Tema2: Producción audiovisual en el aula: Stop Motion

Índice:

Introducción ¿Qué es Stop Motion?
2.1. Antecedentes.

2.2. Técnicas de animación.
2.3. Aplicaciones.
Enlaces

Introducción:

Crear animaciones en el aula es relativamente fácil, no es necesario tener grandes medios técnicos y es una actividad muy motivadora para el alumnado. Los principales recursos que vas a necesitar son: tiempo y paciencia.

RECURSOS TÉCNICOS Y MATERIALES


    • Una cámara de fotos + un ordenador + aplicación de edición de vídeo.
O en su lugar:
    • Un Smartphone o tablet + alguna de las apps recomedadas.

En ambos casos, hará falta un soporte para el recurso que capte las imágenes, para asegurarnos de que la cámara no se mueva.

En este módulo nos vamos a centrar principalmente en la técnica de Animación Stop-Motion, pero también os vamos a presentar otras técnicas de animación muy cercanas a ésta.



¿Qué es Stop Motion?


Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.

Tipos de animación:

  • Se habla  de animación completa cuando se cumple o se sobrepasa el mínimo de imágenes por segundo, en función del principio de la persistencia de la retina (sensación de fluidez y de movimiento natural).
  • Se habla de animación limitada cuando la animación está constituida por una frecuencia de imágenes inferior al mínimo (sensación visual de una sucesión abrupta de imágenes fijas). 

La Pixilación, por ejemplo, técnica de animación mencionada en la página sobre Stop Motion, es un ejemplo de animación limitada. Los dibujos animados y la técnica conocida como stop motion  es un  ejemplo de animación completa.

¿Qué es?




Un testimonio sobre el uso de Stop-Motion


De Fernando Cortizo, director de la película española de animación O Apóstolo.


"La decisión  de centrarme en el Stop- motion surge como una manera de resolver  la necesidad personal de crear mundos propios que, debido a los bajos presupuestos del cine independiente,  eran imposibles de conseguir.

El desarrollo de  esta técnica me descubrió que permitía una gran libertad artística, así como la recreación de los ambientes claustrofóbicos, oscuros  y expresionistas en los que me gusta situar mis historias.

Por otra parte, mi intención es que el espectador se olvide rápidamente de que se trata de muñecos,  intento que se adentren en la película de una manera limpia, sin los prejuicios propios de la animación. La película debe ser una puerta  que nos permita estar durante hora y media en un mundo desconocido, misterioso y fantástico.

Para ello, además de dar gran importancia al aspecto visual y artístico, considero importantísimo trabajar intensamente con los guiones y  con los actores antes de comenzar la animación, utilizando sus voces y sus gestos como base de referencia para el trabajo de los animadores.

Creo que la animación stop-motion es una técnica perfecta para la realización de películas de misterio, el movimiento de seres inanimados ha fascinado desde siempre a los espectadores, y ha envuelto  en un halo de magia a estos proyectos. "


Vídeo de YouTube