Cuerpo Electoral

Por Cuerpo Electoral, se entiende el ámbito de afilados dentro del cuál se efectuarán las votaciones para designar determinados tipos de representantes; por ejemplo, si tras el Congreso se renovaran todos los CELes (coordinadores, portavoces, etc.), sería lógico pensar que Cuerpo Electoral esté limitado al ámbito de los afiliados pertenecientes a la Agrupación (local, comarcal, etc.) que dirige ese CEL.

Según el Reglamento para el Congreso Constituyente aprobado por Consejo de Dirección y Consejo Político, Los respectivos cuerpos electorales para cada representante u órgano del partido serán:

Delegados al Congreso: Salvo para el caso de los miembros del CD (que se decide que sean delegados natos), su ámbito de elección está fijado por los respectivos CEP (la Provincia), mediante voto directo y secreto en asambleas convocadas ad-hoc, según el número de delegados que se le asigne a cada provincia, el Cuerpo Electoral serán todos los afiliados a UPyD que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas en la fecha en que el Consejo de Dirección acuerde la convocatoria formal del Congreso. Al conjunto de éstos se le denomina Censo del Congreso.

Consejo de Dirección (Portavoz del Partido + otros 20): Ámbito nacional, por el Censo del Congreso mediante listas
completas, cerradas y bloqueadas y de acuerdo al sistema de voto mayoritario, mediante voto directo y secreto.

Consejo Político: Salvo los 21 miembros del Consejo de Dirección y cada uno de los 19 Coordinadores Territoriales, los 110 restantes serán elegidos en el Congreso, mediante listas abiertas, por el voto directo y secreto de los delegados asistentes que serían el Cuerpo Electoral.

Comisión de Ética y Garantías: estará integrada por 3 miembros y será elegida mediante votación individual y secreta de todos los delegados asistentes (su Cuerpo Electoral), votándose mediante el sistema de listas abiertas, de tal modo que cada delegado podrá votar como máximo a un número de candidatos igual que el de puestos a cubrir, resultarán elegidos aquellos candidatos que acumulen un mayor nuúmero de votos. Los casos de empate se dirimirán mediante sorteo.
 
Comisión de Finanzas: estará integrada por 3 miembros y será elegida mediante votación individual y secreta de todos los delegados asistentes (su Cuerpo Electoral), votándose mediante el sistema de listas abiertas, de tal modo que cada delegado podrá votar como máximo a un número de candidatos igual que el de puestos a cubrir, resultarán elegidos aquellos candidatos que acumulen un mayor nuúmero de votos. Los casos de empate se dirimirán mediante sorteo.

Comisión Electoral
: Estará compuesta por siete miembros, tres de ellos designados por el Consejo de Dirección y cuatro elegidos mediante votación individual y secreta de todos los delegados asistentes, en listas completas, cerradas y bloqueadas, de acuerdo al sistema de voto mayoritario, de tal modo que resultará elegida la lista que acumule un mayor número de votos.


Juan Espino 
Madrid
http://regeneracion-democratica.blogspot.com/

Comments