SENTIDO Y USO DE LOS TIEMPOS VERBALES DEL SUBJUNTIVO

Si bien el modo subjuntivo también presenta las variantes de presente, pretérito y futuro como básicas y sus tiempos tienen los mismos nombres que algunos tiempos del indicativo, el relacionamiento de estos tiempos con el acto de enunciación es diferente al estudiado para los tiempos del indicativo.
El total de tiempos del subjuntivo es menor que el total de tiempos del indicativo.


PRESENTE: Puede usarse como presente: No sé si se entiende lo que digo.
                     Puede usarse como futuro: Tal vez vaya mañana.

Un truco para reconocer el presente de subjuntivo es probar si sentimos como normal un que delante del verbo.
Recuerden que por ser subjuntivo siempre hay un halo de probabilidad en lo dicho.

Para recordar la ortografía (Verbo ir)

Vaya/vayas/vaya/vayamos/vayáis/vayan

Información adicional valla es una cerca, tiene valor de sustantivo, acepta artículos y adjetivos como adjuntos, vallas es el plural de valla.

En la segunda persona las formas correspondientes a tú generalmente son graves y se escriben sin tilde, mientras que las formas correspondientes a vos son agudas y se escriben con tilde. En nuestro país es común usar las formas del tú precedidas de vos mientras que en otras zonas suelen usarse las formas de vos precedidas de tú. Tú tengas/vos tengás (en Uruguay generalmente Vos tengas)

PRETÉRITO IMPERFECTO: Puede usarse como pretérito perfecto simple.
                                                    Fue bueno que ella viera el lugar de los hechos.
                                                    Puede actuar estrictamente como pretérito imperfecto
                                                    Era bueno que viera la realidad.


En estos casos el verbo en pretérito imperfecto de subjuntivo actúa como subordinado en oraciones cuyo verbo principal conjugado en modo indicativo marca el sentido del subordinado, en el primer caso es un hecho concreto en un momento preciso del pasado; en el segundo, un hecho que se extiende por un período indeterminado del pasado.

También el pretérito imperfecto puede usarse con el sentido de un condicional simple:
Aseguraron que para cuando ella fuera todo estaría igual.

A propósito de las desinencias: El pretérito imperfecto de subjuntivo tiene dos tipos de terminaciones o desinencias posibles que las agrupamos como terminaciones era y terminaciones ese, de modo que se generan dos formas válidas por persona para cada verbo (estuviera/estuviese).  En la conversación común generalmente usamos las terminaciones era, las terminaciones ese se perciben como más formales y por eso se las reserva para conversaciones formales o formas escritas, especialmente de corte legal u otros usos formales. Desde el punto de vista ortográfico debemos recordar que las terminaciones ese se escriben con s y que las formas correspondientes a la primera persona del plural son esdrújulas, por lo tanto llevan tilde en la escritura (estuviéramos, estuviésemos).

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: Se trata de un pretérito compuesto del modo subjuntivo cuyo nombre coincide con un tiempo del modo indicativo paro su formación (auxiliar en pretérito perfecto simple + participio pasivo del verbo que se conjuga) no se corresponde con la de aquel.

Puede actuar con sentido de pretérito pluscuamperfecto o de pretérito anterior (en el subjuntivo no existe el matiz de anterioridad que existe en el indicativo) En aquel momento era necesario  que el remedio hubiera llegado a tiempo. (Hecho anterior a otro también pasado)
También actúa con sentido de condicional compuesto No era seguro que al llegar el aspirante el gerente hubiera estado en su oficina. (Hecho probable en un momento del pasado)

Formación: Auxiliar haber en pretérito perfecto simple de subjuntivo (hubiera/hubiese, etc.) + participio pasivo del verbo que se conjuga. Es un tiempo compuesto, una perífrasis de participio, por tanto ambos segmentos funcionan juntos como una palabra.

PRETÉRITO PERFECTO (COMPUESTO): Puede funcionar como pretérito perfecto compuesto: Ojalá hayan estudiado para hoy.  (Las consecuencias de la acción pasada se proyectan hasta el momento de la enunciación).
Además puede funcionar como futuro compuesto: Cuando hayan leído me avisan. (Terminar de leer debe ser anterior al aviso, aquí se une un sentido condicional que suele acompañar al futuro compuesto).

Formación: Es un tiempo compuesto, por lo tanto es una perífrasis de participio en la cual el auxiliar haber aparece conjugado en presente de subjuntivo (haya, etc.) y luego aparece el participio pasivo del verbo que se conjuga.

FUTURO SIMPLE: En el modo subjuntivo el futuro simple suele ser llamado hipotético por su sentido pues refiere procesos posteriores al acto de enunciación que aparecen como posibles. Es muy poco usado en el lenguaje cotidiano, casi siempre se lo vincula a la redacción de leyes o la expresión de normas en general: Ej. El jugador que convirtiere más de 30 tantos en la final obtendrá un premio especial.

Formación: Adopta las terminaciones ere o ese que tienen las mismas particularidades vistas para las terminaciones ara y ase del pretérito imperfecto.

Los nombres de los tiempos: Tradicionalmente la RAE (Real Academia Española) ha adoptado los nombres que hemos usado en esta página. El venezolano Andrés Bello propuso una clasificación con nombres que expresan mucho más claramente el sentido de los tiempos, ustedes pueden encontrar esa clasificación en algunos manuales de estudio. Para facilitar el manejo de ambas terminologías dejamos los nombres que se corresponden en una misma línea.
Presente - Presente
Pretérito Imperfecto - Pretérito
Pretérito Pluscuamperfecto - Antecopretérito
Pretérito Perfecto - Antepresente
Futuro Simple - Futuro

Comments