REDES SOCIALES, TWITTER


El uso de las redes sociales, Twitter y otras herramientas similares en el mundo educativo está todavía en una fase de iniciación, de descubrimiento, podríamos decir, no obstante comienzan a aparecer en la red experiencias llevadas a cabo por docentes que han decidido incorporarlas a sus aulas como soporte para la creación de actividades de diferente tipo.

En el caso de Twitter, se podrían proponer actividades como :

Escribir un resumen. Pedir a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet.

 Escritura creativa / debate. Se escribe en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para esto se debe acordar un "hashtag" común (los "hashtags" son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación). Se puede utilizar la misma técnica para un debate.

Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase.
 Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema.

Estudio literario.
 Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura.


Conceptos y vocabulario.
 Puedes postear una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.

Aquí tenemos algunos ejemplos de experiencias didácticas: