08 || El relieve de España y de Madrid

El relieve de la Península



 1. El relieve de españa

El mapa nos muestra cómo está organizado el relieve español
.

El relieve de España está organizado en:

  •     En el centro está la Meseta Central. En el interior de la Meseta, hay dos cadenas montañosas.
  •     Alrededor de la Meseta, hay cuatro cordilleras.
  •     Fuera de la Meseta, hay cinco cadenas montañosas y dos amplias depresiones.
  •     Además, hay dos archipiélagos y los territorios de Ceuta y Melilla, al norte de África.

2. La Meseta Central

En el interior de la Península hay una amplia llanura. Es la Meseta Central, que tiene una altitud media de unos 600 metros. Por ella discurren tres de los ríos más largos de la Península, el Duero, el Tajo y el Guadiana, que la recorren de este a oeste.

La Meseta central es tan extensa que en ella se distinguen varias zonas: Páramos, que están en los bordes de la Meseta, como el paramo Leonés o la Alcarria; Vegas, que están en las orillas de los ríos; y campiñas, que están entre los páramos y las vegas.

La Meseta se extiende por las Comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura. En el paisaje de la Meseta destacan los amplios campos de cultivo. Las principales localidades están cerca de los ríos y en torno a ellas han surgido áreas industriales.


3. Las montañas del interior de la Meseta

En el interior de la Meseta hay dos cadenas montañosas:

  • El Sistema Central. Este sistema divide la Meseta en dos: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Las montañas que lo forman tienen unos dos mil metros de altura y se agrupan en sierras, como la de Gata, Gredos y Guadarrama.
  •  Los Montes de Toledo. Estan en el centro de la Submeseta Sur. Tienen montañas de poca altitud y separan el río Tajo del Guadiana.

Las montañas y las depresiones

Alrededor de la Meseta hay cuatro cordilleras que la rodean. Fuera de la Meseta, se encuentran dos depresiones y cinco cordilleras.

1. Las montañas que rodean la Meseta

La Meseta está rodeada por cuatro cordilleras:

  • Los montes de León, al noroeste. Están formados por montañas de unos dos mil metros, como el Monte Teleno. Unen Castilla y León con Galicia.
  • La cordillera Cantábrica, al Norte. Es el límite de castilla y León con Asturias y Cantabria. Está formada por sierras de cumbres altas y agrestes, como los Picos de Europa.
  • El sistema Ibérico, al este. Es un conjunto de sierras alineadas con alturas en torno a los dos mil metros, como la sierra de Moncayo. Esta cordillera se extiende por las Comunidades de castilla-León, la Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
  • La Sierra Morena, al Sur. Es un conjunto de sierras poco elevadas, menos de 1300 metros. Entre las montañas hay pocos valles , lo que dificulta las comunicaciones entre la Meseta y Andalucía.

2. Las depresiones exteriores a la Meseta

En la península hay dos amplias depresiones que están fuera de la Meseta, la depresión del Ebro y la del Guadalquivir. Son terrnos llanos y de poca altitud, recorridos por rios y rodeados de montañas. Destacan los campos de cultivos-

  • La depresión del Ebro está al noroeste. Tiene forma triangular. Está recorrida por el río Ebro y rodeada de los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Costero-Catalán y el mar Mediterráneo.
  • la depresión del Guadalquivir está al suroeste. También tiene forma triangular. Está recorridapor el río Guadalquivir y rodeada por los sistemas Béticos, Sierra Morena y el océano Atlantico.

3. Las montañas exteriores a ala Meseta

Son montañas exteriores que no están en contacto con la Meseta. Forman cinco cordilleras.


  • El macizo galaico, al noroeste de la Península, en Galicia. Está formado por montañas de poca altitud y cumbres redondeadas. La mayor altura es Cabeza de Manzaneda, con 1778
  • Los montes Vascos, al norte, entre el País Vasco y Navarra. Tienen escasa altitud y cumbres picudas, como el pico Aitzkorri, que tiene 1544 metros.
  • Los Pirineos, al norte. Se extiende por Navarra, Aragón y Cataluña. Forman uan cordillera muy larga que va desde el mar Cantábrico al Maditerranéo. Sus montañas elevadas, en torno a los tres mil metros. la más alta es el Aneto, con 3404 metros.
  • El Sistema Costero- Catalán, al noroeste. Está formado por dos cadenas montañosas paralelas a la costa mediterránea. En él destacael Turó de l´Home, con 1712 metros.
  • Los sistemas Béticos, al suroeste. Se extienden por Andalucía, Castllla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. están formados por dos cordilleras: la cordillera Penibética, paralela a la costa andaluza, tiene los picos más altos de la Península: el Mulhacen (3.482m) y el Veleta (3.398); y la Cordillera Subbética esta en el interior y tiene alturas en torno a los dos mil metros.