La búsqueda de información


Al plantearse la escritura de un texto una de las primeras decisiones tienen que ver con el contenido temático del mismo. ¿Qué sé sobre este tema? ¿Qué no sé? ¿Qué necesito buscar? ¿Dónde lo puedo encontrar?
El desarrollo y generalización del uso de la red ha provocado cambios fundamentales en el acceso a la información. Hoy en día el problema no es como antiguamente encontrar la información que sólo estaba al alcance de unos pocos, sino gestionarla, saber cómo guardarla, clasificarla... para poder reutilizarla.
En estas tareas la red nos puede ayudar de diferentes maneras. Una de las herramientas imprescindibles para ordenar la información es la utilización de los favoritos online. La aplicación que os presentamos para este objetivo es Diigo.



Diigo tiene muchas posibilidades pero nos vamos a centrar en el almacenamiento de información. Cuando visitamos una página que nos parece interesante la podemos guardar en Diigo y catalogarla poniendo una pequeña descripción y etiquetas. En la red etiquetar todo aquello que hagamos es básico para poder recuperar la información y para ayudarnos a filtrarla y a seleccionarla.Las etiquetas nos ayudarán a encontrar la información almacenada.
Diigo nos permite hacer grupos con lo cual los alumnos pueden ir realizando de manera individual la búsqueda de información y compartirla a través de un grupo. Posteriormente, pueden seleccionar las fuentes que les interesan y desechar las restantes.
Es importante comentar que Diigo permite marcar (subrayar con una herramienta parecida a un rotulador fosforito) frases o párrafos de una página web que nos interesa con lo que la página se puede guardar ya con una selección previa realizada.
Esta aplicación la podemos instalar en la barra de herramientas de nuestro navegador con lo que la tenemos siempre a nuestra disposición para usarla con un sólo click.



Os dejamos aquí un tutorial muy completo sobre el manejo de Diigo.