LOS GRAFEMAS <c>, <k>,<q> y <z>

Estos grafemas pueden representar los fonemas /k/ o /s/ en nuestra pronunciación y suelen darnos más de un dolor de cabeza a la hora de escribir. Recuerden que no es malo dudar y que el diccionario siempre puede ayudarnos a salir de la duda, también las asociaciones con otras palabras conocidas o la disociación en morfemas. Aquí dejaremos algunas reglas que quizá puedan ayudar. No se desesperen en memorizar reglas, que además muchas veces tienen excepciones, pero, la frecuentación de la lectura, la escritura razonada y algunos de estos consejos pueden ayudarlos a lograr ortografía.
 
Fonema /k/
 
Se representa con <c> si aparece seguido de <a>,<o>,<u>, delante de consonante o al final de sílaba. Ej. cama, doctor, arácnido, Potomac
Se representa  con<k> o con el grupo grafemático <qu> si aparece seguido de <e>, <i> (Ej. quilo/kilo, querosén/kerosene).
Si bien estas son las reglas generales de la escritura en español usamos palabras tomadas del inglés que en algunos casos han sido castellanizadas pero estamos más familiarizados con su escritura original que no responde exactamente a estas reglas como block, whisky, locker. También hay palabras, muchas de incorporación reciente al español, que aceptan <k> delante de <a>, <e>, <o> ( karma, kermés, koala, por ej.).
 
El grafema <c>
 
Se escriben con <c>:
 
#Las palabras que tienen el fonema /k/ antes de <a>,<o>,<u> excepto ka (nombre de la letra) y algunas palabras de origen extranjero, muchas de ellas nombres propios.
 
#Las palabras que terminan en fonema/k/ como coñac, frac, cómic, tic, exceptuando algunas de origen extranjero como rock, block, anorak.
 
#Las palabras que tienen el fonema /k/ al final de sílaba: acné, actor, anécdota (evítese la confusión frecuente con g), dracma no es lo mismo que drama.
 
#Plurales o derivados de palabras que terminan en <z>: lápices, lapicera, veloces, velocidad, por ejemplo.
 
# Palabras terminadas en -ancia,-ancio,-icia, -icie, -icio, -acia, -acio como tolerancia, codicia, calvicie, ficticio, eficacia. Conste que se dijo terminaciones, por lo tanto se trata de palabras que tienen más de un morfema, Asia (continente), se escribe con <s> y no es una excepción sino una palabra madre en sí.
 
#Los infinitivos verbales terminados en -cer, -cir, -ciar como conocer, decir, despreciar.
 
#Los diminutivos terminados en -cito, -cico, -cillo, -ecito, -ecico, -ecillo, -ececito, -ececico, -ececillo como camioncito, geniecillo, pececito, pececillo.
 
#Palabras con los prefijos deci-, centi-, circun-, cis como decímetro, centilitro, circunnavegación, cisplatino. Recuérdese que se dijo prefijos, hay palabras que empiezan con esos sonidos y no se escriben con <c> como sentimiento o sismo, por ejemplo. El prefijo es un morfema que aporta sentido a la palabra, por ejemplo centi- significa unidad dividida en cien partes iguales, cis-, significa de la parte de acá y en las palabras sentimiento o sismo, no reconocemos esas ideas.
 
#Las palabras que tienen el sufijo -ción como negación, instrucción, imaginación.
 
Debemos aquí hacer dos puntuaciones importantes de recordar a la hora de escribir:
 
1. Existen dos sufijos muy similares que forman sustantivos: -ción, -ión. La mayoría de las palabras que terminan con estos sonidos se escriben con c por tener el sufijo -ción (comunicación, edición, plantación, etc.). Técnicamente, se escriben con -ción las palabras que cuenten en su familia léxica con voces en las cuales <t> no vaya precedida por el fonema /k/, más los derivados de perder, medir, fundir, atender, expedir y rendir. Cuando se trata de derivados de palabras cuyo radical incluye <s> el sufijo será -ión (ilusión, difusión, intrusión). Para decirlo más fácilmente, si en la familia hay alguna palabra que necesariamente deba escribirse con <s>, el sufijo será -ión (iluso ,difuso,  intruso). Tener esto en cuenta evitará errores especialmente en palabras cuya pronunciación suele ser muy parecida como intrusión (de intruso, metido) e instrucción (de instruir, explicar, guiar) .
 
2. Se escriben con -cción las palabras que tengan en su familia léxica alguna voz con el grupo -ct- como acción (acto, actuar), dirección (director), inspección (inspector), etc.
Algunas regiones o grupos sociales no marcan definidamente la pronunciación de las terminaciones -ción y    -cción, por eso debemos ser cuidadosos a la hora de escribir pensando en el sentido de lo que queremos decir en palabras como adición (suma) y adicción (hábito negativo).
 
El grafema <k>
 
Se escriben con <k>:
 
#Algunas palabras que contienen el fonema/k/ procedentes de idiomas extranjeros, generalmente de incorporación más o menos reciente al léxico español como káiser, karate, kiwi, kamikaze, karaoke, kayak.
 
#Palabras que contienen el prefijo kilo- (mil) como kilómetro, kilovatio, kilogramo y sus correspondientes abreviaturas. En el caso de escribirse la palabra completa puede usarse el grupo -qu- en lugar de <k>, pero es preferible la escritura con <k> y, en el caso de las abreviaturas, exclusiva.
 
 
El grafema <q>
 
Algunas precisiones sobre este grafema:
 
#En español este grafema integra un grupo grafemático con <u> que en este caso no se corresponde con ningún fonema y representa al fonema /k/ delante de <e>, <i> como en queso, quinta, quien. Debemos recordar que delante de <e>, <i>, la <c> representa al fonema /s/ y podemos terminar escribiendo otra palabra (quinta-cinta/ quien-cien/quito-cito, etc.).
 
#Algunas palabras científicas como quasar, extranjeras, como squash o voces latinas como quórum mantienen la pronunciación de la <u>.
 
#El nombre Qatar es una excepción donde Q adopta el fonema /k/ delante de <a>, Como gentilicio se usan las formas catarí y qatarí, ambas válidas:.
 
#La muy difundida modalidad de escribir q por que, no es abreviatura, si bien podemos usarla en comunicaciones como el chat, una esquela o la toma de apuntes personales, en situaciones de escritura formal se constituye en error ortográfico.
 
El grafema <z>
 
Se escriben con <z>
 
#Las palabras que contienen el sufijo -azo como martillazo, puñetazo, portazo (se asocia a la idea de golpe)
 
#Los aumentativos terminados en azo/a como amigazo, manaza, arquerazo (dan idea de grande)
 
#Las palabras con los sufijos -anza, -azgo, -ez, -eza, -az como confianza, hallazgo, nitidez, naturaleza, sagaz.
Recuérdese que debe tratarse de sufijo, no simplemente de sonido, cansa, de cansar, cortés (como adjetivo), rasgo, esa, as (uno), se escriben con <s> y no se trata de excepciones, sino que son palabras con esos sonidos, no con esos prefijos.
 
#Las palabras con los sufijos -ezno, -izar, -izo como osezno, jerarquizar, cobertizo.
En el caso de las voces verbales hizo y quiso, hizo se escribe con z porque corresponde al cambio de la <c> original de hacer para mantener el fonema, mientras que quiso es una forma irregular y se escribe con <s>
Insistimos en que debe tratarse de sufijos (morfemas que aportan sentido o valor gramatical) y no simplemente de sonidos que pueden presentarse en otras palabras como fresno, guiso, petiso, piso.
 
#Formas conjugadas irregulares de verbos terminados en -acer, -ocer, -ucir que adoptan las terminaciones -azco, -ozco, -uzco,  como renazco, conozco, reduzco.
Comments