Listas Cerradas/Listas Abiertas

La dialéctica listas cerradas y bloqueadas o listas abiertas, va más allá de un enfrentamiento entre lo que etimológicamente significan estos conceptos. Encierra uno de los fundamentos de la democracia y uno de los indicadores del nivel de democracia de donde se aplican unas y de donde se aplican otras. Porque una, las abiertas o semiabiertas, significan la capacidad de ejercer el necesario control de la forma en que los dirigentes administran el poder por parte de los dirigidos, mientras que otras, las cerradas y bloqueadas, significan per se la imposibilidad de ese necesario control de la forma en que los dirigentes administran el poder delegado por parte de los dirigidos, salvo el partitocrático voto cada cuatro años, pervirtiendo el binomio dirigente-dirigido, transformándolo en dominantes-dominados.

Listas cerradas o listas abiertas para dotar sus diferentes órganos de gobierno, es una importante decisión en todo colectivo; existen además diferentes posibilidades entre éstas que pasarían por, si así preferimos llamarlas, por listas semi-cerradas o listas semi-abiertas. En este apartado nos vamos a centrar en lo referente a los sistemas de listas propuestos en el Reglamento para el I Congreso de UPyD, así como a otras posibilidades que entendemos son más acordes con nuestro Manifiesto Fundacional y las múltiples conversaciones y pactos habidos entre gente veraz y honesta, esa que mantiene su palabra.

Es muy importante reseñar, para incorporados tras las Generales de 2008, que desde el principio de UPyD, Rosa Díez, como decios más arriba, declaraba públicamente: "Defendemos las listas abiertas en las elecciones internas de los partidos para evitar que los aparatos secuestren la democracia interna y la voluntad de los afiliados".  Y así lo entendimos la mayoría de los fundadores del partido. Si alguien se atreve a desmentirlo, afirmamos que miente descaradamente. Como decimos, es importante reseñar lo anterior porque ese mensaje en defensa de las listas abiertas, últimamente ha desaparecido del discurso de la cúpula del partido y con la publicación del borrador del Reglamento citado, muchos, entendimos por qué.

De cada órgano del partido colocaremos primero el sistema vigente, seguido del propuesto en el Reglamento o, en su caso, el esperable por las señales emitidas por la dirección del partido; finalizamos con propuestas alternativas, insistimos, en nuestra opinión más coherentes con el espíritu fundacional de UPyD.


 Portavoz del Partido y Consejo de Dirección 

VIGENTE.- Por designación.

REGLAMENTO.- El Consejo de Dirección que estará formado por 21 miembros, será elegido por el voto individual, directo y secreto de la totalidad de los afiliados incluidos en el censo del Congreso (todos los afiliados) mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y de acuerdo al sistema de voto mayoritario.

ALTERNATIVA.-
El Portavoz, por votación directa de todos los afiliados. El Portavoz elegido contará con un Consejo de Dirección de 20 miembros, de los que 50-85% (no estamos cerrados a cifran alguna), lo serán a propuesta del Portavoz, el resto por presentación personal o a propuesta del Consejo Político y todos ratificados los unos y elegidos los otros (a determinar) por todos los afiliados o por los delegados al Congreso. Es posible que según el sistema elegido, las votaciones deban celebrarse en más de una sesión. Hoy en día, existe tecnología informática suficiente para solucionar los problemas planteados. Además de que existen los sistemas tradicionales deberemos tener en cuenta que sólo se programa un Congreso cada 4 años.


 Consejo Político 

VIGENTE.- En su creación designación; en su renovación, tras las Generales de 2008, mixto designación-elección pero sin reglamentación alguna, en cada territorial se han seguido diversos métodos que no es éste el momento de especificarlos pero ha sido así.

REGLAMENTO.- De los 150 miembros de éste órgano, 110 serán elegidos en el Congreso, mediante listas abiertas, por el voto directo y secreto de los delegados asistentes. El resto tendrán la condición de miembros natos y se corresponderán con los 21 miembros del Consejo de Dirección y cada uno de los 19 Coordinadores Territoriales. 

ALTERNATIVA.-
  Elección por todos los afiliados o los delegados al Congreso de 130 miembros del Consejo, siendo los 20 restantes el Portavoz y los 19 consejeros territoriales, si se reglamenta que serán elegidos por los afiliados de la Territorial. Salvo el Portavoz que tendrá voz y voto, los miembros del Consejo de Dirección que así lo precisen, tendrán voz, sin voto, en el Consejo Político. Será incompatible la pertenencia al Consejo de Dirección con hacerlo en algún otro órgano nacional del Partido. Serán elegidos (a determinar) por todos los afiliados o por los delegados al Congreso.


 Comisión Electoral 

VIGENTE.- No existe como tal.

REGLAMENTO.- Formada por 7 miembros, 3 designados por el Consejo de Dirección y 4 elegibles por voto directo y secreto de los delegados asistentes al Congreso, pudiendo postularse todos los afiliados sin limitación de derechos, sin necesidad de avales, presentados en listas cerradas y completas, siendo elegida por mayoría de la lista más votada. I Congreso: elección por el Consejo Político.

ALTERNATIVA.-
Formada por 7 miembros elegidos por votación directa de todos los afiliados previa al Congreso.


 Comisión de Ética y Garantías 

VIGENTE.- Por designación del Consejo de Dirección y refrendado por el Consejo Político.

REGLAMENTO.-
Estará integrada por 3 miembros y será elegida mediante votación individual y secreta de todos los delegados asistentes, previa presentación de candidaturas completas ante la Comisión Electoral.  Se votará mediante el sistema de listas abiertas, de tal modo que cada delegado podrá votar como máximo a un número de candidatos igual que el de puestos a cubrir, resultarán elegidos aquellos candidatos que acumulen un mayor número de votos.

ALTERNATIVA.-
Compuesta por 5 (ó 7) miembros por presentación personal ante la Comisión Electoral y elegidos por votación individual y secreta, a tantos aspirantes como miembros tenga la Comisión, por parte de los delegados y con sistema mayoritario.


 Comisión de Finanzas 

VIGENTE.- Por designación del Consejo de Dirección y refrendado por el Consejo Político.

REGLAMENTO.- Estará integrada por 3 miembros y será elegida mediante votación individual y secreta de todos los delegados asistentes, previa presentación de candidaturas completas ante la Comisión Electoral.  Se votará mediante el sistema de listas abiertas, de tal modo que cada delegado podrá votar como máximo a un número de candidatos igual que el de puestos a cubrir, resultarán elegidos aquellos candidatos que acumulen un mayor número de votos.

ALTERNATIVA.-
Compuesta por 5 (ó 7) miembros por presentación personal ante la Comisión Electoral y elegidos por votación individual y secreta, a tantos aspirantes como miembros tenga la Comisión, por parte de los delegados y con sistema mayoritario.


Juan Espino 
Madrid
http://regeneracion-democratica.blogspot.com/

Comments