FÉLIX VARELA - Frases de Sabiduría - Extracto del Ideario.

FÉLIX VARELA - Frases de Sabiduría - Son citas extraídas del ¨Ideario¨ - Selección y Edición: Dr. Rafael B. Abislaimán - Ediciones Universal, Miami, Florida 2000.

Sobre Instrucción Pública. (De El Mensajero Semana, Junio 1829)

Es un error creer que la instrucción está adelantada, cuando lo están las ciencias.

Las ciencias son como los grandes edificios que se ponen en venta pública, pero ya se entienden que están excluidos del concurso nueve décimos de la sociedad.

Si fuese dable formar un pueblo de sabios, lo sería de felices...

La riqueza científica es como la material, que si no se esparce, presenta el cuadro lastimoso de un país rico habitado por un pueblo pobre.

... un pueblo puede ser ilustrado sin grandes institutos  y muy bárbaro teniéndolos.

... el estado de las ciencias no es exponente de la ilustración de un pueblo.

La práctica de pensar es la que facilita el acierto, y cuando un pueblo no tiene, por decirlo así, medios para pensar, no puede esperarse que adquiera dicha práctica. Antes al contrario, se familiariza con la idea de su incapacidad, deja a otros el cuidado de discutir, y se constituye en masa inerte.

La necesidad de instruir a un pueblo es como la de darle de comer, que no admite demora.

Cartas a Elpidio Tomo I - De la Carta Sexta.

... el furor de los impíos no se calma sino con la destrucción de las personas, bajo el pretexto de que no es posible reformarlas.

No ignoras que si circumstancias inevitables me separan para siempre de mi patria, sabes también que la juventud a quien consagré en otros tiempos mis desvelos, me conserva en su memoria, y díceme que la naciente no oye con indiferencia mi nombre.

(A los jóvenes...) Diles que ellos son la dulce esperanza de la patria, y que no hay patria sin virtud, ni virtud con impiedad.

Comments