EL PUNTO DE PARTIDA

NOTICIAS DEL SISTEMA

CANALES DE TV

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

   Además del infinitivo, ya explicado, son formas no personales de verbo el participio pasivo y el gerundio.


   Se llama participio pasivo a aquella forma invariable que integra los tiempos compuestos aportando el sentido de la construcción, ej: He cantado. El participio pasivo puede perder su sentido de verbo propiamente dicho y actuar por sí con valor de adjetivo. Ej.: El himno estuvo muy bien cantado. La palabra cantado aparece en ambos usos con la misma forma y claramente se une la idea de cantar pero su función en las dos oportunidades es diferente.

   Los participios pasivos regulares se forman agregando ado para los verbos de primera conjugación (Ej. de cantar, cantado) e ido para los de segunda y tercera conjugación (Ej.: de comer, comido; de vivir, vivido).

   Muchos verbos tienen participios irregulares que aprendemos en contacto con los demás hablantes de nuestra lengua. De todos modos siempre podemos hacer una especie de aplicación subconsciente de la regla y de algún modo sentimos volvido como sinónimo de vuelto y seguramente alguna vez lo hemos dicho.


   El gerundio es la forma no personal invariable que integra perífrasis verbales del tipo “Fueron saliendo de a poco”.

   El gerundio también puede perder su sentido de verbo y actuar como adverbio en expresiones como “Pasaron caminando”, donde el hablante identifica pasaron como el verbo oracional y caminando como una manera de expresar cómo pasaron.

    A la hora de hablar y escribir debemos recordar que el gerundio se usa para expresar hechos simultáneos o anteriores al indicado por el verbo principal de la oración (Ej.: Saliendo a las seis, seguro estaremos allá antes de las ocho.) No es correcto aunque lo oímos con frecuencia, referirse con un gerundio a hechos posteriores al expresado por el verbo principal (Ej.: El auto atropelló la columna quebrándola). El gerundio indica algún modo de acción que pasa después que la indicada por atropelló, en este caso debemos decir: El auto atropelló la columna y la quebró.

   Tampoco es correcto usar el gerundio para complementar a un sustantivo, es decir darle valor de adjetivo aunque también se oiga bastante en sociedad y en los medios de comunicación (Ej.: “Se necesita repartidor poseyendo moto propia”, es incorrecto; debe decirse: “Se necesita repartidor que posea moto propia.”).


Las formas no personales infinitivo y gerundio presentan formas compuestas integradas respectivamente por:

-         el verbo haber en infinitivo y el participio pasivo del verbo en cuestión (Ej.: haber salido es el infinitivo compuesto de salir)

-         el verbo haber como gerundio con el participio pasivo del verbo en cuestión (Ej.: habiendo salido es el gerundio compuesto del verbo salir).

El participio pasivo no presenta forma compuesta.


Ejemplo: Verbo SALIR

Infinitivo: salir

Participio pasivo: salido

Gerundio: Saliendo

Participio pasivo compuesto: haber salido

Gerundio compuesto: habiendo salido

 

Los conceptos que debes recordar son: forma no personal, infinitivo, participio pasivo y gerundio.


PARA LEER, DISFRUTAR, PENSAR y reconocer formas verbales

70 VERBOS

Dormía, creo. Amanecí anhelando prosperar. Apetecía triunfar. Decidí jugar. Salí corriendo. Conduje volando, arriesgando morir. Calculé. Aposté, proyectando ganar. Logré empatar. Debí parar. Presumiendo continué. Odié perder. Sufrí, recuerdo. ¿Habría podido acertar?, especulé. Supe olvidar. Recapacité. Elegí renacer. Resolví mejorar. Ansío aprender, ¿entendés? Sigo temiendo fracasar. Pretendo ir volviendo, regresar partiendo. Intentaré llorar, chillar, patalear: podría reventar. Estuve tratando. Desearía conseguir explotar. ¿Llegaré? Detesto alardear. Quiero probar. Terminaría diciendo: llueve.
                                            Leo Maslíah
                                     
(uruguayo contemporáneo)
                    
La buena noticia y otros cuentos, Ediciones de la Flor, 1996
Comments