¿CON HACHE O SIN HACHE?

Entre las dificultades que presenta el uso de la letra hache está la escritura de palabras homófonas (igual sonido, diferente significado). Aquí vamos a registrar algunas de esas palabras.

a Preposición  A las cinco fuimos a la plaza a conversar.
   Sustantivo  La a es la primera letra de nuestro alfabeto.
ha Tercera persona del presente de indicativo del verbo haber.
       Actúa como verbo auxiliar en el pretérito perfecto compuesto  El amigo ha venido.
ah  Interjección  ¡Ah!, ¡qué bueno!

asta Sustantivo, tanto como sinónimo de cuerno o como palo de sostener la bandera.
           El reno tiene grandes astas.  En este sentido se reconoce el derivado astado (animal que tiene astas)
           La bandera uruguaya tenía asta de metal.
           Los campesinos suelen usar cuchillos de faena con mangos hechos con cuerno a los que nombran como
           "cuchillo cabo de asta".
Ojo: no confundir con afta (pequeña llaga que se produce en la boca). Derivado:aftosa.
hasta: Preposición (aporta el sentido de término o fin). Fuimos hasta el parque y nos quedamos hasta las seis.
 
aya Sustantivo Significa nodriza o niñera, es usado generalmente aplicado a los príncipes o grandes personajes. Como sustantivo acepta el masculino ayo y los respectivos plurales (ayas, ayos).  El aya siempre acompañaba al niño.
haya Voz del verbo haber en Presente de Subjuntivo (1era o 3era persona del singular) Quizá haya llegado en hora.
           Sustantivo femenino Nombre de un árbol de madera dura, pueden encontrarlo en el Quijote, pues es común en España, no en Uruguay.
Ojo: No confundir con el parónimo halla que es voz del verbo hallar (sinónimo de encontrar)

azar: Sustantivo  Sinónimo de suerte.  Al azar es una expresión usada para indicar por sorteo. Presenta el adjetivo de la familia azaroso.          Generalmente se usa en singular.
           No debe confundirse con su parónimo asar que es verbo con el sentido de un modo de cocinar y es de la familia de asado, asante y asador.
azahar: Flor de los cítricos (árboles de la familia de los limoneros y los naranjos). Tradicionalmente se ha usado para hacer coronas y ramos para novias, también como base de perfumes. Es voz de origen árabe, de ahí la presencia de la hache. Según las circunstancias se usa en singular o en plural.

desecho: Sustantivo Desperdicio, basura. Esta palabra se ha hecho familiar a través de la difusión de información sobre ecología. Como sustantivo solo admite el género masculino. Se relaciona con el verbo desechar (tirar, descartar), en la conjugación de este verbo corresponde a la primera persona del singular del presente de indicativo, si tenemos que expresar ese verbo en tercera persona de pretérito perfecto simple de indicativo la palabra es aguda, por lo tanto al escribirla debemos usar tilde (desechó).
Los desechos de las pasteras siempre generan polémica. (Sust.)
No desecho ninguna opción a priori. (Verbo)
deshecho: Participio pasivo del verbo deshacer (es lo contrario de hecho), la hache viene de hacer. Como todo participio puede actuar en forma independiente con valor de adjetivo y en este uso admite el femenino deshecha y los respectivos plurales.
El auto deshecho fue vendido como chatarra. (adj.)
Lo he hecho y lo he deshecho varias veces. (Participio pasivo)

errar: Verbo sinónimo de equivocar o con el sentido de andar de un lado a otro (andar errante). En el primer sentido el participio pasivo es errado, que también puede usarse como adjetivo siempre con el sentido de equivocado.
El goleador erró el tiro.
El gaucho primitivo era un ser errante.
herrar: Verbo que significa colocar herraduras a los caballos o marcar con un hierro caliente a los animales, especialmente vacunos y equinos. En ambos casos se asocia al uso del hierro, de ahí la hache.
Llevamos los caballos a herrar.
Durante la yerra se hierra a los animales.

ojear: Verbo Se relaciona con ojo, por lo tanto se escribe sin hache. Ojear es dar una mirada rápida o espantar a la caza hacia sus cazadores. En la creencia popular se dice ojear a la supuesta influencia nociva realizada sobre una persona (en especial niño pequeño) o planta y en este sentido se habla del ojeo (o mal de ojo). Coloquialmente suele aplicarse a aquello que se ha mirado con una cierta intencionalidad de posesión (ejemplo tener ojeado a un chico/a que nos interesa como pareja, una cosa que queremos comprar, etc.).
El participio pasivo que también puede actuar en forma independiente como adjetivo es ojeado.
Dimos una ojeada al centro que nos pareció interesante.
hojear: Verbo, pasar las hojas de un libro o revista. Se relaciona con hoja, de ahí la hache. El participio pasivo correspondiente que también puede actuar como adjetivo (de uso poco frecuente), es hojeado.
He hojeado muchas veces ese libro, a ese otro no lo tengo tan hojeado.

ola: Sustantivo Movimiento del agua del mar, metafóricamente movimiento de muchedumbres en un espectáculo. De esta palabra deriva olada, adjetivo que suele aplicarse al terreno que presenta forma de pequeñas olas (estar en oladas)
hola: Fórmula de saludo informal hoy muy extendida. En nuestro país es habitual al responder a un llamado telefónico o al intentar saber si se está recepcionando bien una comunicación telefónica o a través de altoparlantes.

Ojo: La forma imperativa correspondiente al verbo oler es huela y en este caso la hache se justifica por ser palabra que comienza con el diptongo hue, independientemente de que su palabra madre no lleve hache.

onda: Sustantivo, solo admite género femenino. Ondulación, puede ser del mar, del terreno, del pelo, de radio, de televisión, en fin cualquier ondulación. Entre los jóvenes estar de onda, en onda, qué onda u otras expresiones similares con sentido de sintonizar con o tener una determinada expresión de ánimo.
honda: Sustantivo, solo admite género femenino. Arma manual para arrojar piedras.
               Adjetivo, femenino de hondo (profundo).
En nuestro país es conocida la marca japonesa de vehículos Honda que se escribe con hache inicial, siempre mayúscula por ser nombre propio, aunque su pronunciación, por imitación de lenguas extranjeras, emite un sonido en el lugar de la hache.

ora: Voz del verbo orar (rezar) correspondiente a la tercera persona singular del presente de indicativo. Orar se relaciona con oral, todo lo relativo a la voz o que entra por la boca. Orar, oral, oratorio, orador, oración, oracional no llevan hache inicial.
En una modalidad formal, de escaso uso en Uruguay ora funciona como aféresis de ahora (aféresis es la supresión de una o más letras al principio de un vocablo) y toma un carácter en cierto modo distributivo con respecto a lo que se dice a continuación, ej. Ora escribiendo, ora leyendo.
hora: Sustantivo, medida de tiempo. Recuerden la abreviatura (h.). No olviden que ahora, lleva la hache después de la a, igualmente deshora (fuera de hora). Hora es de la familia de horario, que también empieza con hache.

orca: Sustantivo, como palabra solo presenta género femenino.  Animal cetáceo conocido por su ferocidad (la diferenciación sexual de estos animales se nombra como orca macho y orca hembra).
horca: Sustantivo, solo presenta género femenino. Nombra a una construcción hecha para ahorcar. La hache de horca explica la hache de ahorcar , ahorcado, ahorcador y ahorcante que son palabras de su familia.
También designa a un instrumento para labrar la tierra, en este sentido, en nuestro país es casi desconocido.

uso: Sustantivo. Significa utilización, pero es más usado que esta palabra por ser más corto y menos formal. Ej. Estamos estudiando el uso de la h.
          Voz del verbo usar correspondiente a la primera persona del singular del presente de indicativo.
huso: Sustantivo. Puede significar utensilio para hilar o espacio geográfico en el cual rige una misma hora (huso horario). En el dibujo del huso horario en la representación de la Tierra como globo terráqueo se observa una cierta similitud de forma con el uso de hilar.

ay: Interjección. Puede expresar dolor, sorpresa o alegría. Generalmente se escribe entre signos de exclamación y separada del resto del enunciado por comas o puntos. Recuerden que funciona como diptongo pues y  vale por i.
hay: Voz impersonal del verbo haber. Hay solo se usa en singular. (Hay un baile/Hay varios bailes). El uso del impersonal de haber en singular debe mantenerse para todas las formas que se correspondan con el presente hay: Hubo bailes/Ha habido bailes/Había bailes/Habrá bailes/etc.). Como forma del verbo haber hay integra perífrasis de obligación: hay que estudiar, por ejemplo.

Ojo: No confundir con el adverbio de lugar ahí. Ay  y hay son monosílabos y el acento recae en ambos en a, ahí es una palabra aguda bisílaba terminada en vocal, por lo tanto además de la hache después de la a, lleva tilde sobre la i. En el habla coloquial solemos pronunciar ahí como palabra grave, esta pronunciación no debe trasladarse a una escritura formal, en caso de querer registrar un diálogo con el sabor coloquial (ej. entrevista en una revista, un cuento) se conservará la hache en medio y no se colocará el tilde (es bastante común la expresión por ahi). Formalmente la palabra ahí se silabea a-hí, pero recuerden que llegando al final de la línea no se considera elegante dejar una sílaba compuesta por una sola letra en la línea superior.
 
Vamos a agregar algo más, si bien se trata de una palabra y un grupo de dos palabras, por cuestiones de pronunciación en la cadena hablada, suelen presentarse dificultades en la escritura.
 
haber   Verbo que significa poseer, apoderarse de algo o de alguien, acaecer, verificarse, ser necesario o conveniente, hallarse en algún lugar, existir. integra numerosas formas de perífrasis y es el verbo auxiliar en,los tiempos compuestos, situación en la cual pierde su significado propio. El verbo haber y todas sus voces se escriben con h inicial y b.
Como sustantivo significa hacienda , caudal, pago en retribución de servicios, parte de la cuenta corriente en la cual se acreditan las entradas, también cualidad o mérito. Como sustantivo acepta el plural: haberes.
a ver Aquí se trata de dos palabras, la preposición a y el verbo ver, este grupo como locución se usa para demostrar interés o curiosidad o como llamada de atención: A ver qué trajiste. Puede integrar perífrasis con ir: Vamos a ver...

Otro error común t
iene que ver con era:
 
era: Voz del verbo ser en Pretérito Imperfecto de Indicativo, 1era o 3era persona sing. SON TRES LETRAS.
          Como sustantivo significa edad, momento histórico, era primaria, era terciaria, por ejemplo.
          También como sustantivo significa lugar cultivado. EN TODOS LOS CASOS SON TRES LETRAS.
 
Hera: Es el nombre propio de la diosa esposa de Zeus en la antigua mitología griega.
Comments