EL PUNTO DE PARTIDA

NOTICIAS DEL SISTEMA

CANALES DE TV

EL SUJETO

Llamamos oraciones a los enunciados con verbo conjugado, o sea,  oración es un texto, se entiende y contiene un verbo que expresa persona, número, tiempo y modo.

  Clases de enunciado

Un enunciado puede ser oracional o no oracional (algunos los llaman frase).

Un enunciado no oracional configura enunciado por tener sentido, por ser dicho de un modo determinado, con una cierta curva de entonación, pero no es oración por carecer de verbo conjugado.

Generalmente los enunciados no oracionales tienen una gran dependencia del contexto si son orales o del cotexto si son escritos, pues su comprensión está condicionada por elementos del entorno. Son menos comunes que los oracionales. En los textos escritos son frecuentes en los títulos y subtítulos.

  Enunciado y oración

Un enunciado puede contener una oración o más. Si se reconocen varias oraciones en el enunciado, estas pueden estar una a continuación de la otra sin nexos especiales (yuxtaposición), estar relacionadas mediante nexos extraoracionales (coordinación) o estar una incluida en la otra  (subordinación).

 Clasificación de oraciones

Llamamos oraciones independientes o principales a aquellas que son portadoras de un mensaje, las oraciones subordinadas funcionan como partes de la oración principal y, aisladas, carecen de sentido.

En clase cuando hagamos análisis sintáctico vamos a considerar solamente las oraciones principales, si encontramos una subordinada la consideraremos en bloque y buscaremos su función en la oración principal.

Para marcar las oraciones principales usaremos paréntesis ( ) y para marcar las subordinadas, ángulos < >.

Como se presenta la oración

Una oración puede aparecer como una sola palabra, en este caso esa palabra será un verbo o presentar varias palabras.

Si la oración presenta más de una palabra, lo que no sea verbo recibirá el nombre de adyacente del verbo (que está al lado de él).

El verbo puede tener distintos adyacentes que nos dan informaciones sobre él, a veces exigidas por el propio verbo y otras veces no.

  El adyacente verbal sujeto

   Entre los adyacentes del verbo, el más unido a él es el sujeto.

   Llamamos sujeto a aquel adyacente que necesariamente tiene el mismo número y persona que el verbo.

    Esta relación de número y persona entre el verbo y el sujeto recibe el nombre de concordancia.

 

Recuerda: Si dudas para reconocer un sujeto, prueba cambiar el número (singular, plural) de lo que crees ser el sujeto y si necesariamente exige cambiar el número del verbo podrás decir sin temor que estás frente al sujeto.

 

Presencia del sujeto: Sujeto gramatical y sujeto léxico

Si bien el  sujeto es el adyacente más unido al verbo existen algunos verbos que no admiten sujeto, pues no expresan una persona identificable, estos verbos que no admiten sujeto técnicamente aparecen al modo de la tercera persona se los conoce como verbos impersonales , originan las oraciones impersonales.

El caso más típico de verbos impersonales son los llamados meteorológicos, es decir aquellos que expresan fenómenos relacionados con el tiempo como llover, tronar, relampaguear; también existen verbos como haber que siendo personales en la mayoría de sus conjugaciones presentan una línea impersonal que se corresponde con la forma hay y algunas variantes de verbos precedidos de se.

En el caso del verbo haber debemos recordar que como impersonal solo funciona en singular, es error frecuente usarlo en plural cuando no aparece en presente, ante la duda prueba si la forma que estás usando se corresponde con hay, en ese caso es impersonal y debe usarse en singular, pues el único adyacente que concuerda en número y persona con el verbo es el sujeto.

   Ej. Hubo carreras. 

        Ha habido carreras.

        Habrá carreras.

        Había habido carreras.

 

Los verbos conjugados en formas personales siempre tienen sujeto aunque este suele no aparecer dicho expresamente sino que simplemente se lo entiende a través de la desinencia o terminación del verbo, en este caso decimos que la oración tiene sujeto  gramatical exclusivamente. Todas las oraciones con verbos personales tienen sujeto gramatical.

Cuando el sujeto aparece expresado, dicho o escrito, estamos frente a un sujeto léxico.

 Valor del sujeto

El sujeto por su propia esencia tiene valor sustantivo, si está compuesto por una sola palabra, esta será necesariamente un sustantivo o una palabra que actúe con valor de sustantivo, como un pronombre o un infinitivo verbal.

Si hay más de una palabra en el sujeto, se reconocerá un sustantivo en el cual recaiga el peso de la significación. Este sustantivo más importante será el núcleo de esa estructura y las palabras que lo acompañen sus adjuntos.El sujeto se presenta como un grupo sintáctico nominal.

El número y el género del sustantivo núcleo determinan el número y el género de los adjuntos (artículos y adjetivos que acompañan).

Una oración subordinada de valor sustantivo puede actuar como sujeto.

 ¿Cuántos núcleos tiene un sujeto?

Todo sujeto léxico tiene por lo menos un núcleo, pero pueden existir sujetos con más de un núcleo, en ese caso reconoceremos que se habla de dos o más cosas o personas.

Estructura del sujeto

Todo sujeto es un grupo sintáctico nominal, por lo tanto un sujeto puede tener las estructuras que estudiaste en primer año como estructuras de grupo sintáctico nominal.

Refrescando la memoria veremos que puede haber una palabra, como decíamos antes, un sustantivo, un pronombre o un verbo en infinitivo o más de una palabra desde artículo + sustantivo hasta artículo + sustantivo + otro adjunto.

El adjunto del núcleo del sujeto que no sea artículo puede tener distintas estructuras:

Adjetivo vocablo: Es un adjetivo que se relaciona por sí con el núcleo del sujeto.

El viejo árbol cayó.         El viejo árbol: Art. +adjunto adjetivo vocablo.+sustantivo núcleo.

El adjetivo vocablo puede estar delante o después del núcleo: El árbol viejo/El viejo árbol.

Un sujeto puede tener más de un adjetivo vocablo, pero cada uno de estos adjetivos actúa en relación al núcleo con independencia del otro.

Ej.

El viejo árbol alto cayó.            El viejo árbol alto: Art.+ adjunto adjetivo vocablo+sustantivo núcleo+adjunto adjetivo vocablo.

Dos o más adjetivos vocablos pueden aparecer coordinados, pero siempre mantienen su independencia.

Ej.

El alto y viejo árbol cayó.               El alto y viejo árbol  Art.+adj. voc.+coordinante+adj. voc.+ sust. núcleo

El adjetivo vocablo puede aparecer modificado por un adverbio que hace las veces de cuantificador.

 Ej.

Un árbol muy alto cayó.           Un árbol muy alto: Art. + sust. núcleo + adverbio + adjetivo vocablo.

 Adjetivo preposicional o frase: Es una estructura adjetiva encabezada por una preposición que funciona en bloque, con un orden fijo y no contiene verbo conjugado.

Generalmente se usa a continuación del núcleo del sujeto.

Ej.

El árbol de mi casa cayó.             El árbol de mi casa: Art.+sust. núcleo+adjunto adjetivo preposicional o frase.

Recuerda que debes memorizar las preposiciones para reconocerlas rápidamente.

Aquí va la lista de las que se usan actualmente, en textos literarios antiguos hay algunas otras como cabe o so, que hoy han dejado de usarse.

A, ante,bajo, con, contra, de, desde, en, entre, excepto, hacia, hasta, incluso, para,  por,  según,  sin, sobre, tras, durante, mediante.

 

Adjetivo oración: Es una oración subordinada adjetiva, esto es una estructura con verbo conjugado que actúa como adjunto del sustantivo núcleo, generalmente está encabezada por un conector que actúa como subordinante. El subordinante más usado en la formación de subordinadas adjetivas es el pronombre relativo que.

Ej.

El árbol que había en el fondo de mi casa, cayó.  El árbol que había en el fondo de mi casa Art.+sust.+adj. oración


Sustantivo en aposición: Cuando encontramos otro sustantivo que acompaña y delimita al sustantivo núcleo, este sustantivo acompañante es llamado sustantivo en aposición.

Ej.

Juan Pérez es mi amigo.          Juan es el núcleo y Pérez el sustantivo en aposición.

Si invertimos el orden de aparición se invertirán también los roles de los sustantivos en el sujeto:

Pérez, Juan, es mi amigo.     Pérez es el núcleo y Juan el sustantivo en aposición.

El sustantivo en aposición puede ser una estructura integrada por más de una palabra encabezada por un artículo, que funciona en bloque y cuya significación recae en un sustantivo.

Ej.

Cristina, la profesora de primero, es muy amable.    Cristina es el núcleo y la profesora de primero, funciona como sustantivo en aposición.

 

Alerta: Todo sujeto es un grupo sintáctico nominal pero no todo grupo sintáctico nominal es sujeto.

Del mismo modo los adyacentes adjetivo vocablo, adjetivo preposicional, adjetivo oración y sustantivo en aposición  no siempre son adyacentes del núcleo del sujeto, sino que pueden integrar otras estructuras que contengan sustantivos.

Otros adjuntos del núcleo del sujeto

 

   La palabra más sencilla que acompaña al núcleo del sujeto es un artículo.

   El artículo actúa como anunciador del sustantivo, siempre aparece delante del sustantivo y concuerda necesariamente con él en género y número, si bien en el caso de aquellas palabras de género femenino que comienzan con una a tónica se usa el artículo el, este el, que encontramos delante de agua, por ejemplo, es un el femenino que al igual que la, proviene de la forma antigua ela, por eso en el plural este el es sustituido por las, y, en caso de haber otra palabra intercalada entre el artículo y el sustantivo se usa la (la limpia agua).

Los artículos son un grupo cerrado de palabras que no admite derivados.


   Hay dos clases de artículos: definidos e indefinidos.

Los artículos definidos son los más usados: El, la, los, las, incluimos en este grupo la forma lo que es llamada artículo neutro y sirve para dar valor de sustantivo a aquellos adjetivos a los cuales se antepone, configura en esos casos expresiones que pueden actuar como sujeto (lo azul, lo hermoso, por ejemplo).

El artículo el puede unirse a las preposiciones a y de para formar las contracciones (formas contractas) al y del. La existencia de las contracciones no supone que el artículo deje de existir, las contracciones al y del se usan para evitar un efecto de sonido desagradable pero, técnicamente, cada una de ellas contiene preposición+artículo. Recuerda que las contracciones funcionan con el artículo el, no así con el pronombre él. (La casa de Juan es la casa de él; si llevo un regalo a Pedro, llevo un regalo a él).

El artículo se usa sin restricciones con los sustantivos comunes (el perro, los niños, etc.), delante de los nombres propios se evitará en el singular de los nombres propios de personas pero puede usarse delante del apellido de un grupo (los López) y delante de nombres de accidentes geográficos (el Yi).

Los artículos indefinidos: un, unos, una, unas, actúan como presentadores de algún sustantivo que aún no se ha mencionado. No tienen el carácter cuantificador y numeral que tienen los pronombres homófonos, además se distinguen de ellos porque siempre actúan delante de un sustantivo.

 

Repasemos con un ejemplo:

[(Una noche de primavera lo seguí a más de una cuadra de distancia)]. [(Los árboles habían comenzado a reverdecer) y (en las ramas sin podar ya estallaban los primeros  retoños)]. [(Había viento)].                    Fragmento de Esa noche perpetua

                                                                                                                                       Hugo Fontana (uruguayo contemporáneo)

                                                                                                                        

El fragmento anterior tiene cuatro oraciones cuyos verbos son respectivamente seguí, habían comenzado, estallaban, había.

Se agrega información sobre la fuente a través de dos enunciados no oracionales.

La comprensión de los enunciados no oracionales tiene generalmente una mayor dependencia del contexto (ambiente, lugar) o del cotexto (resto del texto) que la comprensión de los enunciados oracionales.

Observaciones: Hay enunciados que tienen una oración (1 y 3) y enunciados que tienen más de una oración (2).

 *Los verbos oracionales son aquellas palabras en las cuales se carga el sentido del mensaje, pueden presentarse como una sola palabra que a través de su terminación nos da la idea de modo, tiempo, persona y número (forma simple) o en conjuntos de más de un segmento a modo de palabra que en realidad funciona junto y expresa una única idea cuyo significado es aportado por una forma no personal de verbo y cuyas variantes de modo, tiempo, número y persona son aportadas por un verbo conjugado que actúa como auxiliar (forma perifrástica).

*Los verbos oracionales pueden estar en distintas posiciones en la oración.

*Al separar oraciones los nexos que relacionan (coordinan) oraciones independientes, como y,pero, o, quedan fuera de ellas, por eso decimos que son nexos extraoracionales.

Recuerda que estos mismos nexos pueden relacionar partes de la oración y en ese caso son intraoracionales, quedan dentro de la oración.

El sujeto: En el ejemplo anterior tenemos una primera oración que tiene solamente sujeto gramatical (yo), dos oraciones que tienen sujeto léxico o explícito (las del segundo enunciado)  y una oración que no tiene sujeto (oración impersonal, sin sujeto), la última.

Posición del sujeto en la oración: Recuerda que el sujeto puede ocupar cualquier posición en la oración. En el ejemplo tienes un sujeto al principio (Los árboles) y otro al final (los primeros retoños).

Valor del sujeto: El sujeto, como su nombre lo dice es genéricamente  alguien (aunque no sea alguien humano) o algo, por lo tanto su valor es necesariamente sustantivo.

Estructura del sujeto: Todo sujeto es un grupo sintáctico nominal, por lo tanto puede tener las estructuras que tiene éste.

En el ejemplo vemos una de las estructuras más sencillas y comunes: Los árboles, artículo + sustantivo. Aquí el artículo es un simple anunciador del sustantivo con quien concuerda necesariamente en número y persona y el sustantivo es la palabra en la cual recae el peso del mensaje y por eso decimos que actúa como núcleo.

Otra estructura donde encontramos adjuntos del núcleo del sujeto es los primeros retoños, artículo+adjetivo+sustantivo. En este caso se trata de un adjetivo vocablo pues es una palabra que se relaciona con el núcleo del sujeto para delimitarlo y mantiene con él concordancia en género y número.

 

 

ESQUEMA DE LO ESTUDIADO

 

  SUJETO

 

 

    Definición:             Valor                      Posición              Estructura

 

Adyacente verbal             Sustantivo                      Al principio,              Un sustantivo

que concuerda con                                                   al medio o                 Un pronombre

el verbo en número                                                  al final de                  Un verbo en  infinitivo

       y persona                                                          la oración                  Art. + sust

                                                                                                          Un adjetivo sustantivado

                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Art.+sust.+adj.+adv+adj voc

                                                                                                               Sust.+ adj. prep.

                                                                                                               Sust.+ adj. orac.

                                                                                                               Sust.+sust.

 

Para ubicar al sujeto ubica siempre primero al verbo oracional, luego busca la expresión que concuerde con él en número (singular/plural) y persona (primera, segunda, tercera).

Si tienes dudas cambia el número de esa expresión y si ello hace necesario cambiar el número del verbo lo confirmas como sujeto, en caso contrario lo desechas.

 

Comments