Raigras anual

AUTOR: IGNACIO IÚDICE - MAXIMILIANO MOSCARDI

Nombre común o vulgar: Ray gras anual

Nombre científico: Lolium multiflorum
Familia botánica: Poaceae

Características morfológicas: 
Hojas: Largas y anchas, de color verde claro, casi amarillento, con los nervios de la hoja muy marcados y el envés muy brillante.
Vaina: Abraza el tallo y tiene dos aurículas largas y una lígula claramente visible. Las hojas aparecen enrolladas en el interior de la vaina.
Tallo: tienen forma circular y la base es de color rojizo tomando un color verde brillante hacia sus puntas.
Inflorescencia: La inflorescencia y las espiguillas, dispuestas alternativamente a lo largo del tallo, son también sésiles. Las semillas se diferencian, además de ser mayores, por tener una arista.

Características forrajeras: 
Es una especie bien adaptada al pastoreo, resistente al pisoteo, de rápido rebrote, germinación y muy buena palatabilidad, que es fundamental que al animal le guste el forraje. Tiene buena resistencia al frío, razón por la cual vegeta bien durante el invierno y su consumo puede ser diferido para esta época prácticamente sin perdidas de calidad. Su semilla es utilizada en mezclas y para resembrar en otoño las especies. Esta cualidad es una gran ventaja sobre otras especies que si bien brindan un mejor césped de mayor calidad tienen un establecimiento muy lento, dejando el suelo desprotegido por un período muy prolongado y "beneficiando" a las malezas. Ademas se ajusta a una amplia variedad de condiciones de clima y suelo. 
Las desventajas que presenta es su textura medianamente gruesa y su color muy claro. Como su nombre lo indica, su ciclo de crecimiento es anual perdiéndose con los primeros calores al finalizar la primavera.

Época de producción de pasto: 
Otoño - Invierno - Primavera (O-I-P). En otoño se siembra, mientras que en invierno y primavera es donde se obtiene la mayor producción de pasto o forraje verde.

Suelos aconsejados: 
Requiere de suelos fértiles para expresar todo su potencial, pero se adapta bien a suelos de menor calidad, e incluso con condiciones limitantes.
Calidad del forraje: 
Esta especie genera una elevada producción de forraje, lo cual es muy bueno para la calidad del forraje. Por falta de condiciones óptimas de germinación y de competencia excesiva por otras especies, no desarrolla naturalmente, si bien la semilla puede estar presente hasta siete años sin germinar, cuando ésta tiene las condiciones apropiadas se desarrolla y produce un abundante producción de optima utilización.

 

Č
ą
ď
Daniel García,
27/10/2011 16:39
ą
ď
Daniel García,
27/10/2011 16:39
Comments