Función de Escribano Público.



Fuente: Asociación de Escribanos del Uruguay (www.aeu.org.uy).

El Notariado en la historia

La profesión de escribano es una de las más antiguas del mundo y ha estado ligada desde siempre a la realización del Derecho. El escribano estuvo presente en la fundación de ciudades, en los hechos institucionales de la vida de los pueblos, en la protección de la familia, en la negociación inmobiliaria, en el tráfico comercial y en actos y contratos de la más variada índole.

La función notarial está presente en la vida misma, porque es garantía de seguridad jurídica.

Antes de firmar un documento

El escribano es el profesional de Derecho capacitado para asesorarlo imparcialmente en todas las ramas de la ciencia jurídica. Por eso, antes de firmar un documento, consulte con su escribano de confianza y así podrá, con certeza y oportunidad:

Conocer sus derechos acerca del tema de su interés.
Identificar los aspectos susceptibles de afectar su situación personal, patrimonial o económica.
Evaluar las ventajas y los inconvenientes de las diversas opciones planteadas.
Seleccionar la forma y tipo de acto jurídico que responda mejor a sus expectativas y necesidades.

Especialista en Derecho de Familia

El escribano le informará sobre:
Las características del régimen matrimonial, sus efectos y los regímenes patrimoniales posibles.
La preparación de un testamento; el proceso sucesorio.
La protección de los hijos menores y de los incapaces.
Los medios para rectificar un acta de estado civil.

Indispensable en operaciones inmobiliarias y también en materia de automotores

El escribano le hará conocer:
La importancia y las consecuencias de losa contratos de compraventa, permuta, cesión, donación, arrendamiento y etc.
La documentación de los distintos tipos de operaciones y sus incidencias impositivas.
La trascendencia del estudio previo de títulos y de los requerimientos administrativos y registrales.
Los diversos tipos de contratos de garantía: hipoteca, fianza, prenda, etcétera.
Los alcances de las cláusulas de los diversos contratos, en especial en los negocios preliminares (compromisos, boletos de reserva, señas)
El significado y las consecuencias de la tenencia o posesión de los bienes adquiridos.
La importancia de documentar las operaciones sobre vehículos automotores (compromisos, títulos, prenda) y su registración.

Especialista en contratación agraria

El escribano le brindará:
Asesoramiento y solución para la compleja problemática rural en temas de comercialización, financiamiento, uso de suelos, aguas y subsuelos (arrendamiento, aparcería, pastoreo y etcétera)

Experto en Derecho Comercial

El escribano lo asesorará sobre:
Las distintas formas jurídicas de las sociedades comerciales: las ventajas, las dificultades, las implicancias fiscales, las formas de extinción y etcétera.
Las enajenaciones de comercios: requisitos, prevenciones, garantías.
Las nuevas formas de contratación: leasing, franchising, joint-venture, etcétera.
La transformación, fusión, incorporación de sociedades, uniones transitorias de empresas.
La modificación de sociedades y de sus estatutos o contratos.
Los sistemas y mecanismos legales de comercio internacional.

Formado para la mediación
El escribano, un armonizador:

El escribano es por formación, un armonizador de las relaciones humanas y un realizador de la paz social.
La mediación pone a disposición de las personas involucradas en un conflicto, un medio sencillo, informal, económico, rápido y eficaz de alcanzar una pacifica solución.

El Escribano colaborador del Estado

Contribuye gratuitamente con éste como controlador, liquidador y agente de retención de varios tributos en muchos casos siendo solidariamente responsable de su pago.

También participa en el mecanismo fundamental del sistema democrático, integrando las comisiones receptoras de votos en las elecciones nacionales y departamentales e instancias plebiscitarias.

Realizador de la Paz Social.

El Derecho surge para ser cumplido voluntaria y espontáneamente por los sujetos obligados, y no para que cada relación jurídica termine en un pleito, sujeto a la decisión de un juez, después de un largo período de indecisión, con gastos a cargo de los litigantes que pueden llegar a ser cuantiosos.

Para evitar esos juicios lo conveniente y útil es que todos los hechos y actos jurídicos comiencen por ser realizados conforme a Derecho, cumpliendo las formas que ofrezcan más garantías en caso de necesidad de prueba judicial, pero fundamentalmente, a cargo de un profesional de derecho que hace de la imparcialidad la esencia de su intervención, que ejerce por ley una función pública de contralor de legalidad , que contribuye a la decisión fundada en el correcto conocimiento de los derechos y obligaciones asumidas, que es la mejor forma de ejercicio de los derechos humanos, entendido en el sentido de igualar oportunidades y posibilidades bien entendidas.

Todo sin perjuicio de destacar que el escribano público le responde por el buen resultado jurídico de la operación en que interviene o del asesoramiento que le brinda. Resulta al final, la solución más económica y más rápida a lo que se pretenda realizar.

El escribano público es el mejor defensor de los derechos del consumidor como lo ha demostrado siempre.

Vinculación Notarial Internacional

El sistema de notariado latino, al que pertenecemos, comprende hoy 73 países afiliados a la Unión Internacional del Notariado Latino, de la que el notariado uruguayo fue uno de sus fundadores en 1948, y abarca a más del 65% de la población mundial. Esta afiliación le permite a nuestros escribanos vincularlo con colegas, negocios, instituciones y personas de otros países, sean o no pertenecientes a dicha Unión, por la organización internacional transcontinental que tiene delegados y representantes permanentes no sólo con todos las organizaciones notariales afiliadas, sino con los principales organismos de carácter internacional, tales como las Naciones Unidas, OEA, Unión Europea, UNESCO, FAO, OMC, ALADI, MERCOSUR, y otras similares.


En caso de querer profundizar en el tema  se recomienda ticlear aquí.