Escuelas Bolivarianas Al Día

Excelente Participación en el Foro de GeoHistoria

publicado a la‎(s)‎ 19 de abr. de 2010 14:09 por Hugo Alexis Muñoz Moreno

En nombre de quienes organizamos el Foro: Enfoque Geohistorico, Emancipación Curricular queremos agradecer a mas de cien personas que nos acompañaron y compartieron con nosotros las disertaciones que se presentaron. Contamos con la presencia del Padre Adolfo Rojas, Jefe de la División Académica de la Zona Educativa, quien abordo la construcción desde los colectivos como  la forma adecuada de construir en revolución desde el respeto y la tolerancia. Seguidamente la  Prof. Judith Dominguez  quien presento a la audiencia su ponencia que define el enfoque y lo inserta dentro de nuestra propuesta curricular, mostrando evidencias de trabajos abordados desde la Maestría en Geografía de la UPEL vinculadas al desarrollo curricular bajo este enfoque.  Gracias a la presencia del Prof. Francisco Cañizales tuvimos,  la visión del Peic enmarcado en la planificación comunitaria, desde la Ley Orgánica de los Consejos Comunales lo que le da coherencia al enfoque geohistórico. Finalmente el Prof. Hugo Muñoz abordó el Enfoque como la forma de consolidar el Desarrollo Curricular en las escuelas desde la categorización que brindan las leyes a partir de los espacios de la nueva escuela y comunidad. 
El evento fue un éxito gracias al esfuerzo de la Escuela de Cuadros de la E.B. Casta J. Riera quienes asumieron la logística y organización junto con su Directora la Prof. Teresa Sierra. Nuevamente a todos muchas gracias por su participación. Lo que queda es abrir debates en las escuelas para concretar lo planteado en la LOE.

I Foro: Enfoque Geohistórico Emancipación Curricular

publicado a la‎(s)‎ 9 de abr. de 2010 4:05 por Hugo Muñoz

Asiste y acompañate por un docente y un representante

Reunión de la Red de Escuelas Bolvarianas Iribarren (Temática)

publicado a la‎(s)‎ 14 de mar. de 2010 20:24 por Hugo Muñoz

·        Con el Objeto de mantener una visión permanente sobre la prevención del Dengue se solicita se retomen las actividades del Programa “Tarea Escolar del Dengue” durante todo el Año Escolar 2009-2010. Para abordarlo debe incluirse en el marco de la escuela como espacio para promoción de la salud,… y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, tal como lo establece el Artículo , ordinal 3 literal e de la LOE, de manera tal que debe incluirse en el PEIC para que todos los docentes en todos los espacios y momentos educativos lo aborden. (0151)

·        Determinar cuáles planteles del Municipio Iribarren están en proceso de construcción, ampliación y/o rehabilitación por cualquier organismo gubernamental, a los fines de precisar el normal desenvolvimiento de las actividades escolares. En caso de necesitar dotación enviar solicitud con criterios de austeridad. (000363)

·        Solicitud de un informe general relacionado con la ejecución del Programa Nacional de Danza para las Escuelas Primarias Bolivarianas en el Año Escolar 2008-2009 que contenga Identificación Completa del Plantel participante, datos de niños y niñas y docentes que intervienen en dicha programación (nombre completo), contenidos programáticos por áreas de aprendizaje y del componente curricular de cultura desarrollados, calendario dancístico, análisis del programa aplicándole las tres “R”, recomendaciones y conclusiones.

·        Solicitud de la planificación de las actividades en el marco del Bicentenario del 19 de Abril de 1810. La celebración de los Bicentenarios en Venezuela será una gran fiesta popular en la que los pueblos Nuestroamericanos son los protagonistas. Las actividades desplegadas deben superar el carácter estrictamente oficial y académico que solían tener este tipo de eventos. El protagonismo del pueblo debe expresarse en todas y cada una de las actividades incluyendo aquellas consideradas tradicionalmente como reservadas a la academia y a los sabios. Las investigaciones deben superar los paradigmas hegemónicos y dar paso al protagonismo de los saberes, las prácticas y la memoria popular. Es obligatorio revisar la página http://www.bicentenario.gob.ve/ para mantener la coherencia en el abordaje y la planificación de actividades.

·        Establecer las jornadas de reflexión y formación para la concresión de la Ley Orgánica de Educación, sugiriéndole a todas las instituciones que empiecen sus jornadas de manera realmente reflexiva estableciendo o precisando desde la dimensión ético política cual es la sociedad que deseamos construir, el hombre que se desea formar en la escuela, el ideal de institución que queremos, el tipo de docente que se requiere. De igual forma es urgente que establezcamos cual es el enfoque metodológico que vamos a emplear en la construcción de proyectos lo que sería fundamental para darle coherencia a esa propuesta de planificación . No menos importante debe ser el proponer desde el paradigma del docente como SUJETO, la concepción del aprendizaje que se postula y la concepción de enseñanza en el marco de esa Educación Bolivariana, así como las contradicciones, avances, logros, estancamientos vividos en estos años de revolución educativa (Revisión, Rectificación y Reimpulso). En atención a esas reflexiones debemos construir la propuesta de formación permanente para nuestro municipio que nos permita darle concreción al artículo 14 y 15 de la LOE desde ya con la propuesta de Dinámica Centrada en Procesos y su articulación con la LOE

·        Vinculación de nuestras escuelas a las organizaciones comunitarias. Rol como formador y organizador de las comunidades. Opciones para la organización de la Comunidad Educativa. La Escuela como Centro del Quehacer Comunitario. Comunas Educativas-. Tareas.

·        Sugerencias para Dotación: Solicitar todos a la Coordinación Regional y una vez recibido remitir a Administración. Hagamos la solicitud en Bloques.

·        En el caso de las Informáticas se agradece su entrega urgente.

Para imprimir descargue el Archivo Adjunto: Reunion 150310.pdf

Curso de Sistematización de Experiencias (En Linea)

publicado a la‎(s)‎ 11 de mar. de 2010 21:47 por Hugo Alexis Muñoz Moreno

¿Cuántas veces hemos realizado algo y no queda un registro de lo que hemos hecho? ¿Qué beneficios tendríamos al tener información de experiencias anteriores? ¿Es importante sistematizar las experiencias vividas? ¿cuándo sistematizar? ¿Quién debe realizar una sistematización?, ¿qué aprendimos de la experiencia?, etc... estas y otras preguntas tendrán respuesta al continuar con la lectura del presente Curso de Sistematización de Experiencias.

 

En nuestros días, que suenan los “tambores” de una recesión económica a nivel mundial, ante la crisis financiera internacional, ante los problemas que esta encontrando el modelo económico neoliberalista, realizar una sistematización de ésta experiencia y buscar las lecciones aprendidas de la experiencia puede sernos de gran utilidad para determinar las principales causas de ésta problemática, y los mecanismos usados para superar la crisis, y no volver a repetir los errores del pasado, porque ya lo dice una conocida frase que “quién no conoce los errores del pasado... se encuentra condenado a repetirlos”.


El curso se desglosa en lecciones que tocan los siguientes aspectos:

  • Introducción a la sistematización de experiencias.
  • Metodologías de sistematización.
  • Instrumentos para sistematizar experiencias.
  • Análisis de un caso de estudio.

 

Cabe mencionar que el curso está escrito en forma sencilla y amena, de tal forma que las lectura fluya lección tras lección, y el amigo lector avance de lección en lección a lo largo del curso. Además, si usted se encuentra interesado en conocer solamente una temática, puede estudiar alguna lección en forma individual.

 

Esta es nuestra mayor debilidad. Los y las invito a realizar este curso y a compartir experiencias, pareceres, aportar y a comenzar a sistematizar nuestro accionar pedagógico en aras de consolidar cada una de nuestras escuelas bolivarianas. Es voluntario pero les aseguro que será una experiencia interesante. 

El enlace para entrar al curso es: http://www.aulafacil.com/curso-sistematizacion-experiencias/curso/Intro.htm 

Disfrutenlo

Reunión de Escuelas Bolivarianas Iribarren

publicado a la‎(s)‎ 11 de mar. de 2010 20:39 por Hugo Alexis Muñoz Moreno   [ actualizado el 11 de mar. de 2010 20:46 ]

El Próximo Lunes 15 de marzo de los corrientes a las 9:00 a.m. estaremos reunidos en la Escuela Javier, con el propósito de abordar diversas temáticas, sin embargo requerimos que lleven copia de la nómina del personal en el formato de BONO, Copia de la última credencial de Director o Subdirector, Matrícula actualizada y por escrito problemas de infraestructura. En caso de que en su escuela estén construyendo y este paralizado, fecha de inicio, contratista, ente que ejecuta y todos los detalles, de ser posible fotos. Envienme al correo todo lo que puedan en digital. Requerimos además el diagnóstico situacional de su PEIC en digital, es decir envienlo al correo escuelasbolivarianasiribarren@gmail.com . ES NECESARIA SU PRESENCIA

1-5 of 5