01 | El juez hábil

Comprensión lectora

Leemos la lectura en el libro de textro o en el libro digital subrayando aquellas palabras que no entendemos para luego buscarlas en el diccionario electrónico (RAE).


CONMOVIDO  GRUPA  AIRADO  DISPUTA  VEHEMENCIA RECTO HONESTO  ALABANZA  EMIR 

Vocabulario ortográfico

Gobernaba Admirar Espléndido Bienvenidos  Prueba  Aproximarse


Gramática: La comunicación

La comunicación

Los seres humanos nos comunicamos con frecuencia, es decir, transmitimos a otras persona lo que pensamos o lo que sentimos. la comunicación es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información.

Formas de comunicación

Las personas disponemos de diferentes medios para comunicarnos con los demás. Nos podemos comunicar por gestos, señales visuales, señales acústicas y con el lenguaje.

Elementos de la comunicación

Los principales elementos que intervienen en la comuncación son el emisor, el receptor, el mensaje y el código

  • El emisor es la persona que transmite la información.
  • El receptor es la persona que recibe la información.
  • El mensaje es la información que se transmite.
  • El código es el sistema de signos que se utiliza para transmitir el mensaje

 

Ortografía : Los sonidos K, Z y G suave.

Recuerda estas reglas básicas de ortografía

- El sonido K se representa con la c ante ante a, o, u y con qu ante e, i: ca, co cu; que qui.
- El sonido Z se representa con z ante a, o, u y con c ante e, i : za, zo, zu; ce ci.
- El sonido G suave se representa con g ante a, o, u y con gu ante e, i : ga , go, gu; gue, gui. Cuando la u de gue o gui suena, sobre ella se escribe diéresis (¨).
 

Vocabulario: Sinonimia y antonimia

Algunas palabras significan lo mismo que otras. Por ejemplo, las palabras corto y breve tienen igual significado. Las palabras que tienen igual significado son palabras sinónimas.

En cambio, hay palabras que significan lo contrario que otras. Por ejemplo, la palabra largo, tiene un significado contrario a la palabra corto. Las palabras que tienen significados opuestos o contrarios son palabras antónimas.

Escritura: La carta personal


Todo texto informativo se escribe con un propósito: comunicar ideas, pensamientos; relatar una experiencia vivida o imaginaria; expresar emociones o sentimientos; informar sobre hechos ocurridos; reproducir una conversación; describir un paisaje, una persona, un animal, un objeto, un proceso; etcétera.


Literatura: La literatura

Qué es la literatura

La literatura es el arte que utiliza las palabras como medio e expresión. Así podemos disfrutar de novelas, poemas, cuentos…El conjunto de todas estas obras son los textos literarios.

A diferencia de otros tipos de textos ( periodísticos, científicos…),los textos literarios suelen hablarnos de mundos y personajes ficticios que son fruto de la fantasía e imaginación de un autor. Este tipo de textos suelen estar escritos con un lenguaje especial: el lenguaje literario.

El lenguaje literario

El lenguaje literario es el que se utiliza en los textos literarios. Con su uso, los escritores consiguen que los lectores se interesen por las historias que les cuentan y que disfruten con ellas.

El lenguaje literario utiliza una serie de recursos con los que se logra una expresión mucho más hermosa de la que es habitual en el lenguaje cotidiano.

 

Lenguaje literario

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana



Lenguaje no literario

Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que figuran orejas



Los temas literarios

Los escritores suelen reflejar en sus obras los sentimientos o las impresiones que tienen en relación con temas importantes y trascendentales para el ser humano. Estos temas son el amor, el paso del tiempo, la amistad, la libertad, la muerte…



                                                           Sinónimos I | Sinónimos II | Antónimos | Sinónimos III | La carta