ESTAMOS CONÉCTIC

Si quieres tener en tu ordenador un acceso directo a nuestra web, minimiza su tamaño para ver el escritorio, pincha sobre este enlace: ESTAMOS CONÉCTIC y arrástralo hasta tu escritorio.

EDUCAR

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.


Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

 


Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

 
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.




Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

                        Gabriel Celaya

¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!

Jueves, 1 de septiembre de 2011
Publicado por Miguel V. R. y Adela L. R.
 
    Queremos compartir con todos los internautas la web que hemos creado para nuestro alumnado con la intención de que su aprendizaje sea más divertido y para incorporar las TIC al Primer Ciclo de Primaria. 
    Si queréis estar conéctic, os invitamos a visitarnos y a participar, porque cuantos más seamos, mejor haremos las cosas entre todos. ¡Contamos con vosotros!
    Esperamos que os resulte práctica y divertida.
 

© 2011 Reservados todos los derechos de las fotografías por Miguel V. R.

    Al entrar descubriréis que se nos ha colado un polizón llamado Pepeluy y no nos ha quedado más remedio que adoptarlo como nuestra mascota. Se ha instalado en “Estamos conéctic” y no hay quien lo saque de aquí. Dice que irá escribiendo cuentos y haciendo de trovador, y que le encantaría que lo dibujáseis para ilustrar sus cuentos y sus trovos. En “Colabora” tenéis la dirección de correo a la que podéis mandar vuestros escritos y dibujos.
 
    ¡Gracias anticipadas por vuestra participación!

CARTA DE PEPELUY

Jueves, 1 de septiembre de 2011
Publicado por Miguel V. R. y Adela L. R.
 
    En Cabañuépolis, a 1 de Septiembre de 2011
 
    ¡Hola colega internauta!
    Te saluda Pepeluy.
    ¡Vaya, por la cara que estás poniendo, me parece que no te suena mi nombre!
    ¿Cómo es posible que nunca hayas oído hablar del primer cuentacuentos y trovador de Vicariópolis?
    Llevo años y años contando y cantando historias a cientos y cientos de niños y mayores, y tú sales ahora con que no me conoces.
    ¿Pero dónde has estado?
    ¿Acaso no lees cuentos?
    ¿Tampoco lees poesías?
    ¿No has escuchado mis trovos?
    ¡Leer es superdivertido!
    Inventar y escribir historias... ¡sensacional!  
    Si quieres comprobarlo visita mucho esta web.
    Aquí encontrarás una extraordinaria manera de aprender y divertirte y seguro que volverás para pasártelo bien, porque descubrirás lo guay que es navegar por todas sus páginas.
    Si disfrutas, que seguro que lo harás, te invito a compartir esta experiencia con tus amigos y amigas, diciéndoles mi dirección para que nos visiten también:
 
https://sites.google.com/site/estamosconectic/

    A partir de hoy utilizaré esta web para contarte cuentos o para ejercer de trovador.
        
    Un abrazo y un saludo de tu amigo, 
                                            
Posdata:
 
    ¿Tienes curiosidad por saber quién soy? Lee atentamente y lo descubrirás.
    Desde que hicieron el colegio de Cabañuépolis, como vivo en el castillo que hay en la montaña que se ve desde él, voy a clase todos los días para aprender y tener amigos.
    Me gusta mucho leer, escribir cuentos y poesías, inventar historias, hacer cuentas y problemas, bailar y ¡hacer educación física!
    Al enterarme que los maestros Miguel y Adela estaban preparando esta web, me he colado en ella para conocer a más amigos y compartir con todos mis historias.
    Pero pensarás que me estoy enrollando y aún no te he dicho quién soy.
    Pues bien, te diré que yo fui el primer habitante que nació en Vicariópolis.
    ¿Te he sorprendido?
    ¿Qué no te lo crees?
    Pues cierto es, que mi padre y mi madre, que pertenecían a una tribu prehistórica del pueblo argárico, llegaron aquí hace más de tres mil años. Construyeron en un lugar muy cerca de aquí, llamado el Peñón del Cura, una casa con paredes hechas con piedras y con un techo de troncos y barro. Y en ese lugar tan bonito nací y viví yo.
    Era un niño muy curioso y siempre estaba tratando de aprender más cosas.
    No quería perderme todos los descubrimientos y los cambios que sucederían en el futuro en esta tierra tan maravillosa y por eso le pedí al hechicero de mi poblado que me convirtiera en...
    Si estás notando que alguien te sopla por detrás de las orejas, no te asustes, es que soy un poco traviesillo.
    Y como eres muy inteligente habrás adivinado ya, que me convertí en "El Fantasma Pepeluy".
    Pero ese es otro cuento que ya te contaré en otro momento.

TOI INFOMATIZAO

Jueves, 1 de septiembre de 2011
Publicado por Miguel V. R. y Adela L. R.
  
    Había una vez, en un lejano país llamado Cabañuépolis, un maestro y una maestra de Primer Ciclo de Primaria, que siempre habían tenido el sueño de aplicar la informática en sus clases.
 
 © 2011 Reservados todos los derechos de las fotografías por Miguel V. R.

    Como su colegio formaba parte del Programa Escuela Tic 2.0 y éste no empezaba hasta 5º curso de Primaria, quisieron anticipar el uso de las TIC en sus aulas de Primer Ciclo. Pensaron hacer una web, con enlaces a muchos recursos y juegos educativos divertidos y motivadores. Así sus alumnos de Primero podrían ampliar su trabajo en el aula y continuar su proceso educativo en casa. Además les permitiría acercar la escuela a las familias.
    En octubre de 2010, en la reunión de padres y madres, les mostraron a éstos un esbozo de su site privado. A él sólo podrían acceder ellos y sus hijos, tras darles permiso, a través de su correo gmail y una contraseña.
    En diciembre de 2010 empezaron a utilizar su site de Google en las aulas, con el ordenador de clase y con sus portátiles.
    Y en la Navidad de 2010 dieron acceso a sus alumnos y a sus familias para que pudieran conectarse en su casa.
 
    
 
    Su site, TOI INFOMATIZAO, contenía 12 páginas, que incluían una divertida presentación, animación y mejora de la lectura, recursos por áreas, manejo del ordenador, juegos educativos, enlaces de interés, galería de fotos y trabajos, humor y una dedicada a padres y madres.
    Y sus alumnos se convirtieron en internautas interactivos informatizados, digitalizados... ¡y megaconectados!
    Estaban ilusionados y convencidos de que la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a su práctica docente iba a contribuir a acercar a su alumnado a una nueva sociedad, a una nueva escuela y a una nueva forma de trabajar, de aprender, de pensar y de divertirse.
    Por eso, desde entonces, ocuparon muchas horas de su tiempo libre buscando y colgando recursos en internet relacionados con las competencias que habían trabajado en sus clases y diseñando su site para que fuera para todos más motivador y útil.
    Sus alumnos lo disfrutaron durante el curso y también en las vacaciones, y lo seguirían haciendo en Segundo; ya que les ampliarían el site con nuevos recursos y juegos.
    Después de ver la aceptación que tuvo su site, pues fue muy utilizado por sus megaconectados alumnos, incluso cuando salían de fin de semana o de vacaciones, desde Sevilla, Málaga, Alicante, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña, Murcia, Pamplona, Cádiz, Madrid, Lorca, Valencia, Granada o Casablanca (Marruecos), decidieron hacer otro site, público en la red, para poner en él los nuevos proyectos que estaban preparando para Segundo.
    Pero ese es otro cuento que ya te contaremos en otro momento.
 

ESTAMOS C0NÉCTIC

Lunes, 19 de septiembre de 2011
Publicado por Miguel V. R. y Adela L. R.
  
    Érase una vez y mentira no es, un maestro y una maestra de Primer Ciclo de Primaria, que siempre habían trabajado en clase la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, la comprensión lectora, la velocidad lectora, la expresión escrita y el cálculo.
    Y desde diciembre de 2010 lo trabajaron también en  su site "TOI INFOMATIZAO", causando gran entusiasmo entre sus informatizados alumnos de Primero, que navegaban bastante por las páginas de animación a la lectura y mejora de la velocidad lectora.
   

© 2011 Reservados todos los derechos de las fotografías por Miguel V. R.

    Así fue como pensaron que los proyectos que tenían previstos para Segundo (con nuevos enlaces para mejorar la lectura, la expresión escrita y el cálculo), podrían ser interesantes para otros cursos del centro, y durante las vacaciones de verano crearon este nuevo site, "ESTAMOS CONÉCTIC", por el que estáis navegando, para compartirlo con toda la comunidad educativa de su colegio y con todos los internautas que naveguen por él.
    Integraron sus proyectos de Fomento de la Lectura, Mejora de la Velocidad Lectora, Mejora de la Expresión Escrita y Mejora del Cálculo, creando las cuatro páginas: "¡LEER ES DIVERTIDO!", "LEER MÁS RÁPIDO", "¡ESCRIBIR ES DIVERTIDO!" y "CALCULAR MÁS RÁPIDO".
    Como el Programa Escuela Tic 2.0, proponía la colaboración, la cooperación, la interacción y la construcción del conocimiento utilizando las nuevas tecnologías, crearon la página "COLABORA" para que todos pudieran participar en la construcción de estos proyectos.
    Y los miembros de su comunidad educativa les mandaron cuentos, poesías, adivinanzas, chistes, enlaces interesantes... que subieron a este site.
    Pero ese es otro cuento que ya te contaremos en otro momento.

APRENDER EN 3D

Lunes, 13 de febrero de 2012
Publicado por Miguel V. R. y Adela L. R.


    Esto era una vez que yo sabía un cuento pero se me quedó dentro y no me acuerdo, voy a ver si me sale otra vez...
    En Cabañuépolis, durante el curso 2011-12, los alumnos de Segundo de Primer Ciclo de Primaria trabajaron y aprendieron en 3D, gracias a la
llegada a sus aulas de las Pizarras Digitales Interactivas y de los libros digitales; y a los sites de Google de sus maestros.
    En la Primera Dimensión aprendieron con las actividades realizadas en sus libros y cuadernos y en la pizarra de tiza.
    En la Segunda Dimensión aprendieron con el libro digital y sus actividades interactivas para hacer en el aula en la PDI.
    Y en la Tercera Dimensión, navegando por internet, aprendieron con las actividades interactivas de sus sites:
"TOI INFOMATIZAO" y "ESTAMOS CONÉCTIC", trabajando de forma divertida en la clase y en sus casas.
    Y aquí no se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.
    Pero ese es otro cuento que ya te contaremos en otro momento.

ESTAMOS TIC

Lunes, 26 de octubre de 2012
Publicado por Miguel V. R. y Adela L. R.
 


    Cuentan y cuentan y no paran de contar que en Cabañuépolis, un maestro y una maestra de Primer Ciclo de Primaria, compartieron su site TOI INFOMATIZAO con sus alumnos de la promoción 2010-12, desde el 25 de diciembre de 2010 hasta que lo cerraron el día 4 de agosto de 2012.

    Le habían puesto un contador de visitas de Google Analytics el 29 de abril de 2011 y desde ese día, contabilizaron las veces que sus 35 alumnos conectados entraban en la web y las páginas a las que entraban.

    Y estos fueron los datos contabilizados:

    Visitas totales a la web: 1.789

    Páginas vistas en total: 12.357

    Páginas vistas por visita: 6,91

    Duración media de la visita: 14 minutos y 47 segundos

    Las 10 páginas de TOI INFOMATIZAO más visitadas, de mayor a menor número de visitas, fueron:

    

 1ª
MATEMÁTICAS 2º
 770 Visitas
 2ªCONOCIMIENTO DEL MEDIO 1º 753 Visitas
 3ªJUEGOS 1º 663 Visitas
 4ªJUEGOS 2º 590 Visitas
 5ªLENGUA 1º 551 Visitas
 6ªLEER MÁS RÁPIDO 549 Visitas
 7ªMATEMÁTICAS 1º 515 Visitas
 8ªLENGUA 2º 494 Visitas
 9ªCLICK TIC 1º 438 Visitas
 10ªCONOCIMIENTO DEL MEDIO 2º 347 Visitas

    Cuentan también, que durante el mes de agosto de 2012 cambiaron a su site TOI INFOMATIZAO el nombre, lo modificaron y lo mejoraron.

    Así surgió el nuevo site ESTAMOS TIC y con él continuaron su linea de trabajo con la nueva promoción de alumnos del 2012-14.

    Junto con este site, con sus libros digitales, con sus Pizarras Digitales Interactivas, sus libros de papel, sus pizarras de tiza, sus cuadernos... sus nuevos alumnos aprendieron de forma divertida en sus clases y en sus casas.

    Pero ese es otro cuento que ya te contaremos en otro momento.