VOCATIVO

Vocativo es la palabra o grupo de palabras que sirve para invocar (de ahí su nombre), llamar, nombrar a una persona, animal o cosa personificada cuando nos dirigimos a ella para requerir su atención. Lo más frecuente de vocativo es el nombre de la persona,animal o cosa personificada a quien nos dirigimos, pero puede ser también un nombre común, tales como la posición social o familiar (amigo, mamá) o la profesión (maestra, profesor) o el título (doctor, ingeniero). En el Río de la PLata usamos con frecuencia "Che" como vocativo en el habla coloquial.


Según el diccionario de la RAE vocativo: m. Caso de la declinación para invocar, llamar o nombrar a una persona o cosa personificada.


Valor gramatical: El vocativo es un sustantivo o un grupo sintáctico nominal.


Función del vocativo: Por su propia naturaleza es netamente apelativo aunque también puede cumplir la función fática o de contacto.


Posición en el enunciado: El vocativo puede ir al principio del enunciado, en medio o al final, En la oralidad se lo marca con la entonación y se lo separa con una pausa, en la escritura se separa del resto con comas, aunque, cuando va antepuesto, puede ir seguido de dos puntos:

Ejemplos:

-Vení, Mary, que ya empiezan la telenovela. (Nos dirigimos a Mary).

-Por favor,dígame qué tengo, doctor. (Nos dirigimos al doctor).

-Gracias, amor. (Nos dirigimos a una persona con la palabra amor).

-Mamá, ya llegué.(Nos dirigimos a nuestra madre coloquialmente).

Observaciones: 1. Cuando el vocativo expresa desagrado o rechazo, se emplea a veces la palabra so como refuerzo. Esta forma no es muy usada en Uruguay:

      -Mira en el libro, so bruto.

      -¡No hagas eso, so bestia, que lo vas a romper!
                      2. Por el contrario, ciertas fórmulas cariñosas o irónicas van precedidas del posesivo mi:
               -Repíteme, mi tesoro, que no te oí bien.

               -Sí, mi amor,

                    3. También se usa mi en el ámbito militar cuando un inferior se dirige a un superior:

      -¿Puedo hacer un alto?, mi capitán.

                    4. Algunos palabras se usan preferentemente en plural en los vocativos, como niños:

      -A clase, muchachos.

Desde el punto de vista gramatical, la colocación del vocativo al principio, en medio o al final carece de importancia; sin embargo, no tiene el mismo valor expresivo. Su colocación al principio tiene el propósito de llamar la atención del oyente hacia lo que va a decirse, que generalmente es una súplica, una pregunta o un mandato. Colocado en medio o al final, se reduce casi siempre a un simple recurso enfático. Su misión en estos casos es la de reforzar la expresión, o suavizarla, según la entonación con que se emita.

(Tomado de Rodolfo Alpízar Castillo: Para expresarnos mejor. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica, 1983, pp. 66-67 y 148.)

          5, El vocativo no es un adjunto del sujeto ni del predicado de la oración. No guarda con ellos ninguna relación gramatical, es un elemento extraoracional.


  Información adicional de utilidad para los cursos de Literatura

En los textos poéticos, el vocativo está relacionado con el APÓSTROFE:

(Del lat. apostrŏphe, y este del gr. ἀποστροφή).

Ret. Figura que consiste en dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, o en dirigírsela a sí mismo en iguales términos.(DRAE)

"Canta, ¡oh, Diosa!, la cólera del Pelida Aquileo..." Comienzo de La Ilíada de Homero.


Información adicional sobre el uso protocolar del vocativo


Nos parece de utilidad para quienes estén interesados en el tema visitar la siguiente página.



Comments