que prevalezca. Siendo el Art. 6 contrario a nuestros Estatutos y a la Ley de Partidos.

 Pag. 8.-
Art. 8.- Los afiliados de UPyD estarán representados en el Congreso por medio de delegados que no responderán a mandato imperativo alguno. Tendrán el carácter de delegados natos todos los miembros del Consejo de Dirección.

Por higiene democrática, todo miembro del partido que no haya sido refrendado con la confianza de los afiliados, siendo elegido delegado en igualdad de condiciones con toda la afiliación en el precongreso, no debe ejercer derecho de voto, exclusivamente derecho de voz para para hablar en nombre del CD.


 Pag. 9.-
Art. 9.-  ... A la elección como delegados podrán postularse, de forma libre, todos los afiliados incluidos en el censo del Congreso de cada Comité Electoral Provincial o Agrupación Territorial. Los afiliados que deseen postularse como candidatos deberán de comunicarlo a la correspondiente Coordinadora, con al  siete días de antelación a la fecha de celebración de la Asamblea.  
 
 Cada Coordinadora har
á pública con al menos cinco días de antelación a la fecha señalada para la elección, la lista de candidatos que se hayan postulado como delegados; y facilitará a cada afiliado la correspondiente papeleta de votación, remitiéndola por correo electrónico a los afiliados inscritos en el censo del Congreso. Se remitirá por correo ordinario a aquellos que no dispongan de cuenta de correo electrónico. 
 
 Se habilitar
á también un área de descarga en la web de cada Coordinadora Territorial con el fin de que se pueda descargar la correspondiente papeleta de votación.

Los plazos fijados para publicitar los nombres de los voluntarios son excesivamente cortos para que se pueda hablar de igualdad de condiciones. Pues dada su brevedad aquellos que habitualmente, por su responsabilidad, aparezcan en la web del partido estarán en una injustamente privilegiada posición. Proponemos que los 7 y 5 días, se transformen en 18 y 15 días. La falacia de la falta de tiempo para ampliar los plazos, se solucionaría adelantando otros plazos y echando manos de los abundantes y "cualificados voluntarios", que en este partido nunca faltan, en vez de quererlo resolver todo, casi de forma endogámica, dentro del Consejo de Dirección.

Pag. 9.-

Art. 9.-  ...  En la página web de cada Comité Electoral Provincial o Agrupación Territorial se habilitará un espacio en el que se publiciten los candidatos a delegados, que lo podrán hacer de forma individual o de manera agrupada. 

No recordamos que ninguna enmienda aportara al borrador presentado en el pasado Consejo Político la posibilidad de agrupar las candidaturas a delegados por lo que, estando dicha posibilidad también en el Borrador, parece totalmente fuera de lugar su inclusión en el Reglamento.


 Capítulo III 

 Pag. 12.-
Art. 18.- 
... El debate se iniciará con la presentación y defensa de los correspondientes Informes a cargo del representante designado al efecto. Una vez finalizada la presentación de los Informes, la Mesa fijará un receso de 15 ́ con el objeto de que quienes deseen intervenir puedan hacerle llegar su petición de palabra.
 
Las peticiones de palabra se ordenar
án de forma alternativa entre turnos de conformidad y de no conformidad. Según el número de palabras solicitadas la Mesa podrá limitar el número y el tiempo de las intervenciones. Éstas deberán ceñirse al objeto de debate y expresar de forma clara y concisa las razones de la conformidad o disconformidad.
 
 El Consejo de Direcci
ón podrá intervenir en cualquier momento del debate al objeto de defender la gestión.

Creemos excesiva y abusiva la capacidad de intervención en los debates, auto-otorgada por el propio CD en este Reglamento.

Pag. 12.-
Art. 19.-  Agotadas las intervenciones y tras el turno final que, en su caso, pueda consumir el representante de los órganos de dirección, se pasará a votar de forma conjunta la totalidad de la gestión, que resultará aprobada o rechazada por el voto individual y público de todos y cada uno de los delegados asistentes.  

Esta redacción sería correcta si le negáramos al Comité de Ética y Garantías o al Comité de Finanzas la suficiente independencia como para , en su caso, abrir un conflicto o reprobar la gestión del CD, desde sus respectivas competencias. Así que es hora de decidri si ambos comités y el CD son realmente independientes.


 Capítulo IV 


 Pag. 14.-
Art. 26.-  ... Se incorporarán al dictamen, para su discusión en el Pleno, aquéllas enmiendas que reciban el apoyo de al menos el 40% del total de votos emitidos en la votación final de la correspondiente Comisión.

En un principio, la exigencia de un porcentaje del 40% nos parece excesivo para que alguna enmienda, pueda pasar al Pleno, recomendaríamos dejarlo en el 30%.


 Capítulo V 

 Pag. 15.-
Art. 31.-  ...
A) Consejo Político.- ... Se abrir
á un periodo de treinta días, que terminará 10 días antes de la fecha de inicio del Congreso, para que los candidatos puedan presentar su candidatura ante la Comisión Electoral.

En la web del partido se habilitar
á un espacio con el fin de que puedan darse a conocer todos aquellos candidatos que lo deseen. Este espacio estará bajo la supervisión de la Comisión Electoral. 

Dada la relevancia de la elección consideramos que el sitio web para que los candidatos puedan darse a conocer, deberá estar disponible, al menos veinte días antes del inicio del congreso.

Como alternativa al sistema de elección, consideramos más democrática la elección directa de los componentes del Consejo Político por todo el censo del Congreso. La tecnología está desarrollada y disponible, faltando únicamente la voluntad de la dirección del partido para que se aplique. Esta elección puede ser:

A) Por circunscripción única.- Todos los afiliados votarán a un máximo de 110 candidatos de entre la lista de los presentados. Se reafirma el carácter nacional del partido y se aleja el nivel de representatividad de los consejeros con sus afiliados.
B) Por circunscripción territorial.- A cada Agrupación Territorial, con un mímimo garantizado, se le asigna un número de consejeros lo más proporcional posible a su afiliación. Cada afiliado votará como máximo al cupo total de candidatos de su territorial de entre todos los presentados en esa territorial. Se acercan los consejeros a sus electores pero se debilita el carácter nacional.

Pag. 16.-
Art. 31.-  ...
B)  Comisión de Garantías y Comisión de Finanzas.- Cada una de ellas estará integrada por 3 miembros y será elegida mediante votación individual y secreta de todos los delegados asistentes, previa presentación de candidaturas completas ante la Comisión Electoral.  

Dada la trascendencia de las funciones a realizar, en nuestra opinión, ambas comisiones deberían estar formadas por al menos cinco miembros.

Pag. 16.-
Art. 31.-  ...
C) Comisión Electoral.-  Será la encargada de recibir las propuestas de candidaturas para los distintos órganos del partido y de dirigir los procesos electorales de ámbito interno, constituyéndose en Mesa Electoral ante la que se desarrollarán las votaciones correspondientes a los órganos de dirección y levantando Acta del escrutinio correspondiente, del que dará traslado a la Mesa del Congreso para la proclamación de los cargos electos.
 
Estar
á compuesta por siete miembros, tres de ellos designados por el Consejo de Dirección y cuatro elegidos mediante votación  individual y secreta de todos los delegados asistentes, en listas completas, cerradas y bloqueadas, de acuerdo al sistema de voto mayoritario, de tal modo que resultará elegida la lista que acumule un mayor número de votos.
 
En la primera reuni
ón que celebre elegirá de entre sus miembros a un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

Dada la necesidad de contar con este
órgano con carácter previo a la celebración de este primer Congreso, los cuatro miembros elegibles serán designados, para éste caso, por el Consejo Político previo al inicio del proceso pre-congresual. De existir más de una candidatura, el Consejo Político elegirá también por el sistema de listas cerradas y bloqueadas y de acuerdo al sistema de voto mayoritario.
 
No ser
á requisito necesario para resultar elegido el formar parte del Consejo Político. 
 
La Comisi
ón Electoral así designada cesará en sus funciones a la finalización del primer Congreso.

No entendemos la necesidad de que la elección de los miembros de la Comisión Electoral se deba realizar por listas cerradas y bloqueadas. Otro tema es que la comisión votada en un Congreso, debe estar vigente hasta el siguiente.
(... a concluir)


Juan Espino 
Madrid
http://regeneracion-democratica.blogspot.com/

Comments