02 | Suma,resta y multiplicación de números naturales

Multiplicación por números de dos o más cifras

La multiplicación es una operación matemática, de aritmética elemental, que consiste en sumar varias veces un mismo número.

Así, 3 x 4, indica que tenemos que sumar 3, 4 veces, es decir, 3 + 3 + 3 + 3. Por tanto, la multiplicación se puede considerar como una suma repetida.
Comprobamos que el resultado es el mismo:   3 x 4 = 12    y    3 + 3 + 3 + 3 = 12.

Los términos de la multiplicación se llaman factores y el resultado de la misma se llama producto.

Cuando la multiplicación tiene sólo dos factores, llamamos multiplicando al número que vamos a sumar y multiplicador a las veces que lo vamos a sumar.
En nuestro ejemplo el multiplicando es 3, el multiplicador es 4, y el producto es 12, que es el resultado de sumar   3 + 3 + 3 + 3    o multiplicar   3 x 4.


Para multiplicar dos números de varias cifras colocamos el multiplicando y debajo el multiplicador, trazando una raya por debajo de ambos. Comenzamos a multiplicar, de derecha a izquierda, la primera cifra del multiplicador por cada una de las cifras del multiplicando y vamos colocando las unidades de cada producto debajo de la raya, también de derecha a izquierda, y las decenas se las sumamos al siguiente producto. (Como verás en el ejemplo, el primer producto es 6 x 3 = 18, colocamos el 8 y nos llevamos una que se la sumamos al siguiente producto 3 x 5 = 15 + 1 = 16).

Después, hacemos lo mismo con cada una de las restantes cifras del multiplicador (decenas, centenas ...) y las vamos colocando debajo de la fila anterior, desplazadas un lugar a la izquierda.

Cuando terminemos de multiplicar la última cifra del multiplicador por todas las del multiplicando, trazamos una raya debajo de la última fila (tendremos tantas filas como cifras tenga el multiplicador) y procederemos a sumar ordenadamente todas las filas. El resultado obtenido será el producto de la multiplicación.

Vídeo de YouTube



 
Propiedad distributiva de la multiplicación
 
La propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta
Si se multiplica un número por una suma ( o una resta) se obtiene el mismo resultado que si se multiplica dicho numero por cada uno de los términos de la operación y se suman (o se restan ) los productos obtenidos.
 

 
Operaciones combinadas
Para calcular una serie de operaciones combinadas se siguen estos pasos :
-Primero, se calculan las operaciones que hay dentro de los paréntesis.
- Luego se calculan las multiplicaciones o divisiones.
-Después, se calculan las sumas y las restas en el orden en que aparecen. (Veamos este video divertido y aorendamos)
 

 

 
Estimaciones
Estimar es el más o menos que nos dice el video. Para redondear la unidades, decenas y centenas tenemos en cuenta que vamos hacia arriba si el anterior número a esas posiciones es igaual omayor que cinco estimamos hacia arriba, sino hacia abajo.