EL PUNTO DE PARTIDA

NOTICIAS DEL SISTEMA

CANALES DE TV

SALA DE ESTUDIO 2


Relación entre los grafemas (letras y otros signos de escritura traducibles a sonido) y los fonemas (sonidos).

 

Existe la falsa creencia de que en español a cada sonido corresponde una letra, si esto fuera cierto tendríamos muchas complicaciones menos a la hora de escribir.

   Nuestra lengua no es fonológica, sino cuasi fonológica.

Eso significa que la mayoría de los fonemas tiene correspondencia biunívoca con un grafema, pero:

*Hay fonemas iguales que se representan con distintos grafemas.

*Un mismo fonema puede requerir  de uno o dos grafemas iguales según su posición en la palabra.

* Hay grafemas que no tienen fonema

Para decirlo más sencillamente, hay sonidos como los de las vocales a, e, o, o los de consonantes c, ch, d, f, l, m, n, ñ, p, t, que tienen una y solo una representación gráfica. Hay otros sonidos que tienen más de una representación gráfica, al menos según las regiones, como ”i, y”;”u, ü”; “s, c, z”; “b, v”; “g, j”; “c, k, q”; “ll, y”. Hay letras como r que pueden representar sonidos diferentes según su posición o requerir duplicación y g que representa un mismo sonido por sí junto a a, o, u o acompañada de u en gue-gui. Hay combinaciones de letras que representan un sonido como ch, ll. Y hay letras que no tienen sonido, caso de “h” o no lo tienen en determinadas circunstancias, como “u” en gue-gui o que-qui.

 Puedes consultar en un libro y encontrarás que la representación de fonemas se hace entre barras e incluye signos que no son iguales a las letras, aquí tratamos de simplificar la escritura para facilitar su comprensión.

 

Sílaba, diptongo, triptongo, hiato.


La sílaba es la menor unidad fónica del habla, es unidad de sonido y

es independiente del sentido.


Las vocales pueden constituir sílaba por sí, mientras que las consonantes siempre requieren de la presencia de por lo menos una vocal que puede estar antes o después de la consonante, según los casos. L y r pueden juntarse con otras consonantes, colocándose después de ellas (bl, br, dl,dr,fl,fr,gl,gr, pl, pr, tl,tr), pero para formar sílaba siempre requieren de por lo menos una vocal. Por su naturaleza, la vocal es el núcleo silábico.

La sílaba es un fenómeno de la lengua oral, si dudas al separar una palabra en sílabas, piensa que debes repetírsela a alguien que no la entendió o un niño que no puede pronunciarla y lograrás la separación.

 Las palabras se pueden clasificar por su cantidad de sílabas nombrándolas con un compuesto formado por un prefijo que indica la cantidad de sílabas y la terminación “sílabo”. Así, las palabras de una sílaba se llaman monosílabos, las de dos, bisílabos, las de tres, trisílabos, las de cuatro cuatrisílabos, etc. En general las palabras de más de dos sílabas pueden llamarse polisílabos.


   Dos vocales juntas en una misma sílaba forman diptongo.


Los diptongos están formados por una vocal abierta y una cerrada o viceversa o por dos vocales cerradas. En la escritura un diptongo no se separa. En cuanto a la acentuación los diptongos se ajustan a las reglas generales, en caso de corresponder un tilde sobre el diptongo, este se coloca sobre la vocal abierta, si el diptongo está formado por dos vocales cerradas el tilde se coloca sobre la segunda.

 La h intercalada entre vocales no afecta al diptongo, ej. ahuyentar es ahu-yen-tar.


Busca en la sopa de letras de la izquierda cinco palabras con diptongo y cinco con hiato. Puedes leer en cualquier dirección.

Recuerda que en las palabras que terminan en diptongo cuyo último componente sea "i" se usa la grafía "y"(antes llamada "y griega")


   Tres vocales juntas en una misma sílaba forman un triptongo

Los triptongos se forman con una vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas, se acentúan según las reglas generales (si llevan tilde, este se colocará sobre una vocal abierta).


Dos vocales contiguas que se pronuncian en sílabas diferentes determinan un hiato.

 

Los hiatos se determinan por dos vocales abiertas iguales o diferentes, dos vocales cerradas iguales o por una vocal abierta y una cerrada siendo la cerrada tónica. Una h intercalada entre ambas vocales no influye en la pronunciación, ej. "ahí".

Los hiatos cuyas componentes son vocales abiertas llevan tilde o no según las reglas generales de acentuación. En los hiatos cuya vocal tónica es la cerrada, necesariamente ella lleva tilde, en muchos casos la presencia del tilde o no, puede cambiar el sentido de la palabra (tenia- tenía, sabia-sabía-sabiá, por ejemplo).

Prácticas interactivas de silabeo 

Para repasar conceptos


Sílaba tónica. Clasificación de palabras por su acentuación.

Llamamos acentuación en la oralidad a la diferente intensidad y extensión con que se pronuncian unas sílabas y otras.

Todas las palabras tienen acentuación pero en la cadena hablada normal unas sílabas se perciben como más fuertes que otras, son las sílabas tónicas que se oponen a las que suenan menos, llamadas átonas. Toda palabra tiene una sílaba tónica pero en la cadena hablada hay palabras que son átonas.

La ubicación de la sílaba tónica determina una clasificación de las palabras por su acentuación: agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

Son agudas las palabras que se acentúan en última sílaba.

En la escritura llevan tilde las palabras agudas que terminan en vocal, "n" o "s". Si la palabra termina en "s" precedida por otra consonante, no lleva tilde, ej. robots.


 Recuerda que deben darse ambos eventos a la vez: terminar en vocal, “n” o “s” y ser agudas.


Por lógica los monosílabos son naturalmente agudos y no llevan tilde. Verás muchos monosílabos con tilde. Ello se debe a que cumplen más de una función, tienen distintos valores, y, para indicar esos valores se usa el llamado tilde diacrítico o por diferenciación. Ejemplos “que” y “cual” cuando preguntan o exclaman, “mas” cuando expresa cantidad, “si” cuando tiene función de afirmación.

 Son graves o llanas las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. En la escritura llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante que no sea “n” ni “s”. Si la palabra termina en "s" precedida de otra consonante, lleva tilde, ej. bíceps.


Recuerda que se deben cumplir las dos condiciones simultáneamente: Ser grave y terminar en consonante que no sea “n” ni “s"”.


La mayoría de las palabras del español son graves. Toda palabra grave debe tener por lo menos dos sílabas.


 Son esdrújulas las palabras que se acentúan en la antepenúltima sílaba. En la escritura todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

 En el lenguaje común las palabras esdrújulas no son muy usadas. Abundan comparativamente más en los lenguajes científicos y técnicos.

 Toda palabra esdrújula debe tener como mínimo tres sílabas.


Son sobresdrújulas las palabras que se acentúan antes de la antepenúltima sílaba. Son comparativamente pocas y siempre, al igual que las esdrújulas, llevan tilde.

Una palabra sobresdrújula debe tener por lo menos cuatro sílabas.


  Un truquito para recordar esta clasificación de palabras:

 Recuerda la sigla SEGA.


A de “aguda”la acentuación está en último lugar,G de “grave", en penúltimo lugar,E de "esdrújula", en antepenúltimo lugar y S de "sobresdrújula" antes del antepenúltimo lugar .

  No te confundas: Para clasificar palabras en agudas, graves, esdrújulas o sobresdrújulas la palabra se considera de atrás hacia delante.


Juguemos

 

Un poquito más sobre el uso del tilde


Palabras compuestas: Se comportan como una sola palabra, independientemente de  cómo actúen por separado y se acentúan según las reglas generales. Ej. buscapiés es aguda terminada en ese, por lo tanto lleva tilde, si bien pies no lo lleva por ser monosílabo de una sola función.


Adverbios terminados en mente: Son una excepción de la regla anterior. Se conserva el tilde en el lugar donde lo tenía el adjetivo base. Ej. cortésmente, fácilmente.


Compuestos de dos o más adjetivos unidos por guión: Cada componente conserva su acentuación fonética y gráfica original. Ej. histórico-crítico.


Formas verbales con pronombres enclíticos (pegados) y palabras de este tipo que ya no funcionan como verbos: Se ajustan a las reglas generales de acentuación. Ej. cayose, dámelo


Las mayúsculas: llevan tilde si les corresponde según las reglas generales. Ej. África lleva tilde porque es esdrújula.


Voces y expresiones latinas y de otras lenguas adaptadas al español Llevan tilde según las reglas generales del español. Ej. ítem, wáter.


 Palabras de otras lenguas no adaptadas al español: Se conserva la acentuación original. Estas palabras se escriben entre comillas o en cursiva. Ej. catering, Windsor.

Acentuación diacrítica.

El tilde diacrítico diferencia en la escritura a aquellas palabras que tienen la misma forma y distintas categorías gramaticales.

 

Palabra
            Con tilde     
Sin tilde

El, mi, tu 


 pronombres    
personales    
artículo (el)
sustantivo  (mi)
 adjetivo (tu, mi)

que, cual 
quien,
donde
adonde
cuan, cuanto
cuando, como
 si tienen sentido interrogativo,
exclamativo
o énfasis.
 en cualquier otro caso.




        
mas   
adverbio de 
cantidad 
 conjunción adversativa
sinónimo de “pero”
(conjunción)

 de verbo darpreposición 
               
 si
 adverbio o pronombre conjunción o sustantivo
 se verbo ser o saber
 pronombre
 te
 sustantivo (planta)  pronombre
 aun
 si puede cambiarse
por “todavía”
 en los otros casos
 o cuando se escribe
entre cifras numéricas
 en los otros casos
  

¿Quieres un breve resumen del tema y ejercicios divertidos? Lárgate hasta Venezuela.   

  También por aquí podrás encontrar información y ejercicios para repasar.                                 

                                                                    Anterior                                                                    Siguiente
 

Comments