Funciones del lenguaje

INTRODUCCIÓN

El lenguaje considerado como un instrumento sirve para comunicar distintas intencionalidades del emisor y lograr propósitos diferentes. Si recordamos los factores de la comunicación podemos descubrir la predominancia de cada uno de ellos en distintas situaciones.

Repasemos Comunicación con la ayuda del material de la Junta de Extremadura (España).


Vamos a mirar una vez más los textos que hemos venido leyendo en clase y algunas situaciones que nos son cotidianas para reconocer las funciones del lenguaje.


Un texto como Calendario apícola (ver adjunto), tiene como intención principal informar, interesa lo que se dice (tema, contenido), su lenguaje es formal y denotativo. Las construcciones son predominantemente directas (presentan primero el sujeto y luego el predicado). La estructura es expositiva.

Allí la función es referencial pues predomina el referente.

En algunos libros la función referencial puede ser llamada informativa, pues el lenguaje es usado para informar, o representativa porque se representan conceptos mediante palabras, o discursiva.

Podemos decir que se usa para realizar aseveraciones o preguntas de información objetiva, expresa conocimientos y pensamientos y es la función más propiamente humana. El lenguaje matemático y  el lenguaje científico son ejemplos netos de esta función.


Un texto como el Romance del enamorado y la muerte, es un texto donde predomina el mensaje, las palabras se cargan de afectividad, la música se introduce en el texto, hay connotaciones. Aquí la función es poética o estética. Pero la función poética no es privativa de la poesía como tal, también puede estar en la propaganda y aún en el lenguaje cotidiano, en los dichos, en los refranes. La función poética es una cuestión de mensaje, de sensibilidad, por eso no toda la poesía es necesariamente en verso ni todo lo que es verso es poesía, como veíamos en Un sueño. El emisor con el modo de usar las palabras y con la construcción del lenguaje revela una visión estética e intenta producir goce o emoción artística en el receptor. A veces a favor del mensaje el lenguaje nos puede llegar a parecer raro o incoherente, pero una lectura atenta nos alejará de esa impresión superficial.


Las consignas de todos los ejercicios que hemos realizado conllevan una orden para que hagas algo. Aquí quien importa es el receptor, si el receptor hace lo pedido, la comunicación se ha logrado, el lenguaje ha funcionado con eficacia. Esta es la función apelativa, también llamada activa o conativa. La expresión prototípica de la función apelativa es el verbo en modo imperativo (el que expresa mandato, pedido o ruego) pero en la vida de relación muchas veces recurrimos a formas imperativas en las cuales si bien el verbo no aparece técnicamente en modo imperativo, el sentido de la comunicación toma el valor de orden, ruego o pedido,  por ejemplo: Ahora vamos a ……, ¿Qué tal si …..?, ¿Podrías …?. Muchas veces puede haber una intención apelativa aún en textos que a primera vista parecen solo informativos, este es uno de los trucos de la propaganda contra el cual debemos estar prevenidos y aún aparece en la información que nos puede parecer pura (informativos, diarios o similares) debemos recordar que la información validada por el medio fue seleccionada por alguien que actúa condicionado por sus saberes y sus intereses.


Las pequeñas llamadas de atención que la profesora suele hacer en clase tienen como objeto verificar si nos estamos comunicando, igual que cuando al hablar por teléfono decimos hola, ¿me seguís?, ¿entendiste? o algo similar. Esta función del lenguaje se llama fática y es más común en la oralidad que en la escritura, en ella predomina el canal Generalmente se observa en enunciados breves. Algunos estudiosos llaman a la función fática simplemente función de contacto  pues tiene como finalidad mantener el contacto comunicativo sin interrupción entre emisor y receptor.


 Algo que hacemos con frecuencia en clase de Idioma Español es hablar sobre lenguaje. Cuando el lenguaje toma como objeto al propio lenguaje, elemento que en una situación de comunicación llamamos código, la función del lenguaje se llama metalingüística. Estamos en la función metalingüística cuando definimos un vocablo, cuando hablamos de su valor gramatical o de su función en una estructura sintáctica.


 ¿Alguna vez al golpearte o pincharte con algo tú mismo y estando solo hablaste? Casi seguro que sí, y seguramente no hablaste en forma muy elegante. ¿Para qué hablar si estabas solo? Pues simplemente para liberarte, para expresarte, no pensaste en nadie, solo en ti. Aquí predomina el emisor, estamos frente a la función expresiva. Ojo la función expresiva del lenguaje no siempre se expresa por las malas y puede desarrollarse en sociedad, comunicándose lo expresado a otras personas pero siempre rige el predomino del emisor, es la manifestación de sus emociones y sentimientos, por eso suele llamarse función emotiva. Aquí es frecuente el uso de interjecciones (¡Ah!, ¡Oh!, etc.), de giros y entonaciones exclamativas en la oralidad, con su correspondiente representación en la escritura.


 PARA REPASAR:

Elabora un crucigrama que responda a las siguientes pistas.

Horizontales: 1. Factor de la comunicación predominante en la función expresiva.

                        2  Función del lenguaje usada cuando decimos: El idioma español es uno de los idiomas más hablados en el mundo.

                        3. Función del lenguaje que predomina en el párrafo anterior a este trabajo.

                        4. Función del lenguaje en la cual predomina el canal.

Para tener en cuenta: este crucigrama no tiene una cuadrícula completa. Pondrás una única palabra en vertical que es metalingüística.

Tú debes redactar la pista para el vertical.

 PARA RECORDAR:

                                   En un mismo texto pueden convivir varias funciones del lenguaje.


UN POCO MÁS PARA ESTUDIAR.

El lenguaje es, entre otras cosas, un instrumento para el hombre. En el marco de una comunicación lingüística se producen efectos en el emisor y en el receptor que le dan razón de ser y valor al lenguaje mismo.

Cada día usamos el lenguaje con distintos propósitos, en este momento uso el lenguaje para intentar explicarte sus funciones, una vez en la clase seguramente lo usaré para preguntar quién estudió, para felicitar al que lo haya hecho bien o para recriminar al que no lo hizo… Preguntar, informar, expresar lo que sentimos, verificar si estamos en sintonía con nuestro interlocutor, pedir, reflexionar sobre nuestro propio lenguaje, comunicar un sentimiento estético, son algunas de las muchas “cosas” que podemos hacer al hablar.

Desde comienzos del siglo XX se ha desarrollado una nueva rama de estudios del lenguaje que apunta al lenguaje funcionando, al uso práctico. Este enfoque del estudio de la lengua se llama Pragmática.

Según el factor de la comunicación en el cual se ponga énfasis reconocemos distintas funciones del lenguaje. En clase nos manejaremos con una clasificación que reconoce seis funciones diferentes, llevado a la práctica no siempre es tan fácil identificar cuál es cuál, los grandes teóricos aún no se han puesto de acuerdo y si ustedes piensan un poquito seguramente van a hacer objeciones iguales a las que ellos han hecho. De todos modos y desde una verdad provisoria vamos a intentar razonar para fundamentar esta clasificación.


Apartándonos un poquito de esta explicación los invito a leer textos que escribieron otros.

 

POESÏA. (Del lat. poesis, del gr. poiesis, de poiéo hacer.) f. Expresión artística en verso.// Género poético.// Arte de componer obras poéticas.// Arte de componer versos.// Composición en verso.//Deleite causado por imágenes poéticas de las cosas.

 

Diccionario Enciclopédico Fundamental

    Primera Edición  Argentina  1980

 RIMA XXI

¿Qué es poesía?,

dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul;

¿Qué es poesía!

¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

     Gustavo Adolfo Bécquer   (español)                                                                                                                                        

Diálogo de dos alumnas en un pasillo del liceo

 

_ ¡Ana!

_ Hola, Mary. ¿Conseguiste el poema de Bécquer que pidió la profe?

_ Sí, es éste.

_¡Qué cortito!

 

El primer texto explica el término “poesía”, origen en la lengua , su valor gramatical y su sentido, enfatiza el código; su función es metalingüística.

El  segundo ha puesto su énfasis en el mensaje, su función es poética.

En el tercer texto hay más de un emisor y distintas funciones. Los saludos iniciales ofician como un llamado de atención al otro y una manera de decirle “Estoy aquí, ¿estás ahí?”, predomina el canal, su función es fática. La pregunta de Ana es un pedido, una apelación a su compañera, importa la reacción de esta, predomina el receptor, la función es apelativa. La respuesta de Mary contiene una información, predomina el referente, la función es referencial. Y, finalmente la reacción de Ana expresa una emoción, predomina el emisor, la función es expresiva.

 

NO OLVIDES LEER TUS APUNTES DE CLASE


También puedes ejercitarte en Educar Chile o ampliar los conocimientos acá.

 

En el libro de texto para Segundo Año (Español Lengua materna) que pueden solicitar en la biblioteca del Liceo encontrarán este tema explicado y un esquema que puede resultar muy útil para una visualización global.

 

Para pensar y ampliar tu información:

 1. ¿Qué función predomina en los textos expositivos?

2. ¿Por qué muchas veces los poemas nos parecen gramaticalmente incorrectos?

3. Considerando oralidad y escritura, ¿en qué rama se usa más la función fática?

4. ¿Coincides en que debemos ser cuidadosos al usar la función expresiva? ¿Por qué?

5. ¿Los verbos en función apelativa siempre están en imperativo? ¿Por qué?

6. ¿Qué factores inciden en que unas mismas palabras puedan cumplir funciones diferentes?

7. ¿La función metalingüística es exclusiva de las clases de Idioma Español? ¿Por qué?

8. Averigua otros nombres que pueden darse a estas mismas funciones y justifícalos.

9. ¿Te parece que alguna función del lenguaje no quedó comprendida en esta clasificación? ¿Cuál? ¿Por qué?


Para repasar y ampliar también pueden recurrir a Educar Chile

Tomamos el siguiente cuadro de apuntes de lengua.com, pueden ampliar haciendo clic sobre el mismo.



ĉ
Blanca Estela Castro Valdez,
3 oct. 2009 6:30
Comments