Hacer preguntas, es prueba de que se piensa. Tagore


El Programa Escuela TIC 2.0 es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces.


Contempla el uso personalizado de un portátil por parte de cada alumno y alumna de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de ESO, acceso a Internet y dotación de aulas digitales, teniendo como protagonista al profesorado, como incentivador del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Procura la utilización de las herramientas web 2.0 en la acción educativa como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, mediante ella, el desarrollo del resto de las competencias básicas y, en consecuencia, la mejora de los resultados educativos del alumnado.


Con esta medida, se da un paso más en el camino para seguir avanzando en la modernización tecnológica de los centros andaluces, poniendo al servicio del profesorado herramientas que faciliten el uso de los recursos que oferta la sociedad de la información y la comunicación en la actualidad.


Módulo 2 metodología, estrategias e innovación con TIC

Durante el desarrollo de este módulo reflexionaremos en cuanto a las metodologías con uso de las TICs, de forma práctica sobre todo, usando herramientas que luego podremos llevar de forma similar a nuestra aula.


Con la integración de las tic, el docente se tranforma (o así debiera ser) en un mediador entre cómo sus estudiantes puedan captar, codificar y comprender los contenidos apoyados y mediados por estas TICs junto con contextualizar las actividades necesarias de enseñanza que requiere este propósito. La metodología con uso de las TICs debe contemplar la creatividad, renovación, innovación, considerar los diferentes estilos de aprendizaje y enfoques educativos, ya que ésta se fundamenta en un Enfoque Holístico – Sistémico, caracterizado por una articulación de todas las Teorías constructivas, cognitivas e interactivas del Aprendizaje y de la Enseñanza.


Ante esta nueva exigencia, los maestros que intentan responder a esta necesidad, se han transformado, se visten con ropa nueva, pero sus cuerpos metodológicos siguen siendo los tradicionales. Es aquí donde asume gran relevancia la transformación de la pedagogía y el rol docente, para que finalmente la educación sea la respuesta que la sociedad merece y espera.


Para esto, será de vital importancia asociar a las TIC una metodología apropiada, donde además del deseo de cambiar, hay que disponerse a experimentar un en nuestros modelos educativos, en la metodología, estrategias, en la médula escencial de la acción docente. Debemos estar dispuestos al cambio.