EL PUNTO DE PARTIDA

NOTICIAS DEL SISTEMA

CANALES DE TV

SENTIDO Y USO DE LOS TIEMPOS VERBALES DEL INDICATIVO

Si bien los tiempos verbales básicos son tres (presente, pretérito y futuro) en el uso veremos que un mismo tiempo desde el punto de vista formal puede tener distintos sentidos y los tiempos básicos pretérito y futuro tienen variantes.

EL PRESENTE: Por definición el presente es el tiempo que coexiste con el acto de enunciación, que oficia como articulador de los demás tiempos. Tiene una forma única para cada modo pero acepta usos metafóricos por los cuales su mensaje toma carácter de futuro o de pretérito.
En textos narrativos, en discursos, suele recurrirse al presente para referir hechos que comprendemos como pasados, pero que de este modo parecen sentirse más cercanos. Ej Artigas nace en 1764 en un Montevideo que aún es una pequeña villa. En este sentido suele hablarse de presente histórico.
Para referir hechos futuros con un mayor grado de seguridad suele usarse el presente Ej. Mañana voy a Montevideo. Es común en el habla corriente en nuestro país en la cual el futuro simple casi no se usa. También se usa en las perífrasis con sentido de futuro: Mañana voy a ir a Montevideo.
El presente con sentido de presente puede tener un carácter actual o habitual, por ejemplo uno de uds puede responder Estoy en el liceo en un momento en el cual está dentro del edificio o ante la pregunta ¿qué estudias?, independientemente del lugar en el cual se encuentre.
Uso del tilde diacrítico en monosílabos: En la formas verbales de presente monosílabas homófonas de otras palabras como sé (indicativo), dé (imperativo) se usa tilde.
Uso del tilde en formas agudas terminadas en s: Muchas formas correspondientes a la segunda persona de singular correspondientes al pronombre vos son agudos terminados en s, por los tanto llevan tilde (tenés, decís, etc)

EL PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE: En relación con la enunciación, el pretérito perfecto simple significa anterioridad. Alude a hechos completamente terminados en un momento puntual del pasado (fui, vi, estuve...) En una narración es el tiempo en el cual se apoya el desarrollo de la historia. Si la narración estuviera formalmente redactada en presente el receptor siente que ese presente funciona como un equivalente del pretérito perfecto simple. En Uruguay, y en muchos países de América, se hace un uso generalizado del Pretérito perfecto simple en situaciones que deberían expresarse en Pretérito perfecto compuesto (Ej. Hoy vine al liceo en lugar de Hoy he venido al liceo)
Metafóricamente el pretérito perfecto simple puede usarse con sentido de presente para negar el presente, cuando decimos Ya fue, estamos diciendo Ahora no es.

Algunas precisiones de ortografía.

Observemos un verbo modelo: Yo estudié                                                                      Nosotros estudiamos
                                                 Tú/Vos estudiaste/usted estudió                                  Vosotros estudiasteis/Ustedes estudiaron
                                                 Él/ella estudió                                                                Ellos/as estudiaron

La primera persona del singular es aguda terminada en vocal por lo tanto lleva tilde. Si omitimos el tilde dirá estudie, forma que corresponde a la priomera persona de presente de subjuntivo.
La segunda persona del singular termina en e, antiguamente aparecía una s al final, lo pueden ver en algunos poemas, hoy es incorrecto agregar esa s.
La tercera persona del singular es aguda terminada en vocal, por lo tanto lleva tilde. Si omitimos el tilde dirá estudio, forma que corresponde a la primera persona del presente de indicativo.
La primera persona del plural es igual a la primera persona del plural en presente, para determinar en qué tiempo está debemos recurrir a otros elementos del texto que nos permitan situarnos temporalmente.
La tercera persona del plural es grave terminada en n, por lo tanto no lleva tilde.
Las formas correspondientes a ud./uds.(segunda persona), como en todos los casos, son las de la tercera persona, en el caso del plural en nuestro país son las únicas usadas corrientemente.

Otros aspectos a recordar: Los monosílabos que son formas del pretérito perfecto simple siguen las reglas de acentuación de todos los monosílabos. Llevan tilde diacrítico o por diferenciación solo si deben distinguirse de un homófono que tenga otra función gramatical. Ej, fue, dio, vio, no llevan tilde.
Las formas terminadas en uvo y todas las de su familia  (tuvo, estuvo) se escriben con v.

PRETÉRITO IMPERFECTO: Por ser pretérito implica anterioridad al acto de enunciación, pero se diferencia por expresar hechos que suceden simultáneamente  con otros también pasados. El pretérito imperfecto aporta la idea de hecho extendido en el pasado cuyos límites temporales no están precisos. En las narraciones crea el marco, el ambiente y se usa preferentemente en los pasajes descriptivos que sirven precisamente para ubicar los hechos narrados o caracterizar caracterizar a los personajes, es el típico Había una vez... También se usa para referir hechos habituales en el pasado (Ej. Siempre llegaba temprano).
Metafóricamente, por razones de cortesía el pretérito imperfecto se usa en situaciones en las cuales el presente de indicativo tendría una cierta carga agresiva, imperativa. Ej. en un comercio decimos Quería saber el precio para significar Quiero saber el precio.

Cuidados ortográficos

Los docentes solemos decir a nuestros alumnos que el pretérito imperfecto del modo indicativo es el tiempo de las terminaciones aba, con b e ía, con tilde para marcar el hiato.
Las terminaciones aba corresponden a los verbos regulares de primera conjugacion (saltaba, cantaba, etc), las terminaciones ía corresponden a los verbos regulares de segunda y tercera conjugación. Debemos recordar además que en la primera persona del plural las formas son esdrújulas por lo tanto van tildadas (estábamos, cantábamos).
Entre los verbos irregulares hay dos de uso muy frecuente que merecen nuestro cuidado al escribir: ir y ser. Recordemos las formas correctas:

iba                 íbamos                                        era                 éramos
ibas               íbais                                            eras               érais
iba                 iban                                            era                 eran

Información al margen:  IVA es el impuesto al valor agregado, Hera es la diosa esposa de Zeus en la mitología griega.

CONDICIONAL SIMPLE: Es una forma de pretérito que se relaciona con un pretérito del cual es posterior.

Dijeron que empezaría en hora pero empezaron con 15 minutos de retraso.

El enunciador se refiere a dos hechos pasados, el segundo de los cuales está más próximo al acto de enunciación que el nombrado en promer término.

En sentido metafórico da idea de probabilidad en el pasado. -¿Cuántos años tenía?/- Tendría diez.

Otro uso metafórico es de cortesía con sentido de presente pero sin la carga agresiva de éste. Querría saber el precio a modo de pedido es un modo amable de decir Quiero sabler el precio que suena como una orden.

Formación y ortografía
Se forma con el infinitivo completo más las terminaciones ía, con tilde para marcar el hiato.

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO: Se usa para referir sucesos o procesos comenzados en el pasado cuyas consecuencias son presentes en el momento de la enunciación. En nuestro país y en muchas partes de América es poco usado sustituyéndoselo habitualmente por el pretérito perfecto simple, con esto se pierde el sentido de permanencia en el presente (en situaciones concretas puede percibirse dicha permanencia de hecho).

He visto/has visto/ha visto/hemos visto/habéis visto/han visto (los dos segmentos valen por un verbo). En este caso he, has y ha son voces del verbo haber, por lo tanto empiezan con h.

Formación: Como todo tiempo compuesto es una perífrasis de participio formada por el verbo haber conjugado en presente + el participio pasivo del verbo que se conjuga; este participio, además de aportar el sentido de la comunicación, aporta el sentido de anterioridad.

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: Se usa para referir un hecho o proceso anterior a otro hecho o proceso también pasado. Lo referido por el pretérito pluscuamperfecto se siente como impreciso en el tiempo, no se sabe cuánto tiempo antes del otro hecho o proceso en cuestión sucedió lo referido por el pluscuamperfecto.

Cuando llegamos, la abuela había salido.

Formación: Verbo haber en pretérito imperfecto + participio pasivo del verbo que se conjuga. Como en todo tiempo compuesto el verbo auxiliar (haber) aparece conjugado y el verbo que se conjuga aparece como participio pasivo, ambos se toman conjuntamente, por ejemplo en la oración que habla de la abuela, el verbo principal es había salido (voz del verbo salir)

Pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto y pretérito perfecto son los tiempos más usados en las narraciones.

PRETÉRITO ANTERIOR: Es otra forma compuesta de pretérito, muy poco usado entre nosotros. También indica anterioridad con respecto a otro hecho pasado, pero en este caso la anterioridad es inmediata.

En cuanto hubimos llegado notamos la ausencia de la abuela.

Formación: Verbo haber en pretérito perfecto simple + participio pasivo del verbo que se conjuga.

CONDICONAL COMPUESTO: También significa anterioridad en relación a otro hecho o proceso, solo que en este caso se involucran tres momentos:

Me dijo que para las dos habrían llegado. Esto implica el momento en el cual el otro dijo, las dos (marcador temporal) y el haber llegado supuestamente antes de las dos, todo ello anterior al momento de la enunciación.

Formación: Verbo haber en condicional compuesto + participio pasivo del verbo que se conjuga. Es una parífrasis que vale por un verbo.

Uso metafórico: Puede significar posibilidad en el pasado.

FUTURO SIMPLE: En sentido estricto refiere hechos o procesos posteriores al acto de enunciación. Muchas veces es sustituído por el presente con sentido de futuro, especialmente en la oralidad, pues el futuro parece generar una sensación de inseguridad con respecto a lo que pretende afirmar.

Mañana iremos a Montevideo.

Uso metafórico:El futuro simple suele usarse con sentido de presente cuando el hecho o proceso referido aparece como no seguro : Ej. Serán las seis se interpreta como Probalblemente sean las seis.

Cuidados ortográficos: Cuando las fomas de futuro simple son palabras agudas terminadas en vocal (iré, irá) o en n o s (irás, irán), llevan tilde.

FUTURO COMPUESTO: Es la forma perifrástica de futuro. Refiere hechos o procesos futuros anteriores a otros hachos o procesos también futuros (no necesariamente expresados por verbos).

Antes de Reyes, habremos ido a Montevideo.

Formación: Verbo haber en futuro simple + participio pasivo del verbo que se conjuga.
Comments